ANÁLISIS DE SANGRE

Qué te ha dicho el Médico

Un análisis de sangre ( o analítica) es una prueba básica para saber más a cerca de tu salud.

TU SANGRE APORTA MUCHA INFORMACIÓN

 

De ahí que tu médico te pida un análisis de sangre si quiere hacerte un chequeo general o si sospecha alguna enfermedad en concreto.

En este artículo te explicaremos todo lo relacionado con las analíticas.

Comparte este artículo en:

 

Éste es el esquema que seguiremos (pincha en el título si quieres ir directamente a ese apartado):

¡ ADELANTE !

¿EN QUÉ CONSISTE UN ANÁLISIS DE SANGRE?

Aquí os dejamos 2 vídeos, el primero con imágenes y música de fondo donde se ilustran los pasos del análisis de sangre.

El segundo vídeo, del canal de Youtube "Bioquímica & Medicina", explica muy sencillamente en qué consiste una analítica de sangre:

NO TODAS LAS ANALÍTICAS SON IGUALES...

Según la enfermedad que tengas tu médico te pedirá una análisis de sangre u otro. 

Y es que tú no vas a notar nada distinto: el proceso es el mismo: te sacan la sangre y ya está. 

Pero al mandarla a analizar: ¡Se pueden analizar cosas muy distintas!

Y hay tantas cosas que se pueden ver en tu sangre...

"¿Doctor, me va a sacar sangre? ¡Si me sacaron la semana pasada?"

¡Entiendo que lo digas, la verdad! De hecho, no dejes de hacerlo. Es posible que tu doctor no lo sepa y justo quiera analizar en tu sangre algo que te acaban de hacer.

Pero también puede pasar que ahora quiera analizar algo que no se hizo en tu análisis de sangre anterior y por eso no haya más remedio que volver a sacarte sangre.

"Y... ¿no sería entonces una buena idea que me analizaran todo lo analizable en una única analítica?"

Pues la verdad es que, aunque sería más cómodo para ti, resultaría un gasto enorme de recursos que no hay manera de mantenerlo.

Como te hemos explicado antes, en tu sangre se pueden analizar muchísimos parámetros. Muchos de los cuales no necesitas ni necesitarás nunca.

Y como no podemos adivinar qué enfermedad tendrás mañana o qué parámetro será importante analizar en tu caso, lo más prudente y razonable es analizar en cada momento sólo lo que necesitas en ese momento.

Además, las pruebas en medicina no son infalibles, y en ocasiones pueden dar un resultado equivocado (un resultado falso). Por eso sólo las pedimos si sospechamos ya algo.

Porque si tu médico no sospechaba nada y ese parámetro de la analítica da mal, siendo lo más probable que fuera un error, ya te metes en más y más pruebas innecesarias, te llevas un disgusto gratuito... total que no compensa, de verdad.

"Entoces... ¿Qué me recomienda, doctor, para evitar tanto pinchazo?"

Lo mejor es hablarlo con tus médicos. Si tienes varias enfermedades y te están siguiendo distintos especialistas que te piden análisis de sangre frecuentes, haz lo siguiente:

  • Lleva contigo a las consultas una copia de la última analítica que te hayan hecho y también el volante de petición de la siguiente analítica que tengas que hacerte.
  • Cuando tu médico te diga que necesitas una analítica nueva: enséñale la anterior y pregúntale si esa le sirve (si están todos los parámetros que necesita).
  • Si te tiene que pedir una nueva obligatoriamente, enséñale el volante de petición de la que tienes pendiente de otro médico y dile la fecha en la que te la vas a sacar.
    • Si esa nueva analítica ya tiene todo, no te pedirá más.
    • Si le faltan unos parámetros por analizar puede que consiga agregarlos a la que ya tenías programada o que en ese mismo día saquen un poquito más de sangre para los nuevos parámetros ¡así no te tendrán que pinchar 2 veces!

¿TENGO QUE ESTAR EN AYUNAS PARA LA ANALÍTICA?

En principio sí, es lo más recomendable. Resulta que al comer se pueden alterar algunos valores de tu análisis de sangre, que pueden ser importantes para tu médico. 

