PRUEBAS PARA LA LESIÓN PULMONAR

Al no saber bien qué es esa lesión pulmonar, tu médico puede solicitar pruebas muy distintas según su sospecha

tipos de pruebas médicas para enfermedades respiratorias

¿QUÉ TE HA DICHO EL MÉDICO?

¡Pincha en la prueba que te ha dicho tu médico que te va a hacer y averigua en qué consiste!

aparato respiratorio

ESPIROMETRÍA

aparato respiratorio

TEST BRONCODILATADOR

aparato respiratorio

DIFUSIÓN (DLCO)

aparato respiratorio

RADIOGRAFÍA DE TÓRAX

aparato respiratorio

PULSIOXIMETRÍA

aparato respiratorio

TAC (ESCÁNER)

aparato respiratorio

ANÁLISIS DE SANGRE

aparato respiratorio

BRONCOSCOPIA

aparato respiratorio

PET (TOMOGRAFÍA EMISIÓN DE POSITRONES)

aparato respiratorio

GAMMAGRAFÍA PULMONAR V/Q

aparato respiratorio

GAMMAGRAFÍA ÓSEA

aparato respiratorio

TAC CEREBRAL

aparato respiratorio

BIOPSIA TRANSTORÁCICA (BAG)

aparato respiratorio

MEDIASTINOSCOPIA

aparato respiratorio

BIOPSIA ABIERTA (TORACOTOMÍA)

aparato respiratorio

TORACOSCOPIA

aparato respiratorio
aparato respiratorio
aparato respiratorio
aparato respiratorio

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA UNA LESIÓN PULMONAR?

La mayoría de las veces lo primero que se hace es una radiografía de tórax. Una vez que ya la tienes, para ver mejor esa "mancha" en el pulmón se pide un TAC (TC o escáner, es lo mismo).

Y según lo que se vea en el TAC se van pidiendo un tipo de pruebas u otras.

También es muy importante lo que le cuentes a tu médico. Si te duele la tripa te pedirá algo relacionado con eso, si tienes además flemas, te pedirá un cultivo de esputo... y así todo.

¿QUÉ PRUEBAS SE NECESITAN PARA AVERIGUAR QUÉ ES ESA LESIÓN PULMONAR?

medico desconoce la causa enfermedad respiratoria

De todas estas hay algunas pruebas que van a ser obligatorias, como el escáner de pecho (TAC de tórax) y otras que van a depender de las características que tenga la lesión en el TAC y de los síntomas que le cuests a tu doctor.

Tu médico va a valorar pedirte alguna de estas pruebas:

Espirometría

No es de las primeras que te harán, pero sí es frecuente que te la acabe pidiendo tu médico ¿Cómo está la función de tus pulmones?

Test broncodilatador

Realmente consiste en repetir una segunda espirometría tras darte un inhalador (medicina que se respira) y esperar unos 20-30 minutos.

DLCO (difusión)

Las siglas vienen del inglés: la difusión es otra prueba de soplar y es  especialmente importante si se llegara a valorar una cirugía pulmonar.

Radiografía de tórax

Oirás que a veces los médicos lo llamamos "una placa" o "Rx", es lo mismo. Es como una foto para ver las sombras que poproducen el corazón y los pulmones. Averigua en qué consiste exactamente y por qué la pedimos en el asma.

Pulsioximetría

Consiste en medir cuánto oxígeno tienes en tu sangre con unos apartitos que se ponen en el dedo como una pinza.

TAC tórax (TC o escáner)

Son como muchas radiografías para ver mejor tus pulmones por dentro. Es de las primeras pruebas que te pedirá tu médico (y quizá es la que ha descubierto esa lesión que hay que estudiar).

Análisis de sangre

Y es que no es lo mismo un análisis de sangre de control por tu Médico de Cabecera que un análisis orientado a asma. ¡Todo depende de los valores que tu médico te pida! Hablamos de todo aquí.

Fibrobroncoscopia (broncoscopia)

También muy importante para intentar tomar una muestra de tejido de esa lesión pulmonar. Es posible que con esa muestra  por fin sepamos con seguridad qué es esa lesión pulmonar.

PET (PET-TAC)

Se parece mucho a un escáner pero con esta prueba lo que ver es si la lesión pulmonar tiene un metabolismo activo, es decir, si  "come mucho azúcar". Esto orienta a tu médico a pensar en unas enfermedades y no en otras. Además también vemos el resto del cuerpo para ver si hay otros "puntos calientes".

Gammagrafía pulmonar V/Q

Esta prueba a veces se puede pedir si han pensado operarte pero tu espiroemtría y difusión están ahí, ahí... al límite. Con ella calcularán cómo se te quedarían esas pruebas tras quitarte una parte de tus pulmones.

Gammagrafía ósea

Si tienes un PET reciente no suele ser necesaria. Es una prueba para ver si tus huesos están bien o si puede haber alguna lesión en ellos que pudiera tener relación con tu lesión pulmonar.

TAC cerebral

Con los mismos rayos X de la radiografía o el escáner, esta prueba consiste en ver por dentro tu cerebro. Se hace para descartar que no tengas ninguna lesión que pudiera estar en relación con la lesión pulmonar.

Mediastinoscopia

Es un tipo de operación que hacen los cirujanos torácicos para saber qué hay entre tus dos pulmones. Suele haber ganglios y cogen muestra de ellos. 

