¿QUÉ ES LA GRIPE?

Qué te ha dicho el Médico
la gripe puede producir tos seca, fiebre y dolores musculares

Seguro que en algún momento de tu vida la has tenido, pero ¿sabes realmente qué es la gripe?

¿O TÚ TAMBIÉN LA CONFUNDES CON CATARRO?

Sabes que se llama gripe (en algunos países de América del Sur la llaman "gripa"), pero no te queda muy claro qué es la gripe A, qué diferencias hay con el coronavirus, el catarro o el resfriado.

Este artículo te enseñará todo lo que necesitas saber acerca de esta enfermedad: qué es, qué síntomas tiene, cómo se contagia y un sin fin de cosas más.

En QUE TE HA DICHO EL MÉDICO te animamos a que seas más precavido los meses de frío

Comparte este artículo en:

Éste es el esquema que seguiremos (pincha en el título si quieres ir directamente a ese apartado):

Qué te ha dicho el Médico te ofrece explicaciones sencillas para pacientes

¡ADELANTE!

¿EN QUÉ CONSISTE LA GRIPE?

Lo primero: la gripe es una infección de las vías respiratorias.

Esto es: todo lo que hay en nuestro cuerpo que nos sirve para respirar: nariz, la faringe, la tráquea - que es el tubo largo del cuello que al final se divide en dos - y finalmente los pulmones.

Lo segundo: esta infección la causa un virus. El virus, de hecho, se llama Influenzae o virus de la gripe (¡muy apropiado el nombre ¿verdad?).

¿QUÉ ES LA GRIPE A? ¿ES DISTINTA DE LA GRIPE COMÚN?

Realmente hay 4 tipos de virus de la gripe:

  • Uno: Virus influenzae A
  • Dos: Virus influenzae B
  • Tres: Virus influenzae C
  • Cuatro: Virus influenzae D

Además, cada uno de ellos tiene subtipos (pero no te quiero liar contándotelos).​

La mayoría de las gripes que cogemos los humanos (y es que la gripe también la pueden coger los animales) es gripe A (la más frecuente y un poco más grave) y gripe B (menos frecuente y más suave).

Es decir:

gripe con dolor de cabeza

" ​¡Casi todas las gripes de cada año son gripe A!"

No obstante, sí hay que explicar que dentro de la gripe A hay:

Subtipos habituales: todos los años aparecen, aunque con pequeñas modificaciones: 2 de los más frecuentes son "H1N1" y "H3N2"

Subtipos más raros:  no se parecen tanto a los anteriores. Suelen producirse por combinaciones de virus de la gripe humana y de animales. 

LA PANDEMIA DE LA "GRIPE A"

Una vez que ya hemos dejado claro que la gripe común, estacional o "la de siempre" está producida por virus de la gripe A y B...

¿A qué tanto lío con "la gripe A H1N1 del 2009? "

Pues deja que te cuente: en Marzo de 2009 surgió una nueva cepa de gripe A H1N1 (muy distinta de la H1N1 habitual) que se llamó H1N1pdm09.

Esta cepa surgió de la combinación de varios virus. De hecho, eran virus de cerdo, de ave y humano. Surgió en Méjico y se fue extendiendo por todo el mundo.

¡Fue una pandemia y los periódicos la llamaron "gripe A"!

Era una nueva cepa por lo que las vacunas de siempre no protegían contra ella.

esto implica cuidado con tu salud

Se parecía un poco a otra cepa que provocó una pandemia que hubo en 1918 y se quedó años posteriores, así que las personas mayores que habían pasado esa estaban un poco más protegidos contra esta "gripe A" nueva. Por eso afectó más a gente joven.

Finalmente, con el tiempo, esa nueva cepa de gripe A ha sustituido a la anterior. ¡Pero no te preocupes porque la vacuna ya se actualizó!​

Y ésta es la historia de la "gripe A".

SINTOMAS DE LA GRIPE

Esta enfermedad puede afectar a todas las vías respiratorias o sólo a una parte.

Es más, lo normal es que sólo afecte a las vías respiratorias altas (y no baje a los pulmones).

Los síntomas de las vías respiratorias altas, en consecuencia, suelen ser tos seca, dolor de garganta, moqueo nasal...

También causa síntomas sistémicos (en todo el cuerpo) como fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y articulares y cansancio.

