TRATAMIENTO PARA TU TROMBO PULMONAR

El principal tratamiento del TEP es hacer la sangre más líquida, para que se vaya disolviendo por sí mismo el trombo.

todos los tratamientos para tu enfermedad pulmonar

APRENDE TODO LO QUE HAY PARA MEJORARTE

¡Pincha en los distintos tipos de tratamiento para aprender más sobre ellos! Recuerda: tu médico te pondrá el que mejor resulte en tu caso particular.

aparato respiratorio

ANTICOAGULANTES ORALES

aparato respiratorio

HEPARINA INYECTADA EN PIEL

aparato respiratorio

HEPARINA INTRAVENOSA

aparato respiratorio

FIBRINOLISIS

aparato respiratorio

TROMBECTOMÍA

aparato respiratorio

OXÍGENO

aparato respiratorio

DEJAR DE FUMAR

aparato respiratorio

EJERCICIO

aparato respiratorio

DIETA

aparato respiratorio

OTROS TRATAMIENTOS TEP

¿QUÉ ESPECIALISTA TRATA EL TEP?

El Tromboembolismo Pulmonar (TEP) es una enfermedad en la que una parte de tus pulmones se quedan sin riego de sangre y el médico especialista encargado de su estudio y tratamiento es el neumólogo, médico de los pulmones.

Hay enfermedades de la sangre (trombofilias) que facilitan la formación de los trombos y, además como el tratamiento es hacer la sangre más líquida, los médicos especialistas en la sangre (hematólogos) también participan en el diagnóstico y tratamiento del TEP.

Tu médico de cabecera (especialistas en Atención Primaria), que es el médico con el que más contacto tienes, puede ser el primero que lo sospeche si es quien te valora primero.

Otras especialidades implicadas en esta enfermedad pueden ser Cardiología, Radiología y Cirugía Vascular.

¡Ya ves que puede haber varios especialistas trabajando juntos por tu salud y tu trombo pulmonar!

¿QUÉ TRATAMIENTOS HAY PARA EL TEP?

medico desconoce la causa enfermedad respiratoria

No hay un tratamiento que sirva para todos los casos, sino que hay que estudiar cada caso en particular para ofrecerle el tratamiento más adecuado.

QUÉ TE HA DICHO EL MÉDICO te anima a que te dejes aconsejar por tu médico sobre cuál es el mejor tratamiento para ti y le preguntes todas las dudas que tengas 

Anticoagulantes orales

Esto son pastillas que hacen la sangre más líquida: si vas a necesitar un tratamiento durante tiempo, es la opción más adecuada y cómoda: hay muchos tipos, las más frecuentes son sintrom, xarelto, etc.

Heparina inyectada en piel

La heparina también es anticoagulante. Una forma rápida y segura de que empiece a actuar inmediatamente es inyectarla a través de la piel. ¡Aprende a ponerte la inyección!

Heparina intravenosa

La misma medicación, pero inyectada en la vena, tiene la ventaja de poder pararla rápidamente si hubiera alguna complicación o existiera la necesidad de operar.

Fibrinolisis

¡Ahora sí que se ha lucido, doctor! ¡Qué palabras tan raras! Bueno, esto sólo se refiere a otro tipo de medicamentos para disolver trombos, muy potentes, que sólo se utilizan en los casos más graves.

Trombectomía

Esto significa trocear el coágulo y sacarlo mediante unas  pinzas o una operación. También se hace en casos muy seleccionados.

Oxígeno

¡Esto sí se entiende, qué bien! Al tener un trombo en tu pulmón, no va a ser capaz de conseguirte todo el oxígeno que necesitas, así que te lo ponemos nosotros.

Dejar de Fumar

¿Crees que no viene a cuento? Fumar facilita la formación de coágulos de sangre ¡Los mismos que te han producido el TEP! Además, con el pulmón enfermo por el TEP, ¡todo lo que sea ayudar a ese pulmón es poco!

