¿EN QUÉ CONSISTE UN STENT EN VENA CAVA SUPERIOR?

Qué te ha dicho el Médico
lesión pulmonar cáncer de pulmón stent en vena cava superior

Puede ser que, por esa lesión pulmonar que tienes (ya sea benigna o maligna) necesites que te pongan un stent en vena cava superior. ¡No te preocupes! Aquí estamos nosotros para explicarte qué es

UNA CUESTIÓN DE FONTANERÍA

Al final, si simplificamos mucho, es lo que acaba siendo esto: una cuestión de fontanería: una tubería atascada o comprimida que necesitamos mantener abierta.

En este artículo aprenderás, primero, qué es la vena cava superior, luego por qué es necesario este procedimiento a veces y después qué es un stent y en qué consiste esta intervención.

En QUE TE HA DICHO EL MÉDICO queremos infundirte valor en todo este proceso: para muchos pacientes como tú "el no saber" es lo que más agobia, si comprendes y conoces este proceso, estarás mucho más tranquilo/a ¡Mucho mejor, ya verás!

Comparte este artículo en:

Éste es el esquema que seguiremos (pincha en el título si quieres ir directamente a ese apartado):

Qué te ha dicho el Médico te ofrece explicaciones sencillas para pacientes

¡ADELANTE!

¿QUÉ ES LA VENA CAVA SUPERIOR?

Nadie pretende que aprendas toda la anatomía del cuerpo humano (¡esa ya se la tienen que saber tus médicos!) pero sí te va a ayudar a entender qué te pasa y cómo se puede solucionar si conoces algunas cosas básicas de tu cuerpo.

sistema circulatorio vena cava superior, inferior lesión pulmonar

Tu corazón es el encargado de bombear la sangre.

" Tu corazón tiene 2 lados: un lado derecho y un lado izquierdo "

El lado derecho del corazón recoge la sangre de todo el cuerpo y la bombea hacia los pulmones. Allí la sangre se llena de oxígeno y vuelve al corazón, esta vez, al lado izquierdo.

El lado izquierdo del corazón recoge la sangre proveniente de los pulmones y la bombea a través de la arteria aorta hacia todo el cuerpo, que utilizará toda esa sangre llena de oxígeno.

La sangre de todo el cuerpo llega al corazón derecho a través de venas pequeñitas que van desembocando en venas cada vez más grandes.

La Vena Cava Superior, es una vena muy grande, que recoge esa sangre (principalmente de la parte superior de tu cuerpo: cabeza, cuello, brazos…) para llevarla al lado derecho de tu corazón.

Si quieres repasar algo más la forma y estructura de tus pulmones y la circulación te aconsejamos el artículo "Cómo son Los Pulmones y el sistema circulatorio"

¿QUÉ ES EL SÍNDROME DE VENA CAVA SUPERIOR?

Este síndrome ocurre cuando esa vena de la que hablamos no deja fluir la sangre del cuerpo hacia el corazón.

Esto pasa porque, o bien está obstruida en su interior, por un trombo (que es un coágulo de sangre) o bien todo lo que hay alrededor de esa vena, está inflamado y grande y presiona las paredes de la vena, no dejando que pase la sangre a su través.

"La vena cava superior es como una tubería que o bien está obstruida por basura en su interior, o bien está aplastada por algo que la comprime desde fuera"

El síndrome de Vena Cava Superior son una serie de síntomas que el paciente siente y una serie de cosas que el médico ve que traducen este problema.

SÍNTOMAS DEL SÍNDROME DE VENA CAVA

  • Hinchazón de cuello, cabeza, párpados
  • Hinchazón de brazos o incluso piernas
  • Cambios en la voz o ruidos al respirar o dificultad al respirar
  • Aparición de venitas nuevas en pecho
  • Dolor de cabeza, confusión u otra alteración mental.

Esas “venitas nuevas” es una manera que tiene tu cuerpo de defenderse: como está obstruido un camino para la sangre, se intentan abrir otros caminos.

¿ES ALGO IMPORTANTE?

Sí, sí lo es. Que esa vena tenga un trombo implica que no llegue sangre bien al resto del cuerpo e incluso que ese trombo se suelte de la vena y viaje por la sangre hasta impactarse en otras zonas incluso más importantes, como el pulmón (causando un Tromboembolismo Pulmonar)

Si lo que está generando esta obstrucción de la vena es una lesión pulmonar (posiblemente tumoral) implica que esa lesión no es pequeña y que está comprimiendo zonas importantes y delicadas, luego difícilmente se pueda operar, al menos en un primer momento.

