¿QUÉ ES UN TAC DE TÓRAX, TC O ESCÁNER?

Qué te ha dicho el Médico
tac torax escáner tomografia computarizada diagnostico cancer de pulmon epid neumonia bronquiectasias

Esta prueba tiene varios nombres, por eso te puedes liar un poco, ¿Qué es un TAC de tórax?

VARIOS NOMBRES: UNA MISMA PRUEBA

Tu médico te ha pedido la misma prueba si te ha dicho: tac de tórax, TC de tórax, tomografía de tórax, tomografía axial computarizada de tórax o escáner de tórax. ¡Todo esto es lo mismo! "No me llames Dolores, llámame Lola" Y luego hay variedades de la misma prueba con pequeñas modificaciones como son: TAC con contraste o sin contraste, angioTAC o angio TC y TAC de alta resolución o definición.

En este artículo aprenderás el por qué de todos estos nombres y las pequeñas diferencias, pero sobre todo sabrás en qué consiste esta prueba, cómo te puedes preparar para un escáner y complicaciones o efectos secundarios del contraste de un escáner, por ejemplo.

En QUE TE HA DICHO EL MÉDICO te animamos a que lo leas detenidamente, para ir mejor preparado a esta prueba y que no te de tanto respecto

Comparte este artículo en:

Éste es el esquema que seguiremos (pincha en el título si quieres ir directamente a ese apartado):

Qué te ha dicho el Médico te ofrece explicaciones sencillas para pacientes

¡ADELANTE!

¿QUÉ ES UN TAC DE TÓRAX?

¿QUÉ SIGNIFICA "TAC"?

Lo primero ¿Qué significa la palabra "TAC"?

Son unas siglas y vienen de 3 palabras:

  • Tomografía
  • Axial
  • Computarizada

Tomografía significa que las imágenes que se obtienen de tu cuerpo son como si fueran "cortes de una rebanada de pan de molde". Sí, efectivamente, tú eres el pan de molde. ¡Pero son sólo imágenes! Nadie corta a nadie. ¡TranquIlidad!

Axial: habla de la orientación de esas rebanadas de pan de molde.

Computarizada se refiere a que un ordenador (computadora) analiza y combina esas imágenes para después poder verlas.

Así, entiendes que significan lo mismo TAC ó TC ó tomografía. Y según la parte del cuerpo que cortemos así será: TC de tórax, TC de cerebro, TC de abdomen (que es la tripa), etc.

En este sencillo vídeo del canal de Youtube "fisio online" el fisioterapeuta Iñigo Junquera lo explica de manera muy fácil y comprensible:

Este vídeo nos encanta pero tiene alguna imprecisión: la más importante es a cerca del cerebro, tanto TC como resonancia son muy útiles y se emplean en casos distintos, y la RM (Resonancia Magnética) puede llegar a ser más precisa en el cerebro para detectar tumoraciones.

DIFERENCIAS ENTRE TAC Y RESONANCIA

Como has visto en el vídeo anterior, hay varias diferencias entre tomografía computarizada y resonancia magnética:

El TC utiliza rayos X, la resonancia no

La tomografía o TAC utiliza radiación, la misma radiación de las radiografías de tórax habituales, pero en mayor cantidad, claro.

La resonancia magnética, en cambio, no emplea radiación, sino señales de radiofrecuencia y un campo magnético. Es decir, la resonancia es más inocua que el TC.

Destacan partes del cuerpo distintas

Tanto RM como TC acaban mostrando imágenes parecidas del cuerpo: como cortes o rebanadas, pero cada una distingue mejor ciertas partes del cuerpo.

Por ejemplo el TAC es muy útil para los pulmones y huesos, mientras que la resonancia es más fina en cuanto a músculos y tendones. ¡Pero esto es una generalización! Pregunta a tu médico por qué ha elegido esa prueba ¡Seguro que es la mejor para tu caso concreto!