¿QUÉ PRUEBAS SE UTILIZAN PARA EL SEGUIMIENTO DE UNA LESIÓN PULMONAR?

Según cómo sea tu lesión, tu médico va a querer realizarte más pruebas y sin demorarlas demasiado o va a preferir hacerte un seguimiento.

Para el seguimiento de tu lesión pulmonar lo más probable es que el médico te pida:

TAC tórax

Es la prueba principal para ver si con el tiempo esa lesión cambia de forma o de tamaño.

PET

Si hay cambios de tamaño o forma, es posible que interese hacer un PET

Si además de la lesión pulmonar, tu médico te ha diagnosticado de EPOC, la enfermedad del fumador, pues te pedirá las pruebas típicas del seguimiento de EPOC como espirometría. Y así, con cualquier otra enfermedad respiratoria que te haya diagnosticado.

Si tu lesión pulmonar está estable (igual que siempre) durante años, u médico decidirá no seguirla más.

Esto significa que ya no te pedirá TAC de control. Ten en cuenta que un escáner no deja de ser radiación, y si la lesión está igual durante años ¡no hay beneficios de seguir radiándote!

El tiempo que se considera necesario para decir que una lesión o nódulo pulmonar es benigno depende de cada paciente y sobre todo de la forma y tamaño de esa lesión pulmonar.

¡Fíate de tu médico cuando te pide otro TAC (puede ser en 1-3 meses, dentro de 6 meses o incluso al año o dos años) y también confía cuando decide "abandonar el seguimiento".

¡Comparte esta página en tus redes!

 

UNA VEZ DE ALTA, ¿CUÁNDO TENGO QUE VOLVER AL NEUMÓLOGO?

Si el único motivo por el que te veía el neumólogo (especialista en los pulmones) era por ese nódulo o lesión pulmonar, al concluir que hay muchísimas posibilidades de que fuera bueno, te dará el alta.

Es importante que conserves ese último informe, porque en él habrá un resumen de cuándo se vio la lesión , qué tamaño tenía y cuanto tiempo se hizo el seguimiento en el que se vio que no cambiaba.

¡También debes recordar que tenías una manchita y más o menos dónde estaba! (por ejemplo, arriba del pulmón derecho) porque así, cuando dentro de unos años, otro médico te haga una radiografía y la vea se lo podrás decir y le enseñarás el informe: ¡te ahorrarás disgustos y pruebas innecesarias!

Casos en los que es conveniente que te valore otra vez un neumólogo:

La manchita ha crecido

Si tu médico te dio el alta, es que no era necesario hacer controles. Pero, en un caso muy raro, imagínate que te hacen una radiografía o un escáner por otro motivo y ven que la lesión pulmonar está más grande, pues entonces tendrás que acudir al neumólogo otra vez a volver a activar el estudio.

Tienes nuevos síntomas

Al darte de alta, no tenías síntomas o estaban estables y con el paso del tiempo aparecen nuevos síntomas: tos, ahogo o falta de aire, expectoración frecuente, falta de apetito o perder peso sin quererlo, cansancio... En este caso tu médico de familia va a estudiarte y si no encuentra otra cosa, es muy posible que te vuelva a enviar al neumólogo para que te vea otra vez.

ARTÍCULOS RELACIONADOS CON LESIÓN PULMONAR

MEDIASTINOSCOPIA ¿QUÉ ES?

MEDIASTINOSCOPIA ¿QUÉ ES?

Aprende qué es esta prueba con este nombre tan raro. Es un tipo de operación ¡Cónocela mejor para ir más tranquilo!

GAMMAGRAFÍA ÓSEA: ¿QUÉ ES?

GAMMAGRAFÍA ÓSEA: ¿QUÉ ES?

¿Sabes en qué consiste esta prueba? ¿Cuánto se tarda en hacerla? ¿Precauciones para después? ¡Aprende todo aquí!

¿QUÉ ES UN PET-TAC?

¿QUÉ ES UN PET-TAC?

Si tienes una lesión en el pulmón es probable que tu médico te pida un PET (PET-TAC o tomografía por emisión de positrones) ¡Aprende aquí lo que es!

Qué te ha dicho el Médico
resonancia magnética quién es el radiólogo TAC torax cancer de pulmon comite multidisciplinar

⭐Suscripción GRATUITA

⭐Cancelación FÁCIL

¿Quieres saber más de la LESIÓN PULMONAR?

Quiero que me aviséis cuando tengáis algo nuevo de:

EPOC
Dejar de fumar
Derrame pleural
Apnea del Sueño
Tromboembolismo Pulmonar (TEP)
Leí y acepto Política de Privacidad

Responsable: "Qué te ha dicho el Médico", Finalidad: enviarte información y promociones, Legitimación: tu consentimiento en el formulario. Destinatario de tus datos (la herramienta que usamos): Mailchimp. Siempre puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de tus datos, ver la política de privacidad

¿QUIERES REVISAR OTRO APARTADO?

aparato respiratorio                    que es esta enfermedad pulmonar                           tratamiento y medicacion neumologia                               evita el tabaco si tienes una enfermedad respiratoria

O quizá prefieras...

...SABER MÁS DE OTRA ENFERMEDAD?

 

Créditos de Página: Todas las fotografías y vectores creadas por freepik, todos los iconos creados por flaticon ("cerebro" por srip) salvo:  Logo original Qué te ha dicho el Médico.