COMITÉ MULTIDISCIPLINAR DE PULMÓN ¿EN QUÉ CONSISTE?

Qué te ha dicho el Médico

Un comité multidisciplinar de pulmón es una reunión de expertos en un tema que tratan de aportar la mejor solución para un problema.

VARIAS CABEZAS PIENSAN MEJOR QUE UNA

Esta es la idea básica de los comités multidisciplinares de pulmón. Y es que ya sabes que la medicina es muy amplia y cada médico es especialista en un aspecto concreto de tu salud. Cuando varios médicos con conocimientos distintos hablan de un mismo paciente siempre es bueno para ti. Siempre.

En este artículo aprenderás quiénes suelen componer un comité multidisciplinar de pulmón, qué es lo que se suele hacer en estas reuniones y qué tipo de decisiones se pueden tomar en ellos.  

En QUE TE HA DICHO EL MÉDICO te animamos a confiar en las decisiones que se toman en los comités: son varios médicos pensando en lo mejor para ti ¡Ánimo!

Comparte este artículo en:

Éste es el esquema que seguiremos (pincha en el título si quieres ir directamente a ese apartado):

Qué te ha dicho el Médico te ofrece explicaciones sencillas para pacientes

¡ADELANTE!

¿QUÉ SIGNIFICAN ESAS PALABRAS?

Si analizamos las palabras en seguida averiguamos qué es.

  • Comité: habla de que se reúnen varias personas, en este caso, varios médicos
  • Multidisciplinar: se refiere a que quienes se reúnen tienen distintas especialidades dentro de la medicina.
  • de Pulmón: habla de que están especializados en enfermedades pulmonares. Otras veces se llaman "Comité Multidisciplinar de tumores pulmonares" o de "enfermedades pulmonares".

¿POR QUÉ EXISTE UN COMITÉ MULTIDISCIPLINAR DE PULMÓN?

Cuando la enfermedad que está evaluando tu médico es compleja, grave o en su tratamiento y seguimiento intervienen distintos especialistas, tu médico presentará tu caso en un comité multidisciplinar.

Esto se suele hacer, entre otros, con pacientes con cáncer de pulmón o una lesión pulmonar que se sospecha que es mala, aunque también puede pasar cuando tu enfermedad pulmonar es compleja, como por ejemplo en el caso de las EPID (Enfermedades Pulmonares Intersticiales Difusas).

Un comité multidisciplinar está formado por un grupo de médicos de distintas especialidades, todos expertos en la enfermedad de la que se va a hablar.

VÍDEO ESPECIAL DEL ARTÍCULO

En este artículo hemos creado, para ti, un vídeo original contándotelo todo ¡Te encantará!

¿QUIÉNES FORMAN ESTE COMITÉ?

En el caso de los Comités Tumorales de Pulmón suelen reunirse:

NEUMÓLOGOS

Son lo que normalmente decimos "médicos de los pulmones", suelen ser los que ven al paciente por primera vez, cuando el paciente aqueja algún síntoma como falta de aire (que llamamos disnea), dolor en el pecho o alguna otra molestia. Son ellos los que comienzan el estudio y quienes, tras reunir las pruebas necesarias, muchas veces presentan al paciente en un Comité Multidisciplinar de Pulmón por primera vez.

También son ellos quienes realizan, de ser necesario, la fibrobroncoscopia, una prueba para tomar una muestra de esa mancha en los pulmones. Al final del artículo te dejamos un enlace para conocer más de ella.

Si quieres saber más acerca de qué es un neumólogo o a qué se dedica, te redirigimos al artículo específico.

RADIÓLOGOS

Son los médicos especialistas en técnicas de imagen como Radiografías y escáneres (o TAC que es lo mismo), son quienes informan del aspecto de ese posible tumor y de otras posibles lesiones en otras partes de tu cuerpo que puedan estar o no relacionadas con el tumor

MÉDICOS NUCLEARES

Ellos son los médicos especialistas en técnicas de imagen que empleen elementos radiactivos unidos a otras sustancias que actúan dentro del paciente, esto, en el caso de una lesión pulmonar, suele referirse casi siempre a la prueba Pet (Tomografía por Emisión de Positrones)

ANATOMOPATÓLOGOS

Son los médicos especialistas que analizan al microscopio la muestra de tejido pulmonar (esto es, biopsia) que seguro han tenido que analizar para estudiar tu caso.

En la mayoría de los casos su opinión es fundamental pues muchas veces dan el diagnóstico definitivo de lo que te pasa. En el caso de que sea tu tumor pulmonar de lo que estamos hablando, dirán el tipo de tumor que es, como decimos nosotros, "el nombre y apellidos" del tumor. Algo muy importante a la hora de plantearte un tratamiento.