CÓMO FUNCIONA UN TAC O TOMOGRAFÍA DE TÓRAX

Como te hemos comentado el TAC utiliza rayos X, que se mandan desde un punto, atraviesan el cuerpo del paciente y llegan a otro punto en donde formarán una imagen. Algunos rayos X son absorbidos por los tejidos del paciente. Unos tejidos absorben más rayos X que otros. Gracias a esas diferencias, podemos distinguir en las "rebanadas" los distintos tejidos.

Este vídeo del canal de "Miguel Ángel de la Cámara Egea", este técnico especialista en Radiodiagnóstico, nos explica, con un equipo de escáner destripado (abierto, como el capó de un coche) cómo funciona este aparato tan útil para tu médico.

¿QUÉ ES UN TAC CON CONTRASTE?

Un escáner con contraste consiste en realizar el mismo TC de la manera que hemos visto, pero antes metemos en el cuerpo un líquido que hace destacar aquel tejido en el que acaba.

Esto nos ayuda para diferenciar en las imágenes del TAC tejidos y órganos que están pegados unos a otros y que se ven del mismo tono de gris en el TAC.

Gracias al contraste podremos distinguir mejor esas estructuras.

¿ES SIEMPRE NECESARIO EL CONTRASTE EN UN ESCÁNER?

No, no lo es. Hay muchas ocasiones en las que a tu médico le sirve un TC sin contraste y con él obtiene toda la información que necesita.

¿QUÉ TIPOS DE CONTRASTE HAY?

Según los órganos o tejidos que queramos diferenciar bien luego en las imágenes, el líquido de contraste lo meteremos por un sitio u otro.

Según el material del que estén compuestos, pueden ser:

  • contrastes con bario
  • aquellos que son con yodo o yodados
  • gadolinio: éste último sólo se usa en resonancia magnética

Según cómo se metan en el cuerpo tenemos los siguientes:

CONTRASTE QUE SE BEBE O CONTRASTE ORAL

Pueden ser normalmente con yodo (aunque también pueden ser con bario).

Un contraste muy típico es el Gastrografin (pincha en el nombre para acceder a la ficha técnica).

Éste suele ser un líquido transparente que te pedimos que bebas antes de hacerte el TAC. Suele tener un sabor como a anís y sí contiene yodo (así que es un problema si fueras alérgico) y hay distintas pautas a la hora de tomarlo. En caso de alergia, el radiólogo puede optar por utilizar un contraste con bario.

Si estás ingresado/a una pauta habitual es la siguiente:

  • Te pedimos que bebas 4 vasos de agua (mezclada con este contraste) separadas entre sí media hora, empezando hora y media antes de la prueba.
  • El último vaso (el cuarto vaso) te lo sueles tomar cuando ya te han llevado a la sala y estás esperando tu turno.

El contraste oral sirve para destacar en la imagen tu estómago, tus intestinos y todo tu sistema digestivo.

Por esto mismo, se pide un TAC con contraste oral cuando nos interesa especialmente estudiar tu tubo digestivo.

Para estudiar correctamente los pulmones no solemos utilizarlo.

CONTRASTE QUE SE METE POR DETRÁS O RECTAL

Es el mismo contraste que antes, pero se inyecta un poquito por tu ano, a modo de un enema.

Esto se hace cuando se tiene especial interés en estudiar las últimas partes de tu tubo digestivo como es el intestino grueso (nos referimos al colon y al recto).

Este contraste tampoco se suele utilizar para estudiar los pulmones.

CONTRASTE QUE SE INYECTA POR VENA O CONTRASTE INTRAVENOSO

Este contraste en el caso de realizar un TAC o escáner es siempre yodado.

El enfermero o enfermera te realizará un pinchazo en el brazo para lo que llamamos que es "coger una vía" que es dejar un fino tubito en una de tus venas para después, por ahí, poder inyectarte el contraste.

Éste sí que es muy frecuente que se utilice en los estudios pulmonares (aunque sólo en algunos). Nos sirve para distinguir muy bien todos los vasos sanguíneos (arterias y venas) que salen de tu corazón y van hacia los pulmones y demás órganos.

