¿QUÉ ES UNA GRAMMAGRAFÍA PULMONAR V/Q?

Qué te ha dicho el Médico
gammagrafia pulmonar diagnostico tep tromboembolismo pulmonar

Esta prueba te puede sonar un poco a chino, pero es muy frecuente en Neumología: ¿Sabes en qué consiste una gammagrafía pulmonar de ventilación/perfusión?

ÚTIL PARA VER LOS VASOS SANGUÍNEOS PULMONARES

Sería simplificarlo mucho, pero efectivamente, una de las cosas más importantes que vemos es cómo de obstruidos o libres están los vasos sanguíneos de tu pulmón, por dentro. Cómo circula la sangre en su interior.

En este artículo aprenderás qué es una Gammagrafía de ventilación/perfusión, en qué consiste, qué riesgos tiene y si te tienes que preparar de alguna manera.

En QUE TE HA DICHO EL MÉDICO te recomendamos que después de la prueba no visites a embarazas ni a niños: ¡Te lo contamos todo ahora! ¡Sigue leyendo!

Comparte este artículo en:

Éste es el esquema que seguiremos (pincha en el título si quieres ir directamente a ese apartado):

Qué te ha dicho el Médico te ofrece explicaciones sencillas para pacientes

¡ADELANTE!

¿QUÉ ES?

Es una prueba del servicio de Medicina Nuclear. Esto es que utiliza un elemento radiactivo (¡pero no es peligroso para ti: es muy poca radiación!). En este caso el elemento radiactivo (isótopo) es el tecnecio 99.

¿PARA QUÉ SIRVE UNA GAMMAGRAFÍA PULMONAR?

Sirve para ver si tienes un trombo en los pulmones (un coágulo de sangre atascado en las arterias de los pulmones, o lo que se llama TEP, TromboEmbolismo Pulmonar).

¿EN QUÉ CONSISTE?

Ya has visto que esta gammagrafía pulmonar la llamamos "de ventilación - perfusión" y es que "es un 2 en 1". Se compone de 2 pruebas, una gammagrafía de ventilación y una gammagrafía de perfusión, que luego se comparan entre sí.

Ahora vamos a ver para que conozcas exactamente lo que pasará y en qué consiste cada una de ellas.

GAMMAGRAFÍA DE VENTILACIÓN

Emplea 1 milicurio (de radiación) menos radiación que la siguiente que veremos a continuación, por eso se hace la primera para que no se altere “la foto”.

Tendrás que ir al servicio de Medicina Nuclear del hospital, si estás ingresado un celador te llevará.

Allí, han tenido que producir el “tecno-gas”, que es una mezcla de gas argón y un elemento radiactivo (el tecnecio). La enfermera pone, detrás de una cámara plomada una gotita de tecnecio que se mezcla con el argón (que hay en una bombona, conectado al generador de tecno-gas). Esto puede tardar 10 minutos.

Del generador de tecno-gas sale un tubo “corrugado” flexible con una boquilla. Te sentarás en frente de él, la enfermera te pondrá una pinza en la nariz (esto es para que sólo cojas y eches aire por la boca) y te meterás la boquilla en la boca.

¡Hasta aquí muy sencillo! Sólo tienes que respirar (coger y echar aire) a través de la boquilla según te va indicando la enfermera, sin sacarte la boquilla, para respirar el tecno-gas. ¡Y sólo lo tienes que hacer durante unos 2 minutos! ¡Fíjate que poco!

Ahora tienes ese gas con la sustancia radiactiva dentro de tus pulmones.

¿Y después de esto qué?

Lo siguiente es pasar a una sala y tumbarte en una camilla de un aparato especial que se llama “gamma-cámara”

(¡Lo sé: vaya nombres futuristas! Que si “tecno-gas” que si “gamma-cámara” Tú no te preocupes, no te los tienes que aprender, sólo entender la prueba)

Esa camilla tiene 2 placas muy grandes (que son los colimadores) y ahora lo único que hay que hacer son un par de “fotos especiales”.

Es muy importante que esté quieto en la camilla así que para que no se te muevan los brazos te ponen unas cintas atadas al pecho que juntan tus brazos a los laterales de tu cuerpo ¡pero ni apretadas ni nada! ¡Sólo para que tus brazos descansen y no se muevan!

