¿CÓMO SE USA UN INCENTIVADOR RESPIRATORIO?

Qué te ha dicho el Médico
incentivador respiratorio espirómetro

Una parte importante del tratamiento de cualquier enfermedad respiratoria suele ser la fisioterapia respiratoria. Te presentamos aquí unos ejercicios muy beneficiosos: ¿Sabes cómo usar un incentivador respiratorio?

¡ACTIVA TU RESPIRACIÓN!

Para enfermedades como neumonías, atelectasias, EPOC o como práctica antes y después de una cirugía estos ejercicios respiratorios sientan muy bien y favorecen tu recuperación.

En este artículo aprenderás qué es un incentivador respiratorio, qué tipos de incentivadores hay y cómo realizar ejercicios correctamente.

En QUE TE HA DICHO EL MÉDICO insistimos en lo importante de practicar estos ejercicios con frecuencia para sacar el máximo beneficio ¡Ten constancia!

Comparte este artículo en:

Éste es el esquema que seguiremos (pincha en el título si quieres ir directamente a ese apartado):

Qué te ha dicho el Médico te ofrece explicaciones sencillas para pacientes

¡ADELANTE!

¿QUÉ ES UN INCENTIVADOR RESPIRATORIO?

Es un aparatito (más o menos pequeño) que te anima y te estimula a respirar. A respirar bien: hinchando tus pulmones hasta el máximo de su capacidad de aire y después echándolos poco a poco.

Es una herramienta que usan los médicos y fisioterapeutas para que tú solo/a puedas realizar ejercicios de respiración para activar y movilizar todo el aire de tus pulmones. Gracias a este aparato puedes comprobar que estas haciendo los ejercicios bien y además ver a lo largo del tiempo cómo va mejorando tu capacidad respiratoria.

Hay distintos tipos y según la forma que tenga o el nombre comercial se les puede llamar de distintas maneras. Por lo tanto los siguientes nombres significan lo mismo que "incentivador respiratorio":

  • Ejercitador respiratorio
  • Inspirómetro
  • Incentivador de la función respiratoria
  • Inspirómetro de incentivo
  • A veces se utiliza nombres comerciales frecuentes como: Inspirón, Respiron o Triflo o Tri-ball

TIPOS DE INCENTIVADORES

Hay principalmente 2 tipos de estos aparatos para estimular la respiración:

DE FLUJO

En primer lugar los de flujo, son los más clásicos. Consisten en un aparatito con 3 bolitas y según inflemos el pecho a más o menos velocidad, subirán una, dos o las tres bolitas a la vez.

Hay un poco de confusión a cerca de cuántas bolitas tienen que subir con los ejercicios. Pero realmente esto no es un problema, hay que adaptarse a tu caso particular:

  • Lo ideal es que subas las 2 primeras bolas y seas capaz de mantenerlas arriba del todo durante el máximo tiempo posible:
    • De hecho, durante cada ejercicio tendrás que contar mentalmente cuántos segundos pasan con las pelotitas arriba y ver que, cada vez eres capaz de mantenerlas arriba más tiempo.
  • Otra posibilidad: según tu capacidad pulmonar es que intentes subir sólo una bola:
    • Quizá nunca has hecho este ejercicio y te cuesta un poco o simplemente tu enfermedad pulmonar ha debilitado tus pulmones y en este momento no puedes levantar más que una. ¡No te preocupes! Aunque no subas las dos, ¡No dejes de hacer estos ejercicios! De hecho el repetirlos y repetirlos es muy bueno para ti y ¡quién sabe si acabarás subiendo las dos bolas!
    • Es mejor subir una única bola y hacer los ejercicios con constancia, que subir 2 bolas y cansarse y dejar de hacerlos en seguida.
    • Lo que sí es importante es intentar mantener la bola en lo alto del todo durante el mayor tiempo posible: Una vez que seas capaz de mantenerla unos 6 o 7 segundos quizá sea el momento de intentar subir las 2 bolas e intentar mantenerlas arriba, aunque sea algo menos de tiempo.
  • ¿Subir las 3 bolas a la vez?
    • ¡Claro que puedes intentarlo! Tienes que, primero sin el aparato, vaciarte completamente de aire, luego metértelo en la boca e inflarte rápido rápido, respirando hondo y con fuerza.
    • Este es un tipo de ejercicio distinto, también beneficioso para ti, pero que nunca debe sustituir a los otros.
    • Personas muy altas o con mucha capacidad respiratoria puede que consigan levantar las 3 bolas sin mucho esfuerzo: como resultado de esto, en ese caso el ejercicio que tendrían que hacer es intentar mantener las 3 bolitas arriba el máximo tiempo posible, contando en su mente los segundos que pasan arriba del todo.