Ir en ayunas a la extracción de sangre es especialmente importante si:

  • Se van a medir los niveles de azúcar (en la analítica aparece "glucosa" o "glucemia")
  • Se van a medir los niveles de colesterol o triglicéridos
  • Se van a medir las hormas tiroideas (en la analítica aparecen como "TSH" "T3" "T4")
  • Se va a medir un valor de la próstata (en la analítica "PSA")

 

duda pensativo futuro enfermedad respiratoria tabaco dejar de fumar

"La respuesta rápida es SÍ, no desayunes antes de la analítica"

¿NO PUEDO COMER NI BEBER?

Estar en ayunas significa que no puedes comer ni beber. 

¡Pero no te agobies! Un poquito de agua para calmar la sed sí se permite. Eso sí, no abuses y tampoco bebas otro tipo de bebidas como azucaradas o alcohol. 

¿CUÁNTO TIEMPO TENGO QUE AYUNAR ANTES?

Lo habitual es que la noche anterior cenes y la mañana de la analítica no desayunes hasta después de sacarte sangre. 

Se recomienda un ayuno de unas 8 horas antes del análisis.

Si lo que interesa en tu analítica es el colesterol o triglicéridos es recomendable intentar llegar a las 12-14 horas sin comer y si lo interesante es sólo el PSA o las hormonas tiroideas con 4 horas sería suficiente. 

¿PUEDO TOMARME MI MEDICACIÓN ESA MAÑANA?

En principio es lo que debes hacer ¡Tómate tus pastillas como siempre!

Salvo que tu médico te haya advertido de que tu medicación pueda alterar los resultados y te haya aconsejado no tomarla hasta después de sacarte la sangre. 

Puedes tomarte tus pastillas con un poquito de agua. 

ANÁLISIS DE SANGRE PASO A PASO

análisis de sangre analitica extracción de sangre
  1. Primero llegarás al hospital o ambulatorio en ayunas y con el volante que te dieron para la analítica
  2. Después, te registrarán y quizá te hagan esperar algo
  3. Entonces te sentarán en una silla, te remangarás un brazo y te pondrán "un compresor" que es una tira de plástico apretada en el brazo para que las venas se noten mejor (en la foto es de color azul).
  4. Te dirán que abras y cierres la mano varias veces para que las venas se noten más aún.
  5. Te pincharán con una finísima aguja, que será el único momento incómodo, porque luego, mientras va saliendo un poquito de tu sangre a unos tubos con vacío, no te molestará nada!

TU ANALÍTICA DE SANGRE SEGÚN TU ENFERMEDAD

parámetros analíticos importantes para la EPOC

A continuación te ponemos parámetros especiales que es conveniente ver en tu análisis de sangre según la enfermedad que tengas.

¡Esto no significa que tu doctor lo vaya a pedir seguro ni siempre! Hay muchas particularidades a cerca de ti que sólo puede saber tu médico. Si tienes alguna duda, háblalo con él o ella.

¡Haz clic en tu enfermedad para saber más!

Análisis de sangre en pacientes con ASMA

A parte de los valores básicos habituales en una analítica, un paciente con asma tiene que tener:

  • Eosinófilos: son un tipo de glóbulo blanco (células de defensa de la sangre) que son especialmente importantes en el asma. Si tu asma está mal controlada, según los tengas altos o bajos responderás mejor al tratamiento con corticoides y tu médico puede valorar un tratamiento con anticuerpos monoclonales, aparte de tus inhaladores con corticoides.

     

    • Vitamina D: es la vitamina que se sintetiza a partir de colesterol y precisa la radiación solar (que te de el sol en la piel) para generarse, junto con una buena función de tu hígado y tu riñón. Si la tuvieras baja y tuvieras agudizaciones de asma habría que darte suplementos.

     

    • Inmunoglobulinas E específicas contra alérgenos:  ¡Vaya nombre verdad! Esto lo verás en la analítica como "IgE olivo" por ejemplo. Se trata de anticuerpos que produce tu cuerpo contra sustancias que respiras y que no tendrían por qué ser un problema, pero tu cuerpo, por culpa del asma, se equivoca y genera anticuerpos para luchar contra esto y produce inflamación en tus pulmones.

