BRONCOSCOPIA (también llamada fibrobroncoscopia)

Qué te ha dicho el Médico

La broncoscopia (o fibrobroncoscopia) es una prueba habitual para el neumólogo.

Si tienes una enfermedad respiratoria, tu médico te hará ciertas preguntas, te explorará y te hará algunas pruebas.

Una de las pruebas que puede hacerte es la broncoscopia (o típicamente fibrobroncoscopia flexible).

Con ella tu médico verá directamente el interior de tus pulmones (tus bronquios) y una vez allí, si lo considera adecuado tomará alguna muestra de moco o tejido.

En este artículo aprenderás todo lo que necesitas saber acerca de la broncoscopia, para que vayas con más tanquilidad a la prueba.

En QUE TE HA DICHO EL MÉDICO te animamos a que sepas en qué consiste cada prueba para ir mejor preparado y con más tranquilidad

Comparte este artículo en:

¡ ADELANTE !

¿EN QUÉ CONSISTE UNA BRONCOSCOPIA?

La broncoscopia es una prueba muy útil en determinados casos.

En este vídeo del canal de Youtube "Nucleus Health videos - Español" te explican qué es una broncoscopia ¡Muy cortito pero muy bien explicado!

CONSEJOS PARA UNA BRONCOSCOPIA

ESTÁTE EN AYUNAS: unas 6 horas antes. Como estas pruebas se suelen hacer por la mañana lo normal es cenar pronto el día anterior y luego no tomar nada ni desayunar el día de la prueba.

Esto no incluye algo de agua que sí puedes tomar (poca cantidad) y tu medicación habitual, no obstante consúltalo con tu médico.

EVITA MEDICACIÓN ANTICOAGULANTE O ANTIAGREGANTE: si tienes medicación para hacer la sangre más líquida  es importante que lo hables con tu médico porque muchas de estas medicaciones hay que dejarlas antes de la prueba (algunas incluso una semana antes).

No las dejes por tu cuenta pero sí consúltalas todas con tu médico.

VE ACOMPAÑADO AL HOSPITAL: Hay pruebas (como una analítica o una espirometría) en las que, si te manejas bien solo, no necesitas ira acompañado.

Para la fibrobroncoscopia sí es conveniente que alguien te acompañe. Es una prueba importante, en la que muchas veces tu médico te informará de lo que ha visto dentro de tus pulmones y con los nervios y la sedación puedes no enterarte bien.

Además como se utiliza sedación (medicación que atonta un poco) y cada persona tarda más o menos en deshacerse de este efecto, no debes conducir ese día y conviene que alguien te acompañe a casa.

Comparte este artículo en:

© 2020: texto original creado por Qué te ha dicho el Médico

¡Genial! Ahora ya sabes qué es una broncoscopia y cómo prepararte para ella

En QUÉ TE HA DICHO EL MÉDICO deseamos que te vaya muy bien ¡Ya verás que sí!

¡Cierra esta página y sigue navengando en la anterior para aprender más de tu enfermedad!

Créditos de Página: Todas las fotografías y vectores creadas por freepik, todos los iconos creados por flaticon salvo:  Logo original y Dr. Mengano creados por Qué te ha dicho el Médico.