CIRUJANOS TORÁCICOS

En este caso son los médicos especialistas en operaciones del pulmón, muchas veces intervienen para la toma de muestra de tu lesión pulmonar y otras, porque la operación (resecar o quitar la parte del pulmón que contiene la lesión) forma parte del tratamiento.

" El neumólogo estudia las enfermedades pulmonares,

el cirujano torácico opera el pulmón"

mediastinoscopia cirugía torácica operación lesión pulmonar estadiaje cáncer de pulmón

ONCÓLOGOS MÉDICOS

Especialistas en los tratamientos de quimioterapia y otros tratamientos de medicinas para tu cáncer de pulmón. Si se acaba diagnosticando un tumor pulmonar, ellos se convertirán en tus médicos de referencia y serán quienes te hagan el control y seguimiento de tu enfermedad.

ONCÓLOGOS RADIOTERÁPICOS

Son los médicos especialistas en este tipo de tratamiento para el cáncer de pulmón: la radioterapia.

¿CÓMO FUNCIONA EL COMITÉ MULTIDISCIPLINAR DE PULMÓN?

Todos estos médicos suelen reunirse con frecuencia (por ejemplo, todas las semanas) para discutir casos de pacientes.

Alguien presenta tu caso, se cuenta tu historia, se presentan todas tus pruebas, se ven las imágenes del TAC, del PET o de las pruebas que te hayan hecho y se comentan los resultados de todas y de las muestras de tejido que se tomaron.

Entonces los distintos médicos hablan y dan su opinión y todos llegamos a una conclusión: qué es lo mejor para ti en ese momento; ya sea, cómo tomar más muestra para analizar porque faltara cantidad, ya sea cuál es el mejor tratamiento para ti (si una cirugía, si QT u otro tratamiento médico o si Radioterapia). Muchas veces se suelen combinar varios de estos tratamientos en un mismo paciente para conseguir los mejores resultados.

No es raro que un mismo paciente, se presente varias veces en el comité según los resultados que vayamos obteniendo y cuál sea su evolución.

resonancia magnética quién es el radiólogo TAC torax cancer de pulmon comite multidisciplinar

LA IMPORTANCIA DE ESTE TIPO DE COMITÉS

Que varios médicos especialistas en distintas cosas opinen sobre un mismo caso es muy bueno. Todos aportan sus distintos puntos de vista y aclaran dudas que puedan surgir a los demás. Para resumir: “varias cabezas piensan mejor que una sola”.

Confía en los médicos que te están tratando y en las decisiones que se toman en los Comités. Siempre se procura el mejor tratamiento y actuación para tu caso en concreto.

Si quieres dejar de fumar, es muy útil, para tu médico y para ti, saber cómo de importante es tu dependencia física al tabaco. Esto se consigue haciendo el test de Fagerstrom. ¡Descubre en 5 minutos CUÁNTA DEPENDENCIA TIENES AL TABACO!

adicción a nicotina dejar de fumar tabaquismo

paciente sometiéndose a una biopsia transtorácica para diagnóstico de lesión pulmonar

Si te ha interesado este artículo es muy probable que te interese este otro: cuando uno tiene una lesión pulmonar es importante averiguar qué es. Una de las maneras de hacerlo es con una BIOPSIA TRANSTORÁCICA

Qué te ha dicho el Médico
resonancia magnética quién es el radiólogo TAC torax cancer de pulmon comite multidisciplinar

⭐Suscripción GRATUITA

⭐Cancelación FÁCIL

¿Quieres saber más de la LESIÓN PULMONAR?

Quiero que me aviséis cuando tengáis algo nuevo de:

EPOC
Dejar de fumar
Derrame pleural
Apnea del Sueño
Tromboembolismo Pulmonar (TEP)
Leí y acepto Política de Privacidad

Responsable: "Qué te ha dicho el Médico", Finalidad: enviarte información y promociones, Legitimación: tu consentimiento en el formulario. Destinatario de tus datos (la herramienta que usamos): Mailchimp. Siempre puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de tus datos, ver la política de privacidad

¿Con quién quieres compartir este artículo?

Dr.Mengano Qué te ha dicho el Médico
© 2020: texto original creado por Qué te ha dicho el Médico

¡Perfecto! Ya conoces qué es un comité multidisciplinar y quiénes lo forman

En QUÉ TE HA DICHO EL MÉDICO esperamos que todo vaya bien ¡Sabemos que es difícil estar en estas situaciones!

¿Quieres que te enviemos los artículos, sólo de los temas que te interesen, gratuitamente? Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias

Créditos de Página: Todas las fotografías y vectores creados por freepik, todos los iconos creados por flaticon salvo: Logo original y Dr. Mengano creados por Qué te ha dicho el Médico.