dieta saludable

La dieta, es decir, qué es lo que comes, es fundamental para mejorar tu enfermedad

dieta saluable

MEJORA TU DIETA Y MEJORARÁS TU SALUD

Comer bien puede ayudarte mucho con tu enfermedad

información adicional de interés

¿QUÉ ES DIETA SALUDABLE?

información adicional de interés

IDEAS PARA FACILITARTE LA DIETA

información adicional de interés

¿QUÉ DIETA ME RECOMIENDA?

información adicional de interés

MI DIETA COJEA

¿QUÉ ES UNA "DIETA SALUDABLE"?

Una dieta saludable como parte de tu tratamiento

Lo primero, aclarar una cosa: 

"Dieta" no es "comer menos", nos referimos a "comer mejor". Y esto incluye tomar alimentos saludables y en cantidades adecuadas para cada uno.

Voy a decir una tontería pero: dieta saludable es aquella que va bien para la salud

"Todos sabemos qué comida es saludable y cuál no"

Por supuesto que vamos a hablar largo y tendido de la dieta, y seguro que aclaramos un montón de dudas y hablamos de qué tipo de comidas te viene especialmente bien por tu enfermedad pero...

Seguro que ya tienes una idea general de qué comida es sana y qué comida no.

Así que, mientras te terminas de leer nuestros artículos, guíate por tu instinto.

¿Cuál de estas dos comidas mejora tu salud?

 

 

 

 

 

 

 

Seguro que has acertado. Y es que, como norma general, hay muchas cosas que ya sabes pero queremos repasar contigo:

QUÉ SUELE SER SALUDABLE Y QUÉ NO

ESTO NO SUELE SER BUENO

Comida procesada: pizzas, hamburguesas, perritos calientes, etc 

Comida con salsas

Platos precocinados

Frituras, rebozados

Comida grasienta

Embutidos

Alcohol

Bebidas azucaradas

Bollería, dulces, etc

ESTO SUELE SER GENIAL

Comida fresca

Verduras

Frutas 

Legumbres

Pescado

Frutos secos

Cereales integrales

Agua

 

Ésta no es una lista "absoluta". Estamos generalizando así que siempre habrá casos en los que un alimento de una lista pase a la otra. 

Ejemplo: la fruta es sanísima pero si tu médico te ha dicho que tienes en la analítica de sangre muy alto el potasio te recomendará evitar tomar plátanos y naranjas. 

Otro ejemplo: las salsas suelen tener bastante sal, azúcar y grasas por lo que no suelen ser saludables pero si tu médico ve que te estás quedando en el chasis (¡muy delgadito!) te recomendará que agregues algunas salsas específicas a tus comidas.

"Consulta siempre con tu médico acerca de tu dieta"

Un profesional sanitario fundamental en el tema de dietas es el dietista o nutricionista. Si tienes oportunidad no dejes de consultarlo también.

IDEAS PARA FACILITARTE LA DIETA

buenas ideas para mejorar tu salud

Realmente lo difícil no suele ser saber qué comida es sana y cuál no, sino ponerlo en práctica y comer sano de forma habitual.

En este apartado te queremos dar unos "trucos" para que te resulte más fácil y conviertas tu dieta en un aliado para tu salud.

CUIDA EL MOMENTO DE IR A LA COMPRA

El momento de ir a la compra es fundamental y nos puede ayudar mucho a que resulte fácil seguir una dieta saludable después.

Estos consejos funcionan porque "no podrás comer lo que no hayas comprado previamente". Así que si sólo compras comida saludable ¿adivina qué vas a comer durante tu semana? ¡Eso es!

NO VAYAS A COMPRAR CON HAMBRE

Elige un momento de ir a la compra en el que no tengas hambre, por ejemplo después de haber comido. Esto te ayudará a elegir mejores alimentos, en lugar de aquellos que te sacian pronto pero no son saludables.

HAZ SIEMPRE UNA LISTA DE LA COMPRA

Evita comprar por impulsos. Antes de ir a comprar piensa qué necesitas y escríbelo en una lista. Llévate la lista y compra sólo lo que hayas apuntado en ella. ¡Te ahorrarás un montón de productos que no necesitas y no son saludables!

EVITA CIERTOS PASILLOS DEL SUPERMERCADO

 Hay gente que va dando un paseo por el supermercado y lo recorre entero mientras compra. ¡No hagas tú lo mismo! No pases por los pasillos de dulces, chocolates, repostería y te evitarás caer en la tentación de comprarlos.

PLANIFICA LAS COMIDAS DE LA SEMANA

Tener decidido qué vas a comer cada día de la semana que viene te ayudará a tener una dieta equilibrada y a evitar improvisaciones poco saludables ¡Que no te puedan las prisas!

HAZ TU MENÚ SEMANA A SEMANA

Si cada día improvisas puede que acabes tomando macarrones con tomate los 7 días de la semana. ¡Planifica! Elige qué días tomarás pescado, qué días carne, qué días legumbres, siempre empezando con verdura (en ensaladas o cocida) y acabando con fruta. ¡Concreta! piensa y escribe exactamente lo que tomarás, ejemplo: Lunes: de primero ensalada de lechuga con tomate y nueces y de segundo pez espada a la plancha, de postre dos mandarinas.