    Pueden ser IgE contra: pólenes de gramíneas, malezas/arbustos y árboles; contra pelo de gato, perro u otros animales, contra hongos, contra ácaros...

    Estos parámetros los analizará tu médico para distinguir entre los distintos tipos de asma y según eso te podrá aconsejar evitar el alérgeno o inclusoinmunoterapia

    • Hormonas tiroideas: las produce tu glándula tiroides (en el cuello) y si están alteradas (especialmente si tienes hipertiroidismo y estás produciendo de más) pueden dificultar el control de tu asma. En la analítica las podrás encontrar como "TSH", "T3" y/o "T4"

     

    Análisis de sangre en pacientes con APNEA DEL SUEÑO

    A parte de los valores básicos habituales en una analítica, un paciente con AOS (apnea del sueño) tiene que tener:

    • Hormonas tiroideas: son una sustancia que produce tu glándula tiroides (situada en el cuello). Si por algún motivo produces menos hormonas, tenderás a acumular líquidos en todo el cuerpo, incluido el cuello y la garganta, facilitando así que se cierre por la noche  provocando la Apnea de sueño.

    Además, esta situación que se llama hipotiroidismo, dificulta que pierdas peso, que si te sobra, es parte importante de tu tratamiento. La solución suele ser tomar pastillas con las hormonas que te faltan.

    En la analítica las podrás encontrar como "TSH", "T3" y/o "T4"

      Análisis de sangre en pacientes con BRONQUIECTASIAS

      A parte de los valores básicos habituales en una analítica, un paciente con Bronquiectasias tiene que tener:

      • Leucocitos: Son los glóbulos blancos o células de defensa de la sangre. Forman parte del apartado "Hemograma" de una analítica normal.

      Si la causa de estas bronquiectasias es una enfermedad que baje las defensas, podrían estar bajos.  Hay distintas clases de leucocitos:

        • Neutrófilos: bajos por enfermedades de la sangre (hematológicas)
        • Linfocitos: bajos por enfermedades de la sangre o enfermedades de las defensas como el VIH (en su fase más avanzada se llama SIDA).
        • Eosinófilos: en este caso buscaremos a ver si están altos, que junto con otras pistas podrían hablar de la enfermedad ABPA, sigue leyendo y lo entenderás.

       

      • PCR: Son las siglas de "Proteína C Reactiva". ¡No te confundas con las "PCR de coronavirus" o PCR de gripe, o incluso de tuberculosis que se refiere a "Reacción de Proteinasa en Cadena" en inglés,  que no son un análisis de sangre sino una muestra de la mucosa de tu nariz o garganta.

      La PCR a la que nos referimos es un parámetro que se analiza en tu analítica de sangre y que habla de infección o inflamación y en las bronquiectasias puede estar elevada.

      • Proteinograma: es un análisis de todas las proteínas que tienes en la sangre.

      Cada proteína cumple distintas funciones: unas facilitan ciertas reacciones en tu cuerpo (son las llamadas "enzimas"), otras se unen a vitaminas y minerales para que éstos puedan circular por tu sangre y otras  se unen a bacterias, virus u otros microorganismos para señalizar que están ahí y que deben ser destruidos (son las llamadas Inmunoglobulinas y que tú conoces como "Anticuerpos").

      Si tienes bronquiectasias por tener una enfermedad que baja los anticuerpos, como una Inmunodeficiencia, tendrás bajos esos niveles de proteínas llamados Inmunoglobulinas.

      • Inmunoglobulinas G, A , M (Ig G, A, M): Analiza específicamente estos niveles de proteínas, que son anticuerpos. Hay que descartar que no los tengas bajos y ésta sea la causa de infecciones contínuas pulmonares que acaben produciendo como secuela bronquiectasias.
      • Subtipos de Ig G: este anticuerpo puede ir en contra de distintas cosas: de hongos, de ácaros, etc. Si algún nivel de ellos están altos nos puede orientar a una enfermedad productora de bronquiectasias.
      • Inmunoglobulina E (IgE): En este caso, niveles altos de este anticuerpo, junto con niveles altos de un subtipo de Ig G contra un hongo (el aspergillus) podrían indicar que tus bronquiectasias son por "una especie de alergia" a este hongo, que llamamos ABPA, o Aspergilosis BroncoPulmonar Alérgica. 
      • Alfa-1- Antitripsina: es una proteína del tipo "enzima" que se produce en el hígado y protege al pulmón. Si tienes una alteración genética y produces poca proteína o defectuosa, no podrá proteger al pulmón y podrá aparecer enfisema pero también bronquiectasias.  Cuando esto pasa la enfermedad se llama Déficit de Alfa 1 Antitripsina.
      • Quantiferón: También conocido como "IGRA" o "interferón gamma" es una sustancia que tus glóbulos blancos producen si están o estuvieron en contacto con el "bicho" de la Tuberculosis. Muchas veces las bronquiectasias son una secuela de una tuberculosis pasada.