¡HAZTE CON TU INCENTIVADOR DE FLUJO! Y empieza desde ya a practicar los ejercicios y ejercitar esos pulmones

DE VOLUMEN

En segundo lugar los de volumen: son algo más modernos y tienen las siguientes ventajas sobre los ejercitadores de flujo:

  • Miden, a medida que inflas el pecho de aire, el volumen total de aire que consigues inspirar.
    • Hay un pistón que va subiendo y subiendo y te marca los mililitros de aire que se meten en tu cuerpo: esto te sirve para hacerte una idea de cómo vas mejorando.
  • Tu médico o fisioterapeuta puede marcar la meta a la que debes intentar llegar:
    • En un lateral hay una pequeña pestaña de color que puede marcar la cantidad total de aire que quiere tu médico que llegues durante tus ejercicios. Esta meta puede ir subiéndose a medida que vayas mejorando.
  • Tienen un indicador en un lateral que te habla de la velocidad adecuada en la que debes inspirar:
    • Es como un pequeño cuadradito que puede situarse en 3 posiciones según lo rápido o lento que cojas el aire.
    • En unos aparatos es un icono de tres caritas: sólo la de en medio está feliz, que es la correcta.
    • Otros aparatos lo señalan con palabras como: regular, bien y mal. En cualquier caso siempre tienes que procurar que el marcador se quede en el icono del medio.

¿TIENES YA TU INCENTIVADOR DE VOLUMEN? Practica a diario ejercicios de fisioterapia respiratoria como parte de tu tratamiento

¿CUÁNDO SE UTILIZA UN INCENTIVADOR RESPIRATORIO?

Una vez ya sabes qué es un incentivador y qué tipos hay, es bueno que sepas qué indicaciones tiene, es decir, cuándo te lo va a aconsejar usar tu profesional sanitario.

Este tipo de aparatos que entrenan a los pulmones se utilizan:

  • Como parte de entrenamiento respiratorio en terapias de rehabilitación cardiopulmonar para enfermos con problemas de corazón y/o pulmones
  • En la EPOC, la enfermedad del fumador, especialmente en las agudizaciones de EPOC, ya estés ingresado o en casa
  • Si tienes bronquiectasias
  • En la neumonía, especialmente si hay derrame pleural (líquido en los pulmones) o una parte de pulmón arrugada /pegada (lo que llamamos atelectasia)
  • Para evitar atelectasias: zonas del pulmón que no se llenan de aire y se pegan entre sí. Esto es especialmente importante en:
    • después de una cirugía: instintivamente, por molestias, respirarás más flojo y hay más riesgo de complicaciones
    • ingresos en el hospital: en donde pasas más tiempo en la cama sin moverte tanto como en casa (por lo que respiras más flojo también).

EJERCICIOS CON INCENTIVADOR RESPIRATORIO

Hay muchos vídeos que enseñan a utilizar un incentivador respiratorio: uno de los mejores es éste, del canal de Youtube de "Infermera Virtual". En él hablan de los incentivadores de flujo y de volumen y de cómo utilizarlos correctamente ¡No te lo pierdas!

Antes de verlo, sólo una aclaración: los vídeos están centrados en el uso del ejercitador después de una cirugía (o incluso antes) pero como ya has visto en el otro punto del artículo, hay muchas otras situaciones y enfermedades en las que te beneficias de utilizar este aparato.