Así, entre pulmón y pulmón, ese espacio que se llama mediastino, podremos saber si sólo hay vasos sanguíneos o si también hay algún ganglio y qué tamaño tienen.

EFECTOS SECUNDARIOS DEL TAC CON CONTRASTE

Este vídeo del canal "Clínica Medellín" explican las reacciones más frecuentes al contraste:

Según el contraste que te hayan dado, puedes tener un tipo de reacciones u otras. Siempre hay un pequeño riesgo de tener alergia a cualquier tipo de contraste, pero si tu médico te lo ha pedido así es porque hay más beneficio que riesgos.

Además la mayoría de los efectos son leves o moderados y pueden tratarse sin problema.

Distinto es que ya tengas una alergia conocida, en ese caso tu médico lo pensará muy bien antes de indicarte un escáner con contraste.

Efectos adversos del contraste yodado

Pueden ser los siguientes:

  • Efectos leves: calor repentino al inyectarte el contraste por vena, que dura 20-30 segundos desde que te lo inyectan (si esto pasa no hay por qué asustarse, se puede considerar normal y no significa que tengas alergia) y otras cosas como dolor leve de cabeza, irritación leve de la piel, picor generalizado o ganas de vomitar. Puedes decir en alto lo que te está pasando para que los técnicos valoren lo que hacer.
  • Efectos algo más importantes: cierta presión en el pecho y dificultad para llenarlo de aire, oírte pitos al respirar o irritación de toda tu piel o palpitaciones de corazón. Pasada la prueba, sobre todo si ya tenías algo de riñón, puede ser que la función de tu riñón empeore, por eso es importante beber más agua ese día.
  • Efectos graves: son variados como que tengas serios problemas para respirar, se te hinche la garganta o problemas con tu corazón, tampoco vamos a insistir en ellos para no ponerte mal cuerpo. Recuerda que es muy raro que pase, pero por esa pequeña posibilidad tiene que haber una indicación clara de hacer esta prueba y tienes que firmar el consentimiento. Potencialmente es algo muy serio.

Efectos adversos del contraste con bario

  • Efectos leves: No significa ue tengas alergia si te molesta algo el estómago o tienes algo de diarrea o estreñimiento después de tomarte el contraste con bario. Incluso puedes tener un poco de ganas de vomitar.
  • Efectos algo más importantes: pitos al respirar o dificultad para hacerlo, ronchas en el cuerpo, sentir el corazón latir o que se hinche alguna parte de tu cuerpo. Todo lo que pase debes de contarlo en el momento en que te esté pasando.

Si te interesa el tema de los contrastes y te queda alguna duda te recomendamos este link de la web Radiologyinfo.org

¿CÓMO SE ELIMINA EL CONTRASTE?

Tu cuerpo, que es muy sabio, eliminará el contraste en las siguientes horas de la prueba.

Si el contraste lo bebiste, lo acabarás expulsando con el resto de las heces cuando vayas al baño.

Si el contraste te lo inyectaron en vena, tus riñones lo filtrarán y lo acabarás eliminando por la orina.

Para mejorar y facilitar que tu cuerpo elimine el contraste del TAC es un buen consejo el beber más agua de lo habitual durante ese día: así disminuirás el estreñimiento y facilitarás que lo orines más rápidamente.

PREPARACIÓN PARA REALIZARSE UN TAC

En este vídeo del canal "Minstaludtucuman" la técnico de Radiodiagnóstico Silvina Gómez explica un poco cómo se hace en su hospital. Es especialmente interesante las imágenes que ves de cómo se tumba al paciente en la camilla y la camilla se mueve para pasar por dentro del "donut" Es muy útil para que veas en qué consiste exactamente esta prueba.

SI TE VAS A HACER UN TAC RECUERDA

Cuéntale a tu médico tus alergias

Tus alergias y las enfermedades más importantes que tengas, especialmente si tienes problemas de riñón (insuficiencia renal) o enfermedades respiratorias alérgicas como el asma.