"El síntoma más característico de la gripe es la fiebre y el malestar intenso"

anatomía pulmonar

DIFERENCIAS CON EL CATARRO (RESFRIADO)

Lo primero que te quiero aclarar es que catarro y resfriado es lo mismo: unos lo llaman catarro y otros prefieren decir resfriado pero es exactamente igual. 

Por el contrario, la gripe es otra enfermedad distinta y COVID-19 es otra enfermedad distinta a su vez (para "la enfermedad del coronavirus" COVID-19 tenemos esta página específica)

"Catarro y resfriado es lo mismo. Y no tienen nada que ver ni con la gripe ni con COVID-19 "

En este vídeo de Youtube del canal "En ruta con la ciencia" la Dra. Enriqueta Alomar, explica muy bien la diferencia entre gripe y catarro. (¡¡No hagas caso de las opiniones que aparecen al principio del vídeo!! Es sólo lo que piensa la gente de la calle).

" Un resfriado es más suave que la gripe"

El resfriado o catarro común también es una infección de las vías respiratorias causada por virus, pero no es el virus influenzae, sino otros: por ejemplo rinovirus, coronavirus no COVID-19 (porque el coronavirus de COVID-19 es el SARS-Cov-2 pero hay muchos otros coronavirus más suavecitos)...

Un resfriado es menos serio que una gripeaunque es verdad que en pacientes con enfermedades respiratorias (asma, EPOC, etc) debe vigilarse de cerca.

Los síntomas son algo distintos, mira esta tabla ¡Y aclárate!

diferencias entre gripe y catarro o resfriado

DIFERENCIAS ENTRE LA GRIPE Y COVID-19

Antes que nada, decir que la gripe, el catarro y "la enfermedad del coronavirus SARS-Cov-2 que se llama COVID-19" comparten algo en común:

Las 3 están producidas por virus (no por bacterias) y afectan a la vía aérea.

El resfriado es más flojo y casi siempre se queda en la vía aérea alta (nariz, boca, garganta) sin llegar a afectar a los pulmones.

La enfermedad de la gripe y el COVID-19 además de síntomas de nariz/boca/garganta suelen dar también síntomas de fiebre y malestar general y tienen algo más de facilidad de bajar a los pulmones.

A cerca del coronavirus y COVID-19 tenemos un apartado especial: ¡visítalo pinchando aquí!

influenzae virus, SARS-Cov-2

Con todo esto aprendido, La Dra Cecilia Perret, infectóloga, nos explica qué tan distintos son la enfermedad gripal de la enfermedad COVID-19 e incluso de las alergias.

En el vídeo del canal "Red de salud UC CHRISTUS" lo deja clarísimo ¡Míralo!

¿CÓMO SE CONTAGIA?

La gripe es una enfermedad muy contagiosa. Por eso, para evitar pillarla es importante que sepas cómo se contagia uno.

El virus Influenzae se transmite a través pequeñas gotitas que expulsan las personas con gripe, por la nariz pero también por la boca, al hablar, toser o estornudar.

HABLAR,

TOSER,

ESTORNUDAR

El virus puede quedarse en las manos de la persona que tose y también en superficies que ha tocado.​

Si tocamos esas manos contagiadas o superficies contagiadas y después nos llevamos nuestras manos a los ojos, la nariz o la boca: ¡Nos acabamos de contagiar de gripe! ¡Menuda faena!

¿CÓMO EVITAR CONTAGIAR YO A ALGUIEN SI TENGO GRIPE?

Si sabes que la tienes (o tienes una sospecha importante) tienes una responsabilidad con los demás ¡Evita que más gente se ponga mala por tu culpa! Sigue estos consejos y estarás haciendo un bien a todos:

Mantén una distancia de seguridad

Trata de evitar estar a menos de metro y medio de alguien. Así, las pequeñas gotitas que salgan de tu boca al hablar no alcanzarán a los demás.

Si toses o estornudas ¡Tápate la boca! 

De hecho, lo ideal sería taparse la boca con un pañuelo desechable (¡un clínex, vaya!) y tirarlo luego, o con el codo (¡aunque parezca un poco raro es lo mejor!).

Lávate las manos con mucha frecuencia

Así cuando toques algún objeto o superficie no dejarás el virus para el siguiente que vaya a tocarlo.

