ANTIBIÓTICOS: QUÉ SON Y CUÁNDO UTILIZARLOS

Qué te ha dicho el Médico
pastillas y comprimidos como tratamiento

Pepe, el vecino del quinto te lo ha recomendado y tu cuñado se los toma como caramelos pero... ¿Sabes cuándo tomar antibiótico?

EL ANTIBIÓTICO: UN ARMA QUE HAY QUE SABER UTILIZAR

Los antibióticos son necesarios y son parte fundamental de muchas enfermedades que tratamos los médicos. Muchas, pero no todas ¡eh!

En este artículo aprenderás qué es un antibiótico, para qué sirve y cómo actúa y también aprenderás cuándo tomar antibiótico

En QUE TE HA DICHO EL MÉDICO te adelantamos la respuesta: cuando lo diga tu médico.

Comparte este artículo en:

Éste es el esquema que seguiremos (pincha en el título si quieres ir directamente a ese apartado):

Qué te ha dicho el Médico te ofrece explicaciones sencillas para pacientes

¡ADELANTE!

¿QUÉ SON LOS ANTIBIÓTICOS?

Los antibióticos son un grupo de medicamentos que tienen un mismo objetivo: acabar con bacterias.

En el cuerpo tenemos miles de bacterias buenas que son muy beneficiosas para nuestra salud, sin embargo, cuando hablamos de una infección bacteriana nos referimos a que una bacteria dañina entra en nuestro cuerpo y se multiplica.

Por eso tu médico te recetará un tipo concreto de antibiótico si piensa que tienes una infección causada por bacterias y elegirá el antibiótico adecuado según la bacteria que crea que es la causante de tu infección.

¡Son medicamentos buenísimos y muy útiles! Y han salvado y siguen salvando muchas vidas pero...

como todos los medicamentos tienen efectos adversos (consecuencias en nuestro cuerpo que no queremos) y además, el tomarlos inadecuadamente y en momentos que no tocan (como durante una infección por virus) provoca que aparezcan en el cuerpo bacterias resistentes a antibióticos.

Mira este vídeo de Youtube del canal "Farmatoledo 34" en donde se explica qué es un antibiótico y qué problema hay de tomarlo de forma inadecuada o en momentos inadecuados.

ACLARACIÓN

El vídeo nos encanta y nos parece que la profesional explica muy bien el tema de los antibióticos, no obstante queremos puntualizar una cosa:

Es cierto que en algunas ocasiones y con algunos antibióticos, además de matar las bacterias dañinas, se acaba con las bacterias buenas que viven con nosotros.

Y también es cierto que es necesario que esas bacterias buenas vuelvan a crecer para seguir cumpliendo sus funciones positivas en nuestro cuerpo.

Pero... no estamos de acuerdo en que haya que tomar esos productos "probióticos" por definición cada vez que se toma un antibiótico.

Esto es debido a que una correcta alimentación, con comida que ya lleve bacterias buenas, como por ejemplo los yogures, ya estaría aportando las bacterias beneficiosas que pudieran faltar.

Además, no pensamos que sea una buena idea tomarse probióticos a la vez que el antibiótico, porque esas bacterias buenas que tomamos con los probióticos también morirían por el antibiótico.

Así que, si tu médico te receta o recomienda probióticos, lo más probable es que lo haga una vez que ya has acabado de tomar el antibiótico.

¡ENCUENTRA AQUÍ EL MANUAL QUE BUSCAS!

Hazte con el manual de tu enfermedad y aprende todo lo que necesitas saber para mejorar

Qué te ha dicho el Médico EPOC

VER EN AMAZON

Qué te ha dicho el Médico Asma

VER EN AMAZON

Qué te ha dicho el Médico Apnea del Sueño

VER EN AMAZON

Qué te ha dicho el Médico
medico que trata las enfermedades pulmonares

⭐Suscripción GRATUITA

⭐Cancelación FÁCIL

¿Qué es lo que MÁS TE INTERESA?

Quiero que me aviséis cuando tengáis algo nuevo de:

EPOC
Asma
Dejar de fumar
Apnea del Sueño
Gripe, neumonía y coronavirus
Tromboembolismo Pulmonar (TEP)
Derrame pleural
Bronquiectasias
Enfermedad Intersticial (EPID)
Hipertensión Pulmonar
Tuberculosis
Cáncer de Pulmón
Déficit de Alfa-1-Antitripsina
Fibrosis Quística
He leído y acepto la Política de Privacidad

Responsable: "Qué te ha dicho el Médico", Finalidad: enviarte información y promociones, Legitimación: tu consentimiento en el formulario. Destinatario de tus datos (la herramienta que usamos): Mailchimp. Siempre puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de tus datos, ver la política de privacidad

¿Con quién quieres compartir este artículo?

Dr.Mengano Qué te ha dicho el Médico
© 2020: texto original creado por Qué te ha dicho el Médico

¡Genial! Pues ya sabes qué son los antibióticos y para qué sirven

En QUÉ TE HA DICHO EL MÉDICO te aconsejamos que dejes que sea tu médico quien decida si debes o no tomarlos ¡Nunca te automediques, por favor!

¿Quieres que te enviemos los artículos, sólo de los temas que te interesen, gratuitamente? Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias

Créditos de Página: Todas las fotografías y vectores creados por freepik, todos los iconos creados por flaticon salvo: Logo original y Dr. Mengano creados por Qué te ha dicho el Médico.