No comas desde 6-8 horas antes de la tomografía

¡Esto es muy importante! Si te vas a realizar un TAC en la mañana, acuérdate de no cenar tarde y no comer nada en toda la noche, ni desayunar hasta después de que te hagan el TC.

Una excepción es que sí te puedes tomar tus pastillas habituales con un traguito pequeño de agua, ¡pero nada más!

¿Por qué se hace esto? Esto se suele hacer porque si tienes alergia al contraste y te da una reacción importante, nos interesa que tu estómago esté vacío: así disminuiremos el riesgo de que vomites y se te vaya por "el otro lado" el alimento.

"Pero, doctor, es que justo mi TC va a ser sin contraste, ¿Puedo desayunar entonces?" Mejor que no, porque muchas veces se "echa una ojeada primera" a ese TC - sin analizarlo completamente, que en eso se tarda más - y si los técnicos o médico radiólogo ven que las imágenes son un poco confusas decidirán en ese mismo momento ponerte contraste.

Así que nunca sabes si el TC que te van a hacer es sin contraste hasta el final del todo. Por supuesto, antes de ponerte contraste te preguntan y tú te puedes negar, pero, salvo que tengas alergia al contraste, es muy buena idea seguir el consejo de esos técnicos y médico radiólogo, que saben qué es lo mejor para ti.

¡Quítate objetos y abalorios metálicos!

No es que se vayan a estropear si los llevas durante el TC (¡Ojo! con la resonancia magnética sí, se estropean y puedes estropear el equipo) pero pueden alterar la imagen que se consigue, así que lo mejor es que te los quites. No es necesario que te los quites todos, pero sí los que estén cerca de la zona que vamos a estudiar.

Ejemplo: si te van a hacer un TAC de tórax es buena idea quitarse medallas y cadenas, si es de abdomen no llevar cinturón metálico, si es de muñeca quitarse el reloj...

Tendrás que estar tumbado/a

Durante la prueba, tendrás que estar tumbado boca arriba sobre una camilla y tratar de no moverte. Sí puedes tener, para tu mayor comodidad una almohada o algo sobre lo que apoyar la cabeza.

En algunas ocasiones y durante muy poco tiempo se te podría pedir que te tumbaras boca abajo, pero esto no suele ser habitual.

En algún momento, en un TAC de tórax, te pueden decir que cojas aire hondo y que lo mantengas dentro de tus pulmones, aguantando la respiración unos segundos, para ver mejor los pulmones por dentro.

La camilla avanzará lentamente a través del orificio del "donut" gigante que es el aparato de escáner.

Sigue las instrucciones de los profesionales que te están atendiendo y todo saldrá genial ¡Ya verás!

¿CUÁNTO DURA LA REALIZACIÓN DE UN TAC?

Depende de la zona que estamos estudiando y si tiene contraste o no. Pero puede durar desde tan solo 10 minutos hasta algo más de 30 minutos.

¡Ya ves que la prueba en sí dura poco!

OTRAS COSAS QUE TE GUSTARÁ SABER

Recordarte que la sala del TAC está fresquita (a 19-20ºC):

Es para proteger el equipo y que no se caliente demasiado. ¡Así que si eres friolero/a puede que pases algo de fresco! Una buena idea es llevarte una rebequita o sudadera, que te puedas quitar fácilmente si te lo piden.

Trata de evitar estar a menos de metro y medio de alguien. Así las pequeñas gotitas que salgan de tu boca al hablar no alcanzarán a los demás.

La prueba dura poco pero...

¡Nada de impacientarse los familiares de un paciente si está ingresado y tarda en volver del TAC! La prueba en sí dura poco pero ya has leído que algunos TC requieren una preparación, que puede ser beber un líquido-contraste o inyectar por la vena un contraste y esperar un tiempo a que ese contraste esté donde tiene que estar.