       

      • VIH: Son las siglas del Virus de la Inmunodeficiencia Humana, que en su fase más avanzada es conocido como SIDA. Es una causa de tener las defensas bajas. Puede ser causa de bronquiectasias por infecciones pulmonares frecuentes.

       

        Análisis de sangre en pacientes con EPOC

        A parte de los valores básicos habituales en una analítica, un paciente con EPOC tiene que tener:

        • Alfa-1-Antitripsina: si tienes EPOC te tienen que medir esta proteína en sangre al menos una vez en la vida. Se produce en el hígado y circula por todo el cuerpo, protegiendo principalmente al pulmón. Si la tienes baja tendrás más riesgo de enfisema pulmonar con tu EPOC.

         

        • Eosinófilos: son un tipo de glóbulo blanco (células de defensa de la sangre) que son especialmente importantes si tienes agudizaciones de EPOC porque si los tienes altos hablan de que podrías beneficiarte de un inhalador con corticoides.

         

        • Vitamina D: es la vitamina que se sintetiza a partir de colesterol y precisa la radiación solar (que te de el sol en la piel) para generarse, junto con una buena función de tu hígado y tu riñón. Si la tuvieras baja y tuvieras agudizaciones de EPOC habría que darte suplementos.

        Análisis de sangre en pacientes con EPID

        A parte de los valores básicos habituales en una analítica, si tu médico sospecha que tienes una Enfermedad Pulmonar Intersticial Difusa (EPID) puede que en algún momento, y dependiendo de la sospecha exacta que tenga y de lo que tú le hayas contado (tu "historia clínica") te pueda pedir alguno de estos valores en tu analítica de sangre:

        • Marcadores tumorales: Una EPID rara vez es por un enfermedad tumoral (esto no es frecuente). Son una serie de parámetros en la sangre que se pueden pedir para descartarla. Sin embargo son muy inespecíficos, por eso pueden o no pedirse, según la sospecha. Una lesión pulmonar que se deba a un tumor podría darlos altos o no y otras alteraciones no tumorales a veces pueden elevarlos, por eso el médico valorará si pedirlos o no.

         

        • Autoinmunidad: ¡Esto es muy frecuente pedirlo al principio del diagnóstico de EPID! Se refiere a autoanticuerpos, es decir, unos anticuerpos que en vez de luchar contra bacterias y otros agentes dañiños, luchan y atacan a tu propio cuerpo. Hay muchas enfermedades autoinmunes que podrían provocar una EPID, según la enfermedad autoinmune que sospeche te pedirá unos autoanticuerpos u otros. Es frecuente pedir una batería de los autoanticuerpos más habituales. Estos incluyen:
          • Factor Reumatoide (FR): puede aparecer en muchos tipos de enfermedades autoinmunes pero es característico de la Artritis Reumatoide.
          • anti-CCP (anti-péptido citrulinado): característico de la Artritis Reumatoide.
          • ANAS (anticuerpos antinucleares): incluyen, a su vez, muchos tipos de autoanticuerpos. Y son los que más fácilmente tienes elevados si tienes una enfermedad autoinmune. 
          • ENAS
          • ANCAs: se dividen en 2: c-ANCAS y p-ANCAS y suelen aparecer en enfermedades inflamatorias de los vasos sanguíneos llamadas Vasculitis.
          • perfil de miositis: son una serie de autoanticuerpos dirigidos contra el músculo de todo tu cuerpo: anti-PL7, anti-PL12... hay muchos. 
          • anti-Ro y anti-La: se pueden elevar en muchas enfermedades autoinmunes como la Enfermedad Mixta del Tejido Conectivo o el Síndrome de Sjögren