Ejercicio

No recomendado justo cuando estás convaleciente del TEP, pero después, y poco a poco, el ejercicio físico es fundamental para tu recuperación completa.

Dieta

El TEP va a generar un sobreesfuerzo a tus pulmones. ¡Si encima tienen que trabajar en un cuerpo con sobrepeso o sin los nutrientes y vitaminas adecuadas apaga y vámonos! Aprende a comer sano y notarás sus beneficios. 

Otros tratamientos TEP

Descubre aquí otro tipo de tratamientos y consejos que pueden beneficiarte si tienes o has tenido un trombo pulmonar.

¿CUÁNTO TIEMPO HAY QUE TRATAR EL TEP?

¿Hasta cuándo tratar la enfermedad?

Esta es una pregunta muy buena, que va cambiando según vamos sabiendo más del tromboembolismo pulmonar. 

Además, depende de la causa que haya detrás del TEP, de cómo de grave fue el TEP que tuviste y de qué cosas te pasan que aumentan tu riesgo de trombos.

Como regla general sí podemos decir esto: 

"Estar con tratamiento anticoagulante también tiene sus riesgos"

 

Es algo muy lógico ¿verdad? Si tuviste un trombo pulmonar por una situación muy concreta que ha desaparecido, no tienes por qué seguir con tratamiento.

Ahora bien, si en tu vida hay una situación que facilita que generes trombos y no hay manera de deshacerse de ella, tendrás que seguir con tratamiento anticoagulante para evitar tener un segundo TEP.

¿Hay un tiempo mínimo de tratamiento? 

Sí, salvo que tengas una contraindicación por otro motivo, cualquier persona que haya tenido un trombo pulmonar ha de estar con tratamiento anticoagulante un mínimo de 3 meses.

Y a partir de ahí tu médico se hará esta pregunta:

¿Tiene mi paciente algún signo de que siga teniendo algo de trombo?

  • El TEP sabrás que va asociado en la mayoría de las veces a trombos en las piernas (TVP). Pues bien, si hay sospechas de que aún no se ha resuelto del todo esa TVP, sería razonable mantener la anticoagulación más tiempo.
  • Si hay signos (por analítica o por alguna prueba de imagen o incluso su repercusión en el corazón) de que persiste el trombo pulmonar, se podría alargar el tratamiento.

¿Y después de ese mínimo de tiempo, qué?

Pues después de esos 3 meses (aunque ya hemos quedado que tu médico los puede alargar o acortar según tus circunstancias y tus pruebas) tu médico se volverá a hacer otra pregunta:

¿Cuánto riesgo tiene mi paciente de volver a tener un TEP?

Y es que, por el hecho de haber tenido un TEP tienes algo más de riesgo de tener otro.

Sin embargo, si no tienes ninguna otra cosa que haga más probable que te vuelva a dar TEP, tu médico te recomendará suspender la anticoagulación.

 

Ahora, la cosa cambia si tienes algún factor de riesgo de trombosis, es decir, algo que favorece que tu cuerpo forme trombos.

En ese caso, los médicos tendemos a mantener el tratamiento con sintrom, rivaroxabán o cualquier otro anticoagulante todo el tiempo necesario hasta que desaparezca ese factor de riesgo. Y esto puede significar unos meses, unos años o de por vida.

FACTORES DE RIESGO TROMBÓTICO

  • Apenas moverse (problemas de huesos, enfermedad, edad avanzada, hospitalización, viajes largos, etc)
  • Varices graves en piernas (insuficiencia venosa crónica grave)
  • Alguna medicación para otras cosas:
    • anticonceptivos
    • algunos tipos de quimioterapia
    • tratamiento hormonal
    • otros: pregunta a tu médico
  • Tener cáncer activo
  • Tener una enfermedad de la sangre que facilite los trombos (una trombofilia)
el reposo está bien aunque si es excesivo puede ser perjudicial

Si tienes alguna de estas cosas, tu médico te aconsejará seguir con el tratamiento hasta que desaparezcan. 

