INHALADORES

Los inhaladores son aparatos pequeños que te permiten respirar la medicación para que llegue a los pulmones.

Cáncer de pulmón

CONOCE TUS INHALADORES

En ellos puede estar la clave de tu mejoría.

información adicional de interés

¿QUÉ ES UN INHALADOR?

información adicional de interés

PARA QUÉ INHALADORES

información adicional de interés

LOS 4 PASOS

información adicional de interés

CUÁNTAS VECES AL DÍA

información adicional de interés

CUÁL ES MI INHALADOR

¿QUÉ ES UN INHALADOR?

los pulmones

Los inhaladores, como ya te hemos dicho, son aparatos pequeños que sirven para llevar una medicación al fondo de tus pulmones.

Hay muchos tipos de inhaladores (de aparatitos) que pueden tener distintas medicaciones. 

Así, tu médico, conociendo tu enfermedad y conociéndote a ti, te recomendará el mejor inhalador (el aparatito que sea mejor para ti) con la mejor medicación (que va dentro del aparatito y que tiene que hacer efecto dentro de tus pulmones). 

Hay muchos tipos de inhaladores, de todas las formas y colores así que recuerda llevar el nombre escrito para poder decirlo en la consulta.

"Apunta el nombre y apellido de tu inhalador para decirlo en consulta"

Sí, has leído bien: los inhaladores tienen nombre y apellidos.

 CÓMO SE CLASIFICAN LOS INHALADORES:

  • Mira: EL NOMBRE (la primera palabra) habla de qué tipo de medicación lleva ese aparatito – ese inhalador –.

 

  • LOS NÚMEROS hablan de qué dosis de esa medicación lleva: si son 500 miligramos, más, menos… A veces tu médico no escribirá números, eso suele significar que en la farmacia sólo venden una presentación con unos miligramos concretos que no se pueden elegir.

 

  • EL APELLIDO (la segunda palabra) habla del tipo de inhalador (de cómo es ese aparatito) donde está metida esa medicación. Y según sea un inhalador u otro habrá que respirar esa medicación de una manera u otra.

¿PARA QUÉ SIRVEN LOS INHALADORES?

los pulmones

Como esa medicación tiene que llegar dentro de los pulmones, lo que hay que hacer es "respirar" la medicación.

A diferencia de otros medicamentos que hay que meterlos en la boca y tragarlo, los inhaladores "se respiran". 

La forma de respirar cada inhalador depende del tipo de inhalador, por eso es importante que cuando tu médico te manda un inhalador nuevo, te explique muy bien cómo se utiliza.

No importa que hayas utilizado otros inhaladores antes ¡Es fundamental repasar cómo se utiliza el inhalador que tienes ahora mismo!

"Recuerda: si haces mal el inhalador es como si no estuvieses tomando ningún tratamiento"

LOS CUATRO PASOS

información médica neumologia

Esto de explicar un inhalador con palabras es complicadillo, así que es mejor que vyas al apartado del inhalador que te ha mandado tu médico y mires los vídeos explicativos.

Lo que sí te diré es que cuando se utiliza un inhalador siempre hay 4 pasos que hay que seguir.

¡Y si sigues a pies puntillas los 4 pasos tienes el éxito asegurado!

Son los siguientes:

1

PREPARAR EL INHALADOR

A veces hay que quitarle un capuchón o una caperuza. A veces es metiendo una pastilla y dando a un botón, o girar una rosca, o bajar una manivela… ¡Cada inhalador de una manera!

2

PREPARAR TUS PULMONES

¡Este paso es crucial! Suele ser siempre igual en todos los inhaladores: consiste en tener el inhalador en la mano ya preparado (pero lejos de tu boca) y primero respirar hondo y tranquilo – cogiendo aire – y luego echar todo el aire tranquilamente – vaciándote – hasta que no puedas más y tengas necesidad de respirar otra vez. Justo en ese momento pasamos al paso 3.