La camilla se mueve para que esas placas (una arriba y debajo de la camilla) se sitúen en tu pecho. Tu cabeza queda libre y recuerda que la camilla está libre por la cabeza, por los pies y por los lados ¡Así que nada de agobio, qué bien!

Esta fase en la que te hacen las fotos sólo dura 5 minutos ¿Se puede ser más rápido? Te hacen fotos de frente, de espaldas, de perfil izquierdo y derecho y oblicuas izquierda y derecha ¡pero tú no te tienes que mover en la camilla, ya se mueven las placas!. Esta parte de la prueba perfecta: ya sabemos, por las fotos, hasta dónde ha llegado ese gas radiactivo, dentro de tus pulmones.

GAMMAGRAFÍA DE PERFUSIÓN

Es la segunda parte de la prueba (utiliza 5 milicurios): ahora te van a inyectar una sustancia especial (realmente es una mezcla de macroagregados de albúmina y tecnecio 99, pero esto no lo tienes por qué saber). Como curiosidad te diré que es una sustancia también radiactiva y muy sensible - "caduca" con facilidad - así que la prepara un radio-farmaceútico  20 minutos antes de tú acudir a la prueba.

Tumbado otra vez en la camilla de la gamma-cámara, una enfermera te inyectará esa sustancia radiactiva por una vena del brazo ¡Es exactamente igual que una analítica de sangre! Sólo un pinchacito que puede molestar un poco.

¿Y ahora qué? Ahora exactamente lo mismo de antes: otros 5 minutos de “sesión fotográfica especial”, la llamo así por gastarte una broma.

En estas fotos se verá el material radiactivo en el interior de las arterias de tus pulmones.

Ya se ha acabado la prueba: tras unos minutos de comprobar que todo está bien te volverán a subir a la planta si estás ingresado o podrás irte a tu casa (si sólo venías al hospital a hacerte la prueba).

¿CÓMO FUNCIONA? ¿TENGO UN TROMBO EN LOS PULMONES, ENTONCES?

El médico de Medicina Nuclear lo que va a hacer es comparar las fotos de la ventilación y las fotos de la perfusión y comprobar que efectivamente el tecnecio radiactivo llega a todas las partes de tus pulmones (tanto al respirarlo como al metértelo por la vena).

TENDRÍAS UN TROMBO SI...

Si al meterlo por la vena no llega a una zona concreta del pulmón (aunque al respirarlo sí) eso significa que hay una arteria que está taponada por un trombo y no deja pasar el tecnecio.

El médico de Medicina Nuclear hará un informe que llevarás tú a tu médico en la siguiente visita para ver los resultados.

OTRAS INDICACIONES DE LA GAMMAGRAFÍA PULMONAR

El motivo más frecuente por el que tu médico te pedirá una gammagrafía de ventilación/perfusión es valorar si hay obstrucción en tus arterias pulmonares (un trombo pulmonar), pero hay otras indicaciones para hacer esta prueba.

¿HAY COMUNICACIONES ANÓMALAS DENTRO DE MIS PULMONES?

Si recuerdas del artículo de "¿Cómo funcionan tus pulmones?" las arterias que salen del corazón se van haciendo cada vez más chiquititas y más finas hasta que llegan al fondo de tus pulmones, en donde sucede la magia, ahí absorben el oxígeno del exterior y se deshacen del "gas malo" (el CO2). Son tan finas y tan chiquititas que se llaman capilares.

A partir de ahí ya son venas (muy finas y chiquititas también) que van haciéndose cada vez más gordas hasta que llegan de nuevo al corazón y de ahí, esa sangre que ya está repleta de oxígeno, se distribuye al resto del cuerpo a través de otras arterias.

circuito sanguíneo-pulmonar

En ocasiones hace la Gammagrafía V Q con intención de ver si hay algún "atajo" en este circuito que sigue la sangre dentro de tus pulmones. A estos atajos o comunicaciones anómalas se les llama "shunts pulmonares":

En una gammagrafía de perfusión normal (es decir, sin comunicaciones anómalas) los macroagregados de albúmina de la perfusión (la sustancia que te inyectaron por la vena del brazo) se quedan impactados en los capilares pulmonares (el 95% de ellos en concreto) porque son demasiado grandes como para llegar a las venas.

Así que no se verían restos de radiación en el resto del cuerpo, sólo concentrada en los pulmones.