         

        • Precipitinas: Con esta palabra nos referimos a anticuerpos que genera el cuerpo contra ciertas sustancias que respiramos. Sería como una especie de "alergia" que podríamos tener a ciertas cosas y que podría ser la causa de nuestra EPID. Sin embargo deja que el médico sea quien le de o no valor porque muchas veces significa, no que tengamos alergia a eso en concreto, sino simplemente que lo respiramos en nuestro día a día.
          • Pueden hacerse a un montón de cosas, lo más frecuente es: a hongos (cladosporium, penicilium, aspergillus...) y a plumas de pájaros (si tu médico piensa que te pasa esto, cree que tienes una EPID tipo Neumonitis por Hipersensibilidad).

          Análisis de sangre en pacientes con GRIPE

          En principio no es necesario ninguna analítica para diagnosticar Gripe. Tu médico podría pedirla si tienes síntomas muy graves o una enfermedad previa importante y no le cuadra que sea gripe seguro. Los valores para descartar complicaciones serían:

          • Leucocitos: Son los glóbulos blancos o células de defensa de la sangre. Forman parte del apartado "Hemograma" de una analítica normal.

          En la gripe suelen estar normales o algo altos. Hay distintas clases de leucocitos:

            • Neutrófilos: se elevan típicamente en infecciones bacterianas.
            • Linfocitos: se elevan típicamente en infecciones por virus, como en la gripe.
            • Eosinófilos: se elevan típicamente en infecciones por parásitos o alergias incluida a hongos.

           

          • PCR: Son las siglas de "Proteína C Reactiva". ¡No te confundas con las "PCR de coronavirus" o PCR de gripe, que se refiere a "Reacción de Proteinasa en Cadena" en inglés,  que no son un análisis de sangre sino una muestra de la mucosa de tu nariz o garganta.

          La PCR a la que nos referimos es un parámetro que se analiza en tu analítica de sangre y que habla de infección o inflamación y en la gripe puede estar elevada.

          • Procalcitonina: También conocida por sus siglas "PCT". Es un parámetro más específico de infección bacteriana. En la gripe no se suele elevar, al contrario que pasa en una neumonía bacteriana.
          • Coagulación: No es un único parámetro sino varios que lo que hablan es de si la función de coagular normalmente de tu sangre está bien. En gripe con gran afectación de todo el cuerpo (grave) se puede alterar.  

          También estará alterada si tienes un problema de hígado (donde se producen estos factores de coagulación) o si estás muy mal alimentado (desnutrición).

          En la analítica lo encontrarás con los parámetros: Tiempo de tromboplastina parcial activada (TTPA) y Tiempo de protrombina (TP), INR y fibrinógeno.

          • Creatinina (Cr): Forma parte del apartado "Bioquímica" de una analítica normal. Habla de la función del riñón. En gripes con afectación grave de todo el cuerpo puede alterarse y también si el paciente está deshidratado o si ya tenía una enfermedad del riñón previa.

           

            Análisis de sangre en pacientes con LESIÓN PULMONAR

            Una lesión pulmonar puede deberse a muchas enfermedades, luego dependiendo de lo que sospeche tu médico pedirá unas u otras cosas en tu analítica de sangre.

            • Marcadores tumorales: son una serie de parámetros en la sangre que se pueden pedir para descartar que haya una enfermedad tumoral (cáncer). Sin embargo son muy inespecíficos, por eso pueden o no pedirse, según la sospecha. Una lesión pulmonar que se deba a un tumor podría darlos altos o no y otras alteraciones no tumorales a veces pueden elevarlos, por eso el médico valorará si pedirlos o no.

             

            • Autoinmunidad: Se refiere a autoanticuerpos, es decir, unos anticuerpos que en vez de luchar contra bacterias y otros agentes dañiños, luchan y atacan a tu propio cuerpo. Hay muchas enfermedades autoinmunes que podrían dar lesiones pulmonares, por eso tu médico puede pensar pedírtelos, entre ellas algunos tipos de vasculitis como la Granulomatosis con Poliangeitis (Wegener) o la Granulomatosis Eosinofílica con Poliangeitis (Churg Strauss).