Si la vena cava superior está totalmente obstruida (o deja pasar muy muy poquita sangre) es algo muy serio e incompatible con la vida.

Según los síntomas que cuentes (cómo de graves sean) y según las imágenes que tengan tus médicos (cuánto de obstrucción hay en esa vena) el tratamiento se realizará de manera urgente o de forma más programada y tranquila.

¿QUÉ TRATAMIENTO TIENE EL SÍNDROME DE VENA CAVA SUPERIOR?

Pues eso depende de lo rápido que necesitemos desobstruir esa vena y del motivo por el que se haya obstruido.

Si esa obstrucción la ha producido un tumor conocido (del que ya sabemos el "nombre y apellidos") y los síntomas que tienes no son graves, el tratamiento será el del tumor: puede ser quimioterapia o radioterapia.

Si esa obstrucción la ha producido una lesión pulmonar que aún no hemos diagnosticado (no hemos puesto "nombre y apellidos" por muchas sospechas que tengamos de una u otra cosa) o si, sobre todo, la obstrucción es muy importante y tú tienes síntomas graves, el tratamiento primero que se plantearán tus médicos es colocarte un stent en la vena cava superior.

¡Mira en qué consiste!

¿QUÉ ES UN STENT?

La palabra stent te puede sonar porque es lo que utilizan los cardiólogos para desobstruir las pequeñas arterias del corazón en las personas que tienen angina de pecho o incluso un infarto. Muchas veces lo llaman “muelles”.

" Un stent es como un muelle chiquitito que mantiene abierta una tubería"

Lo llamamos así para que se entienda mejor y es que son pequeños tubitos que se meten dentro de tus vasos sanguíneos (arterias o venas) cuando están “plegados” muy apretaditos.

Y cuando se dejan libres dentro de tus vasos, se abren (se extienden solos, como un muelle que se deja de apretar entre los dedos) y ocupan todo el interior de las arterias o venas, abriéndolas y dejando pasar bien la sangre por su interior.

stent vena cava superior, stent coronario cancer pulmon

Stent es lo mismo que muelle o prótesis: es un tubito, que se mete apretado en tu vaso sanguíneo y allí se expande, haciendo ese vaso algo más amplio para que pase mejor la sangre por dentro de él.

¿QUIÉN COLOCA ESTE STENT EN LA VENA CAVA SUPERIOR?

Este procedimiento, que no es una operación, aunque sí hay que hacerlo con todo el vestuario típico (guantes, bata…) lo hacen los radiólogos intervencionistas (los mismos que informan el TAC de tórax o las radiografías, pero que se han especializado en este tipo de intervenciones).

¿DÓNDE SE REALIZA ESTA INTERVENCIÓN?

Se hace en unas salas especiales, adaptadas para este tipo de acciones. Allí tienen todo lo que los radiólogos pueden necesitar.

¿CÓMO COLOCAN LA PRÓTESIS O STENT JUSTO DONDE QUIEREN?

En el siguiente punto, verás cómo se hace paso a paso, pero ahora sólo te quiero contar que, una vez que están dentro de tu cuerpo, con el muellecito, atraviesan las venas hasta llegar justo a la zona donde hay una estrechez en tu vena cava superior.

Esto lo saben porque, durante todo el procedimiento, te están haciendo como "una radiografía continua" y lo están viendo por una pantalla. Esta forma de "guiarse" dentro de tu cuerpo gracias a la radiografía se llama “escopia”.

Además en esta prueba se utiliza contraste yodado. Se mete por tus venas y así en la escopia se dibuja perfectamente el recorrido de la vena y se observa dónde aparece la estrechez o la obstrucción.

PASO A PASO DE PONER UN STENT EN VENA CAVA SUPERIOR

La colocación de un stent en vena cava superior se suele hacer en pacientes que ya están ingresados en el hospital.

Bajarás de la planta donde estés a la sala de Intervencionismo.

Allí los médicos radiólogos te volverán a explicar el proceso y firmarás un consentimiento informado de que aceptas este tratamiento.

Y AHORA ¿QUÉ?

Tumbado en una camilla, este tratamiento no requiere anestesia general ¡Mejor! Sólo te anestesiarán (mediante un pinchacito) la zona del cuerpo por la que introducirán el stent (suele ser).

Estarás consciente en todo momento, pero siempre puedes cerrar los ojos, pensar en tus cosas o hasta dormirte.