3

RESPIRAR LA MEDICACIÓN

Es decir, una vez que has preparado el inhalador y has preparado tus pulmones para recibir esa medicación: te pones el inhalador en la boca y respiras hondo y profundo (con energía, pero tampoco corriendo ¡Sin estrés!) y sigues respirando y llenándote de aire hasta que ya no puedas llenarte más.

En algunos inhaladores a la vez que se respira hondo hay que apretar un botón: ya te lo contaremos en los vídeos.

4

 

 

 

 

 

 

AGUANTAR LA RESPIRACIÓN

Este es el último paso siempre, pero es igual de necesario que los demás ¡Y a mucha gente se le olvida! Mira: en el paso anterior has metido toda esa medicación al fondo de tus pulmones, gracias a esa respiración tan profunda que has hecho ¡Ahora tienes que conseguir dejar esa medicación allí al menos unos segundos para que haga efecto!

Si respiras la medicación y luego la echas inmediatamente ¡habrás echo el canelo! Una vez que estás lleno de aire (y medicación) tienes que aguantar la respiración, para que ese aire no se mueva de allí. Mucha gente se tapa la nariz con la mano (como cuando los niños se tiran a la piscina) además de cerrar firmemente la boca. Hazlo como quieras pero recuerda:

Contén la respiración al menos 10 segundos

Si no puedes tanto, tampoco te agobies: cada uno lo que pueda. 

¡CON ESTOS 4 PASOS SACARÁS EL MÁXIMO PATIDO A TU INHALADOR!

Fíjate si es importante esto que cuando un paciente nos dice que se siente peor  lo primero que hacemos es preguntarle cómo está utilizando su inhalador.

¿CUÁNTAS VECES AL DÍA TENGO QUE HACER EL INHALADOR?

horario importante en tu salud

Esto es importante que quede claro: si tu médico te dice que uses el inhalador 2 veces al día es por algo: tampoco vale que hagas muy bien la inhalación si no sigues esa recomendación del doctor.

Como ya te he dicho, cada inhalador tiene un tipo de medicación y algunas medicaciones pierden el efecto a las 12 horas.

Como el día tiene 24 horas necesitarás utilizarlo 2 veces al día para que tu enfermedad respiratoria esté controlada todo el rato.

Unos inhaladores se usan una vez al día (todos los días), otros se usan dos veces al día (todos los días), otros más veces y otros se usan sólo de rescate (esto significa que sólo se usan si tienes molestias respiratorias) así que habrá días que no los utilices para nada y otros días en que sí los utilices.

"Pregunta a tu médico cuántas veces al día tienes que utilizar el inhalador"

¿CUÁL ES MI INHALADOR?

recomendación médica

Sólo tienes que hacer clic en tu inhalador

Esto te va a encantar: encuentra el inhalador que te ha dicho el médico que tienes que utilizar y haz clic para acceder a vídeos que explican cómo usarlo.

 

Fíjate en su forma y en "el apellido"

No pasa nada que no coincida el color, dentro de cada apartado te explicaremos mejor.

TURBUHALER

EASYHALER

NEXTHALER

HANDIHALER

BREEZHALER

ACCUHALER

TWISTHALER

K-HALER

RESPIMAT

ZONDA

SPIROMAX

VARIOS TIPOS DE CARTUCHOS PRESURIZADOS (MDI o "spray")

Si tu médico te ha aconsejado utilizar una cámara de inhalación o cámara espaciadora con tu inhalador no te puedes perder este artículo: CÓMO USAR BIEN UNA CÁMARA DE INHALACIÓN

cómo usar cámara para inhalación espaciadora EPOC asma trucos para realizar inhaladores mejor

¿QUIERES REVISAR OTRO TRATAMIENTO?

                tratamiento y medicacion neumologia              tratamiento y medicacion neumologia

                                       Tratamiento EPOC - Tratamiento Asma 

O quizá prefieras...

...SABER MÁS DE OTRA ENFERMEDAD?

 

¡Comparte esta página en tus redes!

 

Créditos de Página: Todas las fotografías y vectores creadas por freepik, todos los iconos creados por flaticon salvo:  Logo original Qué te ha dicho el Médico e iconos de inhaladores.