             

            • Creatinina (Cr): sirve para ver la función renal, puede alterarse en enfermedades autoinmunes que afecten tanto al riñón como al pulmón.

             

            • Leucocitos: o glóbulos blancos, son las células sanguíneas de defensa y suelen aumentar en infecciones. Distintos tipos de neumonías pueden aparecer como una "lesión pulmonar" por eso es interesante verlo.

             

            • PCR: o proteína C reactiva, es un parámetro que se altera tanto en infecciones como en inflamaciones. Aporta información a cerca de qué asocia tu lesión pulmonar.

             

            • Coagulación: es un grupo de valores, entre ellos el INR, que hablan de la facilidad de sangrado que tienes. Se pueden alterar en infecciones, tumores, etc. Es importante que la tengas bien, para poder hacerte con seguridad una broncoscopia y tomar una muestra (biopsia) de la lesión.

             

              Análisis de sangre en pacientes con NEUMONÍA

              A parte de los valores básicos habituales en una analítica, un paciente con Neumonía tiene que tener:

              • Leucocitos: Son los glóbulos blancos o células de defensa de la sangre. Forman parte del apartado "Hemograma" de una analítica normal.

              En una neumonía típica suelen estar elevados. Hay distintas clases de leucocitos:

                • Neutrófilos: se elevan típicamente en infecciones bacterianas.
                • Linfocitos: se elevan típicamente en infecciones por virus.
                • Eosinófilos: se elevan típicamente en infecciones por parásitos o alergias incluida a hongos.

               

              • PCR: Son las siglas de "Proteína C Reactiva". ¡No te confundas con las "PCR de coronavirus" o PCR de gripe, o incluso de tuberculosis que se refiere a "Reacción de Proteinasa en Cadena" en inglés,  que no son un análisis de sangre sino una muestra de la mucosa de tu nariz o garganta.

              La PCR a la que nos referimos es un parámetro que se analiza en tu analítica de sangre y que habla de infección o inflamación y en las neumonías suele estar elevada.

              • Procalcitonina: También conocida por sus siglas "PCT". Es un parámetro más específico de infección bacteriana. Si tu médico tiene duda de que no sea una neumonía bacteriana puede pedirla en tu analítica.

               

              • Coagulación: No es un único parámetro sino varios que lo que hablan es de si la función de coagular normalmente de tu sangre está bien. En neumonías graves se puede alterar.  

              También estará alterada si tienes un problema de hígado (donde se producen estos factores de coagulación) o si estás muy mal alimentado (desnutrición).

              En la analítica lo encontrarás con los parámetros: Tiempo de tromboplastina parcial activada (TTPA) y Tiempo de protrombina (TP), INR y fibrinógeno.

              • Creatinina (Cr): Forma parte del apartado "Bioquímica" de una analítica normal. Habla de la función del riñón. En neumonías muy graves puede alterarse y también si el paciente está deshidratado o si ya tenía una enfermedad del riñón previa.

               

              • VIH: Son las siglas del Virus de la Inmunodeficiencia Humana, que en su fase más avanzada es conocido como SIDA. Es una causa de tener las defensas bajas. Puede ser buena idea descartar esto en pacientes jóvenes, aparentemente sanos, con una neumonía.

               

                Un tipo de análisis de sangre específico es la "GASOMETRÍA ARTERIAL". Aprende en qué consiste exactamente y las diferencias con los otros análisis.

                ¡Haz clic en la imagen!

                Comparte este artículo en:

                © 2020: texto original creado por Qué te ha dicho el Médico

                ¡Perfecto! Ahora ya sabes en qué consiste un análisis de sangre y cómo tienes que ir preparado/a para la analítica

                En QUÉ TE HA DICHO EL MÉDICO esperamos haberte ayudado a entender esta prueba de una forma sencilla y entretenida

                ¡Cierra esta página y sigue navengando en la anterior para aprender más de tu enfermedad!

                ¿QUIERES SABER MÁS DE OTRA ENFERMEDAD?

                 

                Créditos de Página: Todas las fotografías y vectores creadas por freepik, todos los iconos creados por flaticon salvo:  Logo original  y Dr. Mengano creados por Qué te ha dicho el Médico.