PRUEBAS PARA TU NEUMONÍA

¿Cómo saber si tienes neumonía? A través de estas pruebas que tu médico te hará si lo sospecha

tipos de pruebas médicas para enfermedades respiratorias

¿QUÉ TE HA DICHO EL MÉDICO?

¡Pincha en la prueba que te ha dicho tu médico que te va a hacer y averigua en qué consiste!

aparato respiratorio

RADIOGRAFÍA DE TÓRAX

aparato respiratorio

ANÁLISIS DE SANGRE

aparato respiratorio

PULSIOXIMETRÍA

aparato respiratorio

GASOMETRÍA ARTERIAL

aparato respiratorio

CULTIVO DE ESPUTO

aparato respiratorio

HEMOCULTIVOS

aparato respiratorio

EXUDADO NASOFARÍNGEO (PCR GRIPE)

aparato respiratorio

EXUDADO NASOFARÍNGEO (PCR CORONAVIRUS)

aparato respiratorio

BRONCOSCOPIA

aparato respiratorio

ANÁLISIS DE ORINA

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA UNA NEUMONÍA?

Realmente querríamos saber muchas cosas:

  • ¿Tiene mi paciente una neumonía?
  • ¿Qué microorganismo es el causante de esta infección?
  • ¿Por qué mi paciente ha desarrollado una neumonía?

"Casi en la mitad de los casos no acabamos sabiendo el bicho que te produjo la neumonía"

Y es que una cosa es lo que queramos saber y otra lo que podemos saber.

Pero no te preocupes, porque, aún sin saber qué bacteria, virus u hongo te está produciendo esta infección, ponemos un tratamiento general y en la gran mayoría de los casos es suficiente. 

En cuanto a "¿Por qué yo?" sabemos que las neumonías son más frecuentes en hombres (algo menos en mujeres), en edades extremas de la vida (o pequeñitos o personas mayores) y en personas que tienen otras enfermedades añadidas.

¿QUÉ PRUEBAS SE NECESITAN PARA SABER SI TENGO UNA NEUMONÍA?

medico desconoce la causa enfermedad respiratoria

Saber si tienes una neumonía es "algo" más fácil. Digo sólo algo porque en Medicina: fácil, fácil hay pocas cosas.

Lo primero que hará tu médico es hacerte la historia clínica, es decir: hablar contigo y preguntarte cosas acerca de tu salud en general y luego sobre qué cosas nuevas han cambiado y cómo te sientes ahora: si han aparecido sensaciones o molestias que antes no tenías, etc.

Una buena historia clínica da la pista sobre si tienes o no esta infección pulmonar tan importante.

El diagnóstico definitivo se hace con una historia compatible y una radiografía de tórax donde veamos una mancha con unas características concretas.

No te vamos a aburrir con cómo tiene que ser la mancha: ¡eso ya lo sabe tu médico!

Sólo que sepas que hay distintos tipos de manchas en la radiografía del pulmón: manchas que parecen neumonías, otras parecen claramente cosas peores, y otras son más dudosas.

"Para diagnosticar una neumonía puede bastar con lo que le cuentes a tu médico y una radiografía "

Si todo cuadra, lo normal es que el médico te ponga un tratamiento antibiótico general (ya sabes que en muchos casos no podemos saber qué bicho es ¡Ni siquiera nos interesa: sólo queremos curarte!) y te vuelva a ver en un tiempo para que le cuentes qué tal y te repita la placa (o radiografía de tórax, que es lo mismo).

Si la radiografía está mejor o incluso ha desaparecido ¡fin del misterio! Tenías una neumonía y te estás curando. Querremos ver una radiografía limpia del todo, eso sí.

Si no, quizá tu Médico de Atención Primaria quiera derivarte al especialista en los pulmones, el neumólogo, para hacer alguna prueba más.

 

Si tu médico sospecha una neumonía, sobre todo si hay dudas de dejarte ingresado, puede pedirte algunas pruebas más:

Radiografía de tórax

Oirás que a veces los médicos lo llamamos "una placa" o "Rx", es lo mismo. Es como una foto para ver las sombras que poproducen el corazón y los pulmones. Esta prueba nos confirmará la neumonía.