Al anestesiar la zona de entrada del catéter, no sentirás dolor, pero si te sueles poner nervioso con facilidad puedes hablarlo con tu médico para que te de antes algún medicamento relajante.

ENTONCES: ECOGRAFÍA

Primero y mediante ecografía, los médicos localizarán la vena por la que entrarán. Luego te anestesiarán la zona, luego meterán “una guía” que es como un cable muy largo y lo avanzarán por tu sistema venoso hasta llegar a la vena cava superior.

Ahí, para ver, dónde está la obstrucción y cómo de grave es, meterán contraste yodado y mediante esa radiografía contínua verán si pasa bien el contraste o si apenas pasa un hilito.

POR FIN: EL STENT

Una vez localizada la zona de la vena que está mal, meterán ese stent o muellecito. Se mete “plegado” de tal manera que ocupa muy poco espacio y sólo cuando está en la zona que queremos “se despliega” y ocupa todo el espacio, obligando a esa vena a abrirse y dejar pasar la sangre por su interior.

Nuevamente se introduce contraste por tu vena para ver que ya pasa mejor.

El proceso en sí puede durar desde 30 minutos hasta un para de horas, según sea de complicado tu sistema venoso o si hubiera alguna complicación que retrase todo.

PACIENCIA

De todas formas, recuerda, sobre todo para tus familiares que esperan, que desde que te sacan de tu habitación en la planta, hasta que vuelves puede pasar mucho tiempo ¡Y eso no significa que nada esté yendo mal! Es que hay que hacer cola en los ascensores, luego esperar el turno en la sala de intervencionismo, esperar a que haya libre algún celador que te pueda volver a subir a planta.

¡Recuerda que sois muchos pacientes y la logística de los hospitales es compleja!

VÍDEO ESPECIAL DEL ARTÍCULO

En este artículo hemos creado, para ti, un vídeo original contándotelo todo ¡Te encantará!

En este vídeo del canal "Top Doctors LATAM" el Dr. David Ruiz Quintana especialista en Angiología y Cirugía Vascular, utiliza el mismo procedimiento, de colocación de stent pero en vez de para la vena cava superior, para una vena de la pierna. En cualquier caso te sirve para hacerte una idea del procedimiento.

¿Con quién quieres compartir este artículo?

El ejercicio físico es fundamental para tener "tus pulmones en forma". Recuerda que para respirar necesitas tus músculos, así que fortalécelos y notarás mejoría. Aprende todo a cerca de EL EJERCICIO, TU OTRO TRATAMIENTO

ejercicio fisico como tratamiento para la EPOC

comer bien previene enfermedades

Una dieta saludable es la base para conseguir un peso adecuado. Pierde peso y mejora tu SAHS gracias a cambiar la forma que tienes de comer y los alimentos que pones en tu plato. No es ponerse a dieta, es aprender a comer de forma saludable. Descubre las claves de UNA ALIMENTACIÓN SANA

Qué te ha dicho el Médico
resonancia magnética quién es el radiólogo TAC torax cancer de pulmon comite multidisciplinar

⭐Suscripción GRATUITA

⭐Cancelación FÁCIL

¿Quieres saber más de la LESIÓN PULMONAR?

Quiero que me aviséis cuando tengáis algo nuevo de:

EPOC
Dejar de fumar
Derrame pleural
Apnea del Sueño
Tromboembolismo Pulmonar (TEP)
He leído y acepto la Política de Privacidad

Responsable: "Qué te ha dicho el Médico", Finalidad: enviarte información y promociones, Legitimación: tu consentimiento en el formulario. Destinatario de tus datos (la herramienta que usamos): Mailchimp. Siempre puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de tus datos, ver la política de privacidad

Dr.Mengano Qué te ha dicho el Médico
© 2020: texto original creado por Qué te ha dicho el Médico

¡Felicidades! Ahora conoces qué es el síndrome de vena cava y cómo se pone un stent en la vena cava superior

En QUÉ TE HA DICHO EL MÉDICO estamos seguros de que saber lo que te pasa y en qué consiste el tratamiento te ayuda a estar más tranquilo durante este proceso

¿Quieres que te enviemos los artículos, sólo de los temas que te interesen, gratuitamente? Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias

Créditos de Página: Todas las fotografías y vectores creados por freepik, todos los iconos creados por flaticon salvo: Logo original y Dr. Mengano creados por Qué te ha dicho el Médico. 

fotografía inicial Woman photo por peoplecreations (freepik); vector el corazón por pikisuperstar (freepik); vectores de stent por brgfx (freepik).