TRATAMIENTO PARA TU NEUMONÍA

La neumonía es una enfermedad que se puede curar. El principal tratamiento de la neumonía son los antibióticos. Tal cual.

todos los tratamientos para tu enfermedad pulmonar

APRENDE TODO LO QUE HAY PARA MEJORARTE

¡Pincha en los distintos tipos de tratamiento para aprender más sobre ellos! Recuerda: todos son importantes.

información adicional de interés

ANTIBIÓTICOS

información adicional de interés

OXÍGENO

información adicional de interés

FISIOTERAPIA RESPIRATORIA

información adicional de interés

HEPARINA INYECTADA EN PIEL

información adicional de interés

DEJAR DE FUMAR

información adicional de interés

EJERCICIO

información adicional de interés

VACUNA GRIPE Y NEUMOCOCO

información adicional de interés

DIETA

¿QUÉ ESPECIALISTA TRATA LA NEUMONÍA?

La neumonía es una infección seria respiratoria así que ante la pregunta de ¿Quién trata la neumonía? el médico especialista encargado de su estudio y tratamiento es el neumólogo, especialista en el aparato respiratorio.

Cuando la neumonía se da en un paciente con muchas enfermedades a la vez que requiere un manejo de todas conjuntamente, muchas veces es el especialista en Medicina Interna quien trata el caso en colaboración con el neumólogo.

Si el paciente es añoso y hay un servicio de Geriatría, serán estos médicos quienes le traten.

Si la neumonía no tiene criterios de gravedad, será tu propio médico de cabecera, especialista de Medicina de Familia, quien te diagnostique y te trate.

Si tu Médico de Familia sospecha que puede haber alguna complicación de tu neumonía o tiene dudas a cerca del mejor tratamiento para ti o se da cuenta de que no respondes bien al tratamiento te derivará para que te valore un neumólogo.

¡Ya ves que somos muchos especialistas trabajando juntos por tu salud!

 

¿QUÉ TRATAMIENTO HAY PARA LA NEUMONÍA?

medico desconoce la causa enfermedad respiratoria

El principal tratamiento de una neumonía es antibiótico.

Esto se debe a que la principal causa de las neumonías es una infección y que lo más frecuente es que sea una infección por bacterias.

Pero no es el único tratamiento ¡Aprende todos los que hay!

Antibióticos

Es el principal y más eficaz tratamiento para la neumonía. Aprende aquí cosas generales a cerca de los antibióticos que te serán de utilidad e interés.

Oxígeno

Si tu neumonía es grave puede hacer que tus pulmones no sean capaces de oxigenar todo tu cuerpo como deben, en este caso tu médico te pondría oxigenoterapia durante algún tiempo.

Fisioterapia Respiratoria

O lo que es lo mismo "ejercicios pulmonares", fundamentales para una mejor y más rápida recuperación. Aprende cuáles son más aconsejables en las neumonías.

Heparina inyectada en piel

No es obligatorio en todas las neumonías, pero tu médico puede indicártela si cree que tienes riesgo de trombos por estar ingresado, en la cama, moverte menos y la inflamación que se genera por la neumonía.

Dejar de Fumar

El tabaco intoxica tus pulmones y favorece la neumonía. ¿De verdad quieres seguir con eso? ¡Es el momento perfecto para dejar de fumar! Averigua cómo aquí

Ejercicio

El ejercicio  te ayuda a mantener tus músculos respiratorios, corazón y pulmones en forma; a mantener un peso adecuado y a averiguar si notas algo que puede ser importante comentar a tu médico a cerca de tu asma.

Vacunas Gripe y Neumococo

Estos 2 son tratamientos preventivos, es decir, antes de tener gripe o neumonía te vacunamos para evitar tenerlas ¿Suena bien, verdad?

Dieta

Por medio de una dieta rica en vitaminas, antioxidantes y nutrientes estarás ayudando a tu cuerpo a vencer la neumonía y prevendrás que vengan más: Merece la pena revisar tu dieta.

¿CUÁNTO TIEMPO HAY QUE TRATAR LA NEUMONÍA?