Si es un problema en tus genes como la trombofilia probablemente debas estar con tu tratamiento de por vida.

Si el tromboembolismo pulmonar fue muy grave...

Si el TEP que tuviste ha sido muy importante (muchas veces los médicos lo llamamos "masivo") es muy probable que te aconsejemos mantener la anticoagulación de forma indefinida.

Esto es porque: No podemos correr el riesgo de que te vuelva a dar.

O lo que es lo mismo: el riesgo de que te vuelva a dar y tengas un problema muy importante ES MAYOR que las posibles complicaciones de tener la sangre más líquida por el tratamiento.

Doctor, ¿Y si nunca tuve ningún motivo o factor de riesgo...?

Al trombo pulmonar que pasa sin ninguna causa a pesar de investigarlas se le llama "TEP idiopático".

Este tipo de trombos, como no sabemos por qué pasaron, pueden volver a pasar, y por eso se aconseja tratamientos anticoagulantes por tiempo indefinido, pudiendo llegar a ser de por vida.

¿TEP SIN TRATAMIENTO?

Doctor, después de todo lo que estoy leyendo del TEP... ¡No me apetece nada estar sin tratamiento! ¡Me da miedo volver a tener otro!

Lo entiendo. El tromboembolismo pulmonar es una enfermedad que, en algún caso puede provocar hasta la muerte, así que comprendo que me preguntes esto. 

Sin embargo, hay que tener otra cosa en cuenta: 

"Estar con tratamiento anticoagulante también tiene sus riesgos"

Si hacer la sangre más líquida no tuviera riesgo alguno, a todo paciente con un TEP le dejaríamos la medicación de por vida.

Pero... hacer la sangre más líquida sí que puede dar otros problemas. Efectivamente, es lo que estás pensando: problemas de sangrado.

Y estos pueden ser desde cosas sin importancia, como algún moratón tonto de vez en cuando, o cosas más serias y graves.

Por eso tu médico pone en una balanza los beneficios del tratamiento junto con los riesgos y se valora "qué pesa más"

Y en ocasiones es mayor el riesgo de seguir haciendo líquida la sangre al riesgo de que repita el trombo. En este caso el doctor valorará suspenderte la medicación, o ponerte "alguna más floja".

Mantener el resto del tratamiento para el TEP

Aunque ya no tomes pastillas ni te pinches heparina, es importante, seguir de por vida "el resto de tratamiento para el TEP".

Estas indicaciones reducirán el riesgo de que vuelvas a tener un trombo pulmonar:

Dejar de Fumar

El tabaco es un tóxico que te mantiene una situación inflamatoria en tu cuerpo y aumenta tu posibilidad de generar trombos. ¡Déjalo sin dudar!

Ejercicio

Benefíciate de tener una vida activa, incluyendo el ejercicio físico en tu vida. Evita el estancamiento de la sangre que facilita los trombos.

Dieta

Controla tu peso y disminuye tu riesgo de trombos.

¡Comparte esta página en tus redes!

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS CON TEP

CHICLES PARA DEJAR DE FUMAR

CHICLES PARA DEJAR DE FUMAR

¿Has probado a dejar de fumar con chicles de nicotina? ¿Sabes cómo funcionan? Aprende cómo estos chicles pueden ayudarte a conseguir tu objetivo

¿QUIERES REVISAR OTRO APARTADO?

aparato respiratorio                que es esta enfermedad pulmonar              diagnostico de tu enfermedad pulmonar                 enlaces de interés para enfermedades respiratorias

                                      Los Pulmones  -  ¿Qué es TEP?  -  Pruebas TEP  -  Otras cosas TEP

O quizá prefieras...

...SABER MÁS DE OTRA ENFERMEDAD?

 

Créditos de Página: Todas las fotografías y vectores creadas por freepik, todos los iconos creados por flaticon salvo:  Logo original Qué te ha dicho el Médico.