EJERCICIOS ESPECÍFICOS CON EL INCENTIVADOR DE FLUJO

Siguiendo con los tipos de ejercicios, en este vídeo explican muy bien cómo utilizar el de flujo y los 2 tipos de ejercicios distintos que se pueden hacer. En uno de ellos hay que colocar el dispositivo boca abajo. El vídeo es del canal "Enfermería Hospital San Juan de Dios del Aljarafe"

Recuerda que hay 2 formas básicas de utilizar este aparato:

  • Con el aparato en su posición habitual: los ejercicios te ayudarán a realizar inspiraciones, es decir, las bolitas subirán cuando tú llenes de aire tus pulmones.
  • Utilizando el aparato del revés: Al darle la vuelta al incentivador, las bolitas subirán al soplar a través del aparato, practicando la expulsión de aire o espiración.

Los 2 tipos de ejercicios son útiles y se pueden combinar.

EJERCICIOS ESPECÍFICOS CON EL INCENTIVADOR DE VOLUMEN

El primer vídeo que te hemos puesto en el artículo nos encanta, habla de los 2 tipos de aparato. No obstante, este otro vídeo, hablando de cómo montar el incentivador de volumen y cómo utilizarlo desde casa ¡Es simplemente maravilloso!

¿CUÁNTAS VECES AL DÍA HAGO ESTOS EJERCICIOS RESPIRATORIOS?

Esta es una pregunta muy normal y si has visto los vídeos verás que la respuesta varía.

Realmente no hay un número concreto de veces que tengas que repetir los ejercicios, sobre todo no se puede generalizar.

Hay que estudiar tu caso concreto y tu situación física para recomendarte lo mejor para ti.

Una recomendación general será utilizarlo cada 2 horas en sesiones que duren unos 10 minutos o 15 minutos.

Si tú te encuentras con fuerza puedes realizar sesiones cada hora del día, descansando a la hora de comer y descansando toda la noche.

Cuanto más lo utilices, siempre que no te deje demasiado cansado, mejor. Por el contrario si lo utilizas menos de 3 veces al día probablemente no consiga hacer ningún efecto ¡Ese sería el mínimo que deberías intentar!

esto implica cuidado con tu salud

" Entre respiración y respiración con el aparato debes descansar unos segundos"

Este te lo recomendamos para evitar que te marees, con tanta respiración tan profunda. Además recuerda hacer estos ejercicios sentado/a en una silla, con la espalda recta y los pies apoyados en el suelo.

¡ENCUENTRA AQUÍ EL MANUAL QUE BUSCAS!

Hazte con el manual de tu enfermedad y aprende todo lo que necesitas saber para mejorar

Qué te ha dicho el Médico EPOC

VER EN AMAZON

Qué te ha dicho el Médico Asma

VER EN AMAZON

Qué te ha dicho el Médico Apnea del Sueño

VER EN AMAZON

Qué te ha dicho el Médico
medico que trata las enfermedades pulmonares

⭐Suscripción GRATUITA

⭐Cancelación FÁCIL

¿Qué es lo que MÁS TE INTERESA?

Quiero que me aviséis cuando tengáis algo nuevo de:

EPOC
Asma
Dejar de fumar
Apnea del Sueño
Gripe, neumonía y coronavirus
Tromboembolismo Pulmonar (TEP)
Derrame pleural
Bronquiectasias
Enfermedad Intersticial (EPID)
Hipertensión Pulmonar
Tuberculosis
Cáncer de Pulmón
Déficit de Alfa-1-Antitripsina
Fibrosis Quística
He leído y acepto la Política de Privacidad

Responsable: "Qué te ha dicho el Médico", Finalidad: enviarte información y promociones, Legitimación: tu consentimiento en el formulario. Destinatario de tus datos (la herramienta que usamos): Mailchimp. Siempre puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de tus datos, ver la política de privacidad

¿Con quién quieres compartir este artículo?

Dr.Mengano Qué te ha dicho el Médico
© 2020: texto original creado por Qué te ha dicho el Médico

¡Felicidades! Por fin sabes todos los ejercicios que puedes hacer con tu incentivador respiratorio

En QUÉ TE HA DICHO EL MÉDICO te animamos a que practiques tanto como te haya indicado tu médico y seguro que favorece tu buen mantenimiento respiratorio

¿Quieres que te enviemos los artículos, sólo de los temas que te interesen, gratuitamente? Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias

Créditos de Página: Todas las fotografías y vectores creados por freepik, todos los iconos creados por flaticon salvo: Logo original y Dr. Mengano creados por Qué te ha dicho el Médico. 

fotografía inicial de incentivador volumétrico por Infermera Virtual.