EJERCICIOS PARA INFLAR TUS PULMONES BIEN

Qué te ha dicho el Médico
Expansión pulmonar hinchar los pulmones fisioterapia respiratoria

Si eres asiduo/a de esta web, ya sabes la importancia que le damos a la fisioterapia respiratoria ¡Es fundamental para tratar distintas enfermedades pulmonares! En concreto ahora te hablamos de ejercicios respiratorios para inflar los pulmones, esto es, expandirlos.

QUEREMOS UNOS PULMONES LLENOS DE AIRE

Cuanto mejor llenes los pulmones de aire, mejor podrán realizar su función, que es el intercambio gaseoso.

En este artículo aprenderás distintos ejercicios y técnicas de respiración para inflar tus pulmones al máximo.

En QUE TE HA DICHO EL MÉDICO te animamos a que hagas los ejercicios todos los días hasta tu total recuperación. Y si tienes una enfermedad pulmonar crónica, como la EPOC, no sería mala idea que los incluyeras en tu rutina diaria.

Comparte este artículo en:

Éste es el esquema que seguiremos (pincha en el título si quieres ir directamente a ese apartado):

Qué te ha dicho el Médico te ofrece explicaciones sencillas para pacientes

¡ADELANTE!

¿EN QUÉ CONSISTE LA EXPANSIÓN PULMONAR?

Con estas palabras nos referimos a llenar de aire tus pulmones, que se inflarán como un globo.

Esto es muy bueno porque así no habrá ninguna parte del pulmón que no se hinche y así no se quedará esa zona "echa un burruño", pegadita, y aplastada (lo llamamos atelectasia).

Además al practicar estos ejercicios para inflar tus pulmones estás entrenando tus músculos respiratorios.

Estos músculos, el diafragma el más importante pero muchos más, los necesitamos para llenar bien y hasta el fondo los pulmones de aire.

Si tus músculos respiratorios están entrenados (están fuertes) te fatigarás algo menos, así que merece la pena realizar estos ejercicios.

EJERCICIOS PARA HINCHAR LOS PULMONES

Este vídeo del canal "Hospital Clínico San Carlos", desde la Unidad de Fisioterapia del Servicio de Rehabilitación, la fisioterapeuta Passio Santos Capa nos explica de una manera maravillosa cómo hacer ejercicios de fisioterapia respiratoria para inflar todas las partes del pulmón: las partes más superiores, las partes de en medio y las partes de más abajo.

¡Aprovecha y haz los ejercicios a la vez que los explica, igual que la paciente del vídeo!

Recuerda repetir estos ejercicios durante periodos de 10 o 15 minutos un mínimo de 3 veces al día, siendo maravilloso, sobre todo durante el proceso agudo, que pudieras hacerlos cada hora o cada 2 horas (respentando siempre tus comidas y tu sueño).

Es posible que junto con la recomendación de estos ejercicios que has aprendido, tu médico te haya proporcionado o recomendado conseguir un incentivador respiratorio. Este aparato es muy útil para practicar respiraciones profundas. Aprende a EJERCITAR LOS MÚSCULOS RESPIRATORIOS CON UN INCENTIVADOR RESPIRATORIO.

incentivador respiratorio espirómetro

Dr.Mengano Qué te ha dicho el Médico
© 2020: texto original creado por Qué te ha dicho el Médico

¡Felicidades! La fisiterapia respiratoria es una herramienta genial para mejorar y estás aprendiendo mucho sobre ella

En QUÉ TE HA DICHO EL MÉDICO esperamos haberte ayudado y ¡adelante con esos ejercicios!

¿Quieres que te enviemos los artículos, sólo de los temas que te interesen, gratuitamente? Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias

Créditos de Página: Todas las fotografías y vectores creados por freepik, todos los iconos creados por flaticon salvo: Logo original y Dr. Mengano creados por Qué te ha dicho el Médico. 

fotografía inicial correspondiente al video de Youtube mencionado.