Ante esta pregunta no hay una respuesta definitiva. Y esto se debe a que depende de: 

 

  • Quién tiene la neumonía: no es lo mismo alguien sano que alguien con más enfermedades o incluso con las defensas bajas de antes. 
  • Qué complicaciones tiene la neumonía: esto se ve en la radiografía, en donde podemos ver derrame pleural o la analítica en donde puede haber una alteración muy importante de ciertos parámetros de infección o inflamación. 
  • Cómo estás respondiendo al tratamiento: La recuperación total puede tarde un mes o mes y algo pero hay ciertos parámetros que pueden mejorar en tu analítica e indican a tu médico que puede acortar el tratamiento.
  • Qué microorganismo ha provocado la neumonía: No es lo mismo una bacteria que un hongo o un virus. Y dentro de ellos no es lo mismo un bicho que otro. Cada uno tiene sus tratamientos y su duración definida. 
esto implica cuidado con tu salud

"La duración de tu tratamiento puede variar pero siempre la decide tu médico"

¡Por favor nunca suspendas o cambies tu tratamiento por tu cuenta! Puedes provocarte un problema grave

¿DONDE TRATAR UNA NEUMONÍA?

Como ya te hemos comentado antes, una neumonía siempre requiere tratamiento.

Ahora bien, si la neumonía es leve, puedes tratarte desde casa, con antibióticos que se toman por boca (en lugar de por vena en el hospital).

Si la neumonía es grave, o tú tienes muchas enfermedades añadidas que pueden complicarse por culpa de la neumonía, los médicos que te atiendan valorarán si ingresarte en el hospital para un mejor control de tu salud.

¿CUÁNTO TIEMPO ESTAR DE BAJA POR UNA NEUMONÍA?

Vamos a recordar un tema importante:

"No eres una máquina"

Es genial que seas trabajador/a, seas productivo/a y no te guste estar inactivo. Sin embargo la enfermedad obliga a cierto reposo para conseguir tu recuperación.

Y el primer deber que tienes es contigo mismo, así que no dudes en acudir a tu Médico de Cabecera a hablar de este tema, si todavía no sabe que has tenido una neumonía.

el reposo está bien aunque si es excesivo puede ser perjudicial

Tu Médico de Cabecera te examinará y escuchará cómo te sientes. Y con esto tomará una decisión, específica para ti.

Unas 2 semanas- 3 semanas suele ser algo razonable pero depende de muchas cosas así que déjate aconsejar por tu médico.

Tampoco querríamos que cayeras en el error contrario: alargando una baja innecesaria y disminuyendo tus movimientos y ejercicio físico suave del día a día, fundamental para recuperarte de cualquier enfermedad, como una neumonía. 

"El cuerpo necesita moverse para sentirse bien y recuperar poco a poco todas sus funciones"

ARTÍCULOS RELACIONADOS CON NEUMONÍA

CÓMO APROVECHAR TU CONSULTA MÉDICA

CÓMO APROVECHAR TU CONSULTA MÉDICA

¿Te quedas en blanco delante del médico? ¿Te resulta tedioso ir al doctor y siempre se te olvidan cosas que decirle? ¡Repasa estos consejos y sácale partido a tu cita!

FISIOTERAPIA RESPIRATORIA

FISIOTERAPIA RESPIRATORIA

Si tienes una enfermedad pulmonar, parte fundamental de tu tratamiento es esta. Aprende qué es y qué tipos de fisioterapia respiratoria hay.

¿QUÉ ES UNA BIPAP? ¿CÓMO FUNCIONA?

¿QUÉ ES UNA BIPAP? ¿CÓMO FUNCIONA?

Ésta es una máquina de ventilación o ventilador. Sirve para ayudar a tus pulmones a respirar, haciendo que tus músculos respiratorios descansen y que tu respiración sea más efectiva ¡Aprende más aquí!

¡Comparte esta página en tus redes!

 

¿QUIERES REVISAR OTRO APARTADO?

aparato respiratorio                que es esta enfermedad pulmonar              diagnostico de tu enfermedad pulmonar                 enlaces de interés para enfermedades respiratorias

                                      Los Pulmones - ¿Qué es Neumonía? - Pruebas Neumonía - Otras cosas Neumonía

O quizá prefieras...

...SABER MÁS DE OTRA ENFERMEDAD?

 

Créditos de Página: Todas las fotografías y vectores creadas por freepik, todos los iconos creados por flaticon salvo:  Logo original Qué te ha dicho el Médico.