Evita el contacto con los demás mientras  seas contagioso

Si tienes síntomas o has tenido recientemente no es buena idea juntarse con gente: menos aún personas de más de 65 años o niños o personas con enfermedades crónicas. ¡Podrías contagiarles!

Claro está, si no hay más remedio que tener contacto con alguien (familiares que conviven contigo o si sales al médico) es una buena idea utilizar una mascarilla. ¡Por el bien de todos! ¡Gracias!

tápate al toser con el codo para evitar contagio de virus

¿CÓMO EVITAR QUE ALGUIEN LA ME PEGUE?

Se suele cogerse en Otoño- Invierno, así que estos consejos para evitar pillarla son más importantes en esas estaciones:

Evitar sitios cerrados o aglomeraciones de gente

Cuidado con el transporte público o los centros comerciales abarrotados.

Acudir al hospital o centro de salud sólo si necesario

En estos lugares cerrados hay más gente enferma, así que tenemos más posibilidades de contagiarnos sn querer. ¡No vayas por cosas tontas!

¡Hay que vacunarse! 

Es una de las maneras más eficaces de prevenir coger una gripe. Te hemos preparado un artículo entero de esto: cuándo y cómo vacunarse de la gripe.

El lavado de manos

De hecho, es fundamental: si hubieras tocado algo sin querer y estuvieran infectadas, al lavar tus manos correctamente vuelven a estar limpias para poder rascarte o tocarte ojos, nariz o boca con seguridad.

" Hay que saber lavarse las manos: no vale de cualquier manera"

En este vídeo del canal "San Vicente Fundación" se explica perfectamente cómo lavarse bien las manos ¡No te lo pierdas!

¿CÓMO EVOLUCIONA? ¿ES GRAVE?

Esta enfermedad de influenza es una enfermedad aguda, es decir: aparece, la sufres y se cura. En la mayoría de las personas no es una enfermedad grave.

 Desde que tienes contacto con el virus (con alguien que te contagia) hasta que empiezas con los primeros síntomas pueden pasar de 1 a 4 días.

 Luego tienes síntomas (fiebre, dolores musculares, tos seca) de 5-7 días. Durante este tiempo eres contagioso para otras personas.

 Por último el cansancio de puede durar hasta 3 semanas. 

¡ATENCIÓN!

El problema es que hay personas más frágiles, ya sea por edad (personas a partir de los 60 años o niños) ya sea por tener una enfermedad crónica pulmonar o de otro tipo (EPOCasma, bronquiectasias, diabetes, etc).

Y a estas personas la gripe se les puede complicar mucho. Una de las complicaciones más importantes de la gripe es la neumonía.

¿TIENES YA TU MANUAL DE GRIPE?

Hazte con el manual de Gripe y aprende todo lo que necesitas saber para mejorar

VER EN AMAZON

" Me compré este manual y la verdad es que me ha gustado.

Es muy corto y sencillo"

Paciente con Gripe

Si te ha interesado este artículo, es fundamental que leas éste otro a cerca de "LA VACUNA DE LA GRIPE".

¡Ya verás cómo resolvemos muchas de tus dudas!

vacunarse para prevenir gripe y neumonía

¿Con quién quieres compartir este artículo?

Dr.Mengano Qué te ha dicho el Médico
© 2020: texto original creado por Qué te ha dicho el Médico

¡Genial! Ahora ya sabes en qué consiste la gripe y cómo prevenirla

En QUÉ TE HA DICHO EL MÉDICO deseamos que todos los años te cuides de la gripe

¿Quieres que te enviemos los artículos, sólo de los temas que te interesen, gratuitamente? Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias

Qué te ha dicho el Médico
información pacientes con neumonía y gripe

⭐Suscripción GRATUITA

⭐Cancelación FÁCIL

¿Te interesan LAS INFECCIONES del pulmón?

Sí, quiero que me aviséis cuando tengáis algo nuevo de:

EPOC
Asma
Dejar de fumar
Apnea del Sueño
Derrame pleural
He leído y acepto la Política de Privacidad

Responsable: "Qué te ha dicho el Médico", Finalidad: enviarte información y promociones, Legitimación: tu consentimiento en el formulario. Destinatario de tus datos (la herramienta que usamos): Mailchimp. Siempre puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de tus datos, ver la política de privacidad

¿QUIERES REVISAR OTRO APARTADO?

aparato respiratorio                diagnostico de tu enfermedad pulmonar              tratamiento y medicacion