Lo que se hace entonces es un tercer paso: un rastreo con la gammacámara desde la cabeza hasta la tripa para ver si el tecnecio radiactivo aparece por ejemplo en cerebro, en riñones…

Si esto fuera así se confirmaría que hay shunt pulmonares. Y esto es una posible causa de tener el oxígeno bajo o de tener falta de aire (poco frecuente, la verdad...)

(las placas se tendrían que  poner al principio muy cerquita de tu cara, aunque en un momento bajarían para “rastrear” todo el cuerpo. (esto duraría 15 o 20 minutos).

RECOMENDACIONES TRAS LA GAMMAGRAFÍA PULMONAR

Tú podrás estar preguntándote: "Doctor, y ¿Alguna precaución al acabar la prueba? Que eso de la radiación me da un poco de miedo".

" Eres radiactivo durante un día"

No te preocupes pero sí que tengo alguna recomendación: Ahora eres radiactivo (muy poquito, no te asustes) y además sólo dura 24 horas (un día). Pero te aconsejamos que en las siguientes 24 horas no te acerques a niños ni embarazadas (porque los niños y los bebés en la tripa de sus madres son quienes más se pueden perjudicar por la radiación).

Por lo demás no debes preocuparte: la sustancia radiactiva la irás eliminando por la orina.

Otra cosa es que cuando hagas pis en el váter no te olvides de tirar de la cadena (para que el pis radiactivo no se quede ahí y afecte al siguiente que vaya a hacer pis).

Otra forma de averiguar si tienes un trombo pulmonar es hacer un escáner. Esta prueba, que también se llama TAC, ha de hacerse con contraste inyectado por la vena. Aprende todo de esta TOMOGRAFÍA DE TÓRAX CON CONTRASTE

tac torax escáner tomografia computarizada diagnostico cancer de pulmon epid neumonia bronquiectasias

qué son y cómo funcionan los anticoagulantes orales

El tratamiento más habitual de un trombo pulmonar o TEP es hacer la sangre más líquida con ANTICOAGULANTES ORALES. Haz clic en la imagen para saber las principales cosas a cerca de este tipo de medicamentos tan útiles.

¿TIENES YA TU MANUAL DE  TROMBO EMBOLISMO PULMONAR?

Hazte con el manual de TEP y aprende todo lo que necesitas saber para mejorar

VER EN AMAZON

" Me asustaba un poco no conocer bien mi enfermedad.

Gracias a este manual me siento más tranquila, se entiende muy bien"

Paciente con TEP

Qué te ha dicho el Médico
tromboembolismo pulmonar síntomas causas

⭐Suscripción GRATUITA

⭐Cancelación FÁCIL

¿Te interesa el TROMBO EMBOLISMO PULMONAR?

Quiero que me aviséis cuando tengáis algo nuevo de:

Tromboembolismo Pulmonar (TEP)
Hipertensión Pulmonar
EPOC
Dejar de fumar
Apnea del Sueño
Gripe, neumonía y coronavirus
He leído y acepto la Política de Privacidad

Responsable: "Qué te ha dicho el Médico", Finalidad: enviarte información y promociones, Legitimación: tu consentimiento en el formulario. Destinatario de tus datos (la herramienta que usamos): Mailchimp. Siempre puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de tus datos, ver la política de privacidad

¿Con quién quieres compartir este artículo?

Dr.Mengano Qué te ha dicho el Médico
© 2020: texto original creado por Qué te ha dicho el Médico

¡Felicidades! Ahora sabes perfectamente cómo son tus pulmones y para qué sirven

En QUÉ TE HA DICHO EL MÉDICO esperamos haberte ayudado a entenderlo todo mejor

¿Quieres que te enviemos los artículos, sólo de los temas que te interesen, gratuitamente? Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias

¿Qué quieres hacer ahora?

seguir aprendiendo de...

Los Pulmones - Qué es TEP - Pruebas TEP - Tratamiento TEP - Otras cosas de interés TEP - Dejar de Fumar

Créditos de Página: Todas las fotografías y vectores creados por freepik, todos los iconos creados por flaticon salvo: Logo original y Dr. Mengano creados por Qué te ha dicho el Médico. 

fotografía gammagrafía inicial combinación de maquinaria por topntp26 y cama por wavebreakmedia_micro (freepik).