DÉJALO PREPARADO LA NOCHE ANTERIOR

Ese menú que has escrito déjalo pegado a la nevera con un imán y cada noche prepara los alimentos que necesitarás para las comidas del día siguiente: si elegiste pescado sácalo para descongelar, saca de la despensa los productos que elegiste y pónlos en la encimera. ¡Póntelo fácil para el día siguiente! Incluso puedes dejarlo ya cocinado: Ejemplo: cocino las lentejas para mañana.

SIGUE TU PLAN DÍA A DÍA

Cuando llegue la hora de comer, recuerda: ¡No tienes que ponerte creativo! Ya tienes tu menú planificado ¡síguelo! Procura ajustarte a lo que habías decido previamente.

PICA ENTRE HORAS ALIMENTOS SALUDABLES

Tan malo es estar todo el día comiendo como hacer una única comida al día  (salvo recomendación expresa de un profesional, en un caso concreto). Sigue los consejos de tu médico o nutricionista. Quizá te sirvan estas ideas generales:

PON UN FRUTERO EN TU COCINA

 Pon un cuenco lleno de frutas en tu cocina y ponlo a la vista. Esto tan sencillo hará que si te acercas entre horas para picar algo cojas antes una manzana que un "snack" poco saludable.

EVITA ESTAR SIN COMER DURANTE MUCHO TIEMPO

 Es mejor que piques entre horas una pieza de fruta y un puñado de frutos secos a que llegues "canino" a la hora de la comida. Confírmalo con los profesionales que te tratan pero éste suele ser un buen consejo.

LLEVA SIEMPRE CONTIGO UNA BOTELLA DE AGUA

 En el día a día podemos olvidarnos de beber. Lleva contigo siempre agua y si te sientes sediento bebe agua. Además al tenerla a mano evitarás comprar bebidas azucaradas.

LLÉVATE LA COMIDA AL TRABAJO 

"De acuerdo, doctor, ya sé lo que me viene bien para la salud y lo que no... ¡Pero yo como todos los días fuera de casa!".

Comer fuera de casa puede ser un placer pero generalmente dificulta llevar una dieta saludable. ¡Que sea una elección no una obligación! 

NO COMAS TODOS LOS DÍAS FUERA DE CASA

 Aunque hay cafeterías y restaurantes geniales no es una buena idea que tu día a día sea comer en ellos: es más difícil comer saludable. Trata de acotar los días que comes fuera de casa.

HAZTE COMIDA PARA LLEVAR AL TRABAJO

 Si por tus horarios no te es posible comer en casa ¡Hazte un tupper! Prepárate un hatillo con todo lo necesario para comer fuera de casa: podrás seguir el menú que planificaste para la semana, no el menú del restaurante de turno. ¡Además ahorrarás dinero!

¿QUÉ DIETA ES RECOMENDABLE PARA MI ENFERMEDAD?

recomendación médica

Encuentra consejos específicos para tu enfermedad

Esto te va a encantar: en este apartado sólo tienes que encontrar tu enfermedad y hacer clic para acceder a consejos de dieta específicos para ti

DIETA EN EPOC

DIETA EN ASMA

DIETA EN FIBROSIS

"MI DIETA COJEA"

recomendación médica

No podía dejar de poner un apartado en el que te descubriera este gran divulgador científico, Aitor Sánchez.

Aitor es nutricionista y tecnólogo alimentario, entre otras cosas, y con una forma de expresarse cercana y clara explica cómo llevar una dieta saludable en términos generales y arroja ideas concretas de mejora de nuestros menús.

Su forma de explicar las cosas resuena especialmente con nuestra web QUÉ TE HA DICHO EL MÉDICO.

Tiene un blog, miles de vídeos en youtube (algunos de los cuales no te extrañe encontrarlos por aquí) y varios libros interesantes y amenos a cerca de cómo cuidarse mejor a través de la alimentación.

Te dejamos un ejemplo para que veas cómo se expresa y qué contenido puedes encontrar en su canal. Aquí habla de 10 Claves para Hacer un Menú Sano y Barato

¡Haz clic en la imagen y descubre todo lo que tiene que aportarte!

mi dieta cojea blog de nutrición

¿QUIERES REVISAR OTRO TRATAMIENTO?

tratamiento y medicacion neumologia                tratamiento y medicacion neumologia              tratamiento y medicacion neumologia                tratamiento y medicacion neumologia

                                                     EPOC         -             Asma         -      Apnea del Sueño    -    Gripe

O quizá prefieras...

...SABER MÁS DE OTRA ENFERMEDAD?

 

¡Comparte esta página en tus redes!

 

Créditos de Página: Todas las fotografías y vectores creadas por freepik, todos los iconos creados por flaticon salvo:  Logo original Qué te ha dicho el Médico e iconos de inhaladores.