Y luego cosas más tontas como que: un celador/a te tiene que llevar desde tu habitación a la zona del hospital donde se hacen los TC, a lo mejor allí hay un par de pacientes antes que tú haciéndose su TC y tienes que esperar tu turno, luego tienes que esperar a que te recoja otra celador y te acompañe a la habitación... ¡Así que paciencia! Que tarde no significa que nada haya ido mal.

¡Nada de claustrofobia! ¡De verdad!

Si eres un persona que se agobia con facilidad puedes comentárselo a tu médico pero ¡Tranquilidad con esta prueba! No produce nada de claustrofobia en la gran mayoría de pacientes ¿Sabes por qué? Porque la sala en la que estarás es grande, además tiene toda una pared de cristal donde estarán los técnicos y auxiliares para ayudarte.

Y además ¡No te meten en ningún sitio estrecho! Es sólo pasar por esa "rosquilla gigante" que está abierta por los dos lados ¡Imagínate qué bien! Y mientras tú, tumbado/a tranquilamente: ¡Mejor imposible!

" Hacerse un escáner o TAC es como estar tumbado y pasar por el agujero de una rosquilla gigante"

COMPLICACIONES DE HACERSE UN ESCÁNER

Al realizarte un escáner o TC sueles firmar un documento que se llama "consentimiento informado". Esto se hace porque, como casi cualquier prueba o tratamiento en medicina, tiene algunas posibles complicaciones o efectos adversos que tienes que saber y debes consentir a la hora de hacerte el TC.

Si te preocupa especialmente algún punto háblalo con tu médico pero recuerda que si te está aconsejando realizarlo es que él o ella piensa que los beneficios superan como mucho a los posibles riesgos en tu caso.

Los efectos adversos de hacerse un TAC son principalmente dos:

Intolerancia o alergia al contraste

El efecto acumulativo de recibir radiación ionizante

¿CUÁNDO ESTÁ CONTRAINDICADO UN TC?

Alergia al contraste

Pero asegúrate de que tienes alergia justo al contraste que van a emplear:

  • Contraste yodado: si tienes alergia al yodo (es igual que "iodo") o hipertiroidismo (descompensado en ese momento), no deberías realizar un TC con contraste intravenoso. Si es muy necesario, tus médicos valorarán el ponerte un tratamiento preventivo de alergia y hacértelo igualmente vigilándote muy bien.
    • Tener alergia al marisco no tiene nada que ver: y si la tienes no tienes por eso más riesgo de tener alergia al contraste yodado, te le explican todo en este blog del hospital Quirón.

Estás embarazada o hay posibilidades

Realmente no es una contraindicación absoluta, aunque se intenta no hacerlo. Sobre todo si el TAC no incluye abdomen ni pelvis, sino que sólo es de cabeza o de tórax, e incluso pueden ponerte un delantal plomado en la tripa para protegerlo más.

No obstante, si se puede postponer se postpondrá a que nazca el bebé. A pesar de esto, hay situaciones en las que no se debe postponer. Aquí tienes un documento pdf con más información del Radiologyinfo.org.

Si el TAC es un angioTAC porque se sospecha un TEP, se prefiere la alternativa de realizar una gammagrafía de ventilación/perfusión siempre que no se haya podido diagnosticar con una ecografía de piernas.

¿Con quién quieres compartir este artículo?

Dr.Mengano Qué te ha dicho el Médico
© 2020: texto original creado por Qué te ha dicho el Médico

¡Fenomenal! A partir de ahora ya sabes qué es un TAC o escáner

En QUÉ TE HA DICHO EL MÉDICO esperamos que la prueba te salga muy bien ¡un saludo!

¿Quieres que te enviemos los artículos, sólo de los temas que te interesen, gratuitamente? Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias

Créditos de Página: Todas las fotografías y vectores creados por freepik, todos los iconos creados por flaticon salvo: Logo original y Dr. Mengano creados por Qué te ha dicho el Médico. 

fotografía doctora con escáner por gpointstudio (freepik); vector de equipo de escáner por vectorpouch (freepik).