Análisis de sangre

Primero te explicaré en qué consiste un análisis de sangre y si te debes preparar de algún modo, y luego si hay algún análisis específico para neumonías.

Pulsioximetría

¡No te asustes por los nombres! Esta prueba es facilísima: es poner "una pinza" en un dedo y ver cuánto oxígeno tienes en el cuerpo y cómo de rápido va tu corazón.

Gasometría arterial

Si en la pulsioximetría está un poco bajo el oxígeno, puede que te hagamos esto: es un tipo de análisis de sangre que se pincha en una arteria (no en una vena como el resto de análisis) y aporta mucha información de tu respiración.

Cultivo de esputo

Es justo lo que te estás imaginando: necesitamos un "escupitajo" tuyo para analizarlo y ver si crece algún bicho que sea quien provoque la neumonía.

Hemocultivos

Lo mismo que hemos hecho con tu esputo, pero ahora con tu sangre.

Exudado Nasofaríngeo para Gripe

Te meten un palito por la nariz o garganta y luego analizan si hay material genético de la gripe (la técnica es "la PCR de gripe")

Exudado Nasofaríngeo para Coronavirus

Es la misma técnica que en la gripe, pero buscamos material genético del coronavirus, es decir, la PCR de coronavirus.

Broncoscopia (o Fibrobroncoscopia)

Es una prueba por la que te metemos un tubito fino por la nariz, pasamos por la garganta, la tráquea y vemos el interior de los pulmones. Sólo se hace en neumonías que van mal o si se sospecha otra cosa.

Análisis de orina

Te explicamos primero cómo se recoge una muestra de orina para estudio y luego hablamos de unas pruebas llamadas "antigenurias de Legionella y pneumococo" que simplemente significa que analizamos tu orina para ver si hay restos de estos bichos que muchas veces son los causantes de las neumonías.

¿QUÉ PRUEBAS SE UTILIZAN PARA EL SEGUIMIENTO DE UNA NEUMONÍA?

Según cómo estés de mal y si estás ingresado en el hospital o te estás curando la neumonía desde casa, tu médico te podrá pedir alguna prueba para el seguimiento. 

Si tu neumonía es leve, por lo tanto, te estás tratando desde casa, no es necesario realizar cultivo de esputo, hemocultivos o cultivo de orina, salvo que tu médico indique lo contrario.

Lo que no suele faltar en el seguimiento de una neumonía tratada en casa es:

Radiografía de tórax

Es razonable ver cómo se resuelve definitivamente una neumonía para asegurarse que efectivamente lo era, o conocer si deja cicatrices (secuelas).

Pulsioximetría

No está demás, sobre todo si al principio te bajó algo el oxígeno.

Analítica de sangre

No es estrictamente necesaria: tu Médico de Cabecera valorará pedírtela si tu evolución no es tan buena como esperaba o si sabemos que había una alteración inicial importante.

Si estás en el hospital es que tu neumonía es más grave y el seguimiento será, por lo tanto, más exhaustivo

Durante tu ingreso en el hospital según vayas mejor o peor los médicos te pedirán analíticas de sangre de control, gasometrías arteriales, cultivos de esputo, hemocultivos, análisis de orina e incluso pueden llegar a pedir una fibrobroncoscopia.

Si tienes líquido en el pulmón, por culpa de la neumonía (lo que se llama derrame pleural) querrán analizarlo haciendo una toracocentesis.

UNA VEZ DE ALTA, ¿CUÁNDO TENGO QUE VOLVER AL NEUMÓLOGO?

Si ya te has curado de la neumonía y tu médico no sospecha que haya una enfermedad pulmonar que facilite infecciones pulmones, no tienes que volver nunca al neumólogo ¡Qué bien! ¡Un médico menos! ¡Aprovecha!

A veces, una persona puede tener una neumonía y no volver a tener un problema respiratorio en la vida. Sólo acuérdate de comentarlo cuando en el futuro un médico te pregunte "¿Y tuvo usted alguna enfermedad importante alguna vez?"

Es bueno que recuerdes entonces que sí, que tuviste una neumonía en el año tal, que te afecto al pulmón derecho (o al izquierdo o a los dos) y que estuviste ingresado o que se pudo tratar en casa. 

Casos en los que es conveniente que te valore un neumólogo:

Nunca te terminaste de recuperar

Después de una neumonía es normal quedarse flojo (de hecho si trabajas tu Médico de Cabecera te dará la baja médica durante un tiempo) pero poco a poco, al cabo de un mes o dos como mucho, tienes que haberte recuperado completamente.

¡Para eso tienes que poner de tu parte y volver a hacer poco a poco todas las actividades que hacías antes y ejercicio físico diario aunque sea suave!

Si a pesar de esto, notas que sigues con dolor de pecho o sensación de falta de aire, es bueno que te valore tu Médico de Atención Primaria y piense si sería conveniente que te revisara un neumólogo.

Has tenido 2 o más neumonías justo en el mismo lugar del pulmón

Si esto es así, sospechamos que puedas tener algo que obstruya esa parte de tus pulmones y ahí se acumulen flemas que se infecten. 

Es conveniente que te valore un neumólogo por si te beneficias de realizarte una broncoscopia.

Tienes neumonías e infecciones respiratorias con frecuencia

Esto puede significar que tengas una enfermedad pulmonar (que aún no te han diagnosticado) y que favorece que cojas infecciones con facilidad. 

Sería bueno que te valorase un neumólogo y descartase que tengas, entre otras, la enfermedad EPOC, la enfermedad del fumador.

La mancha de la radiografía no desaparece

Una neumonía da una mancha en tu radiografía de tórax pero a medida que mejoras, esa mancha tiende a desaparecer. Si al cabo de mes o mes y medio sigues teniendo la mancha, tu Médico de Cabecera valorará derivarte a Neumología para estudiarte mejor.

¡Comparte esta página en tus redes!

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS CON NEUMONÍA

CHICLES PARA DEJAR DE FUMAR

CHICLES PARA DEJAR DE FUMAR

¿Has probado a dejar de fumar con chicles de nicotina? ¿Sabes cómo funcionan? Aprende cómo estos chicles pueden ayudarte a conseguir tu objetivo

¿QUE SON LAS BRONQUIECTASIAS?

¿QUE SON LAS BRONQUIECTASIAS?

Por muy rara que sea la palabra, realmente es fácil entender qué son las bronquiectasias y qué producen en tus pulmones ¡Averígualo aquí!

¿QUIERES REVISAR OTRO APARTADO?

aparato respiratorio                que es esta enfermedad pulmonar              tratamiento y medicacion neumologia                 enlaces de interés para enfermedades respiratorias

                                      Los Pulmones - ¿Qué es Neumonía? - Tratamiento Neumonía - Otras cosas Neumonía

O quizá prefieras...

...SABER MÁS DE OTRA ENFERMEDAD?

 

Qué te ha dicho el Médico
medico que trata las enfermedades pulmonares

⭐ Suscripción GRATUITA

⭐ Cancelación FÁCIL

¿Te interesa la EPOC?

Sí, quiero que me aviséis cuando tengáis algo nuevo

EPOC
Dejar de fumar
Gripe, neumonía y coronavirus
Apnea del Sueño
Tromboembolismo Pulmonar (TEP)
Bronquiectasias
Leí y acepto Política de Privacidad

Responsable: "Qué te ha dicho el Médico", Finalidad: enviarte información y promociones, Legitimación: tu consentimiento en el formulario. Destinatario de tus datos (la herramienta que usamos): Mailchimp. Siempre puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de tus datos, ver la política de privacidad

Créditos de Página: Todas las fotografías y vectores creadas por freepik, todos los iconos creados por flaticon salvo:  Logo original Qué te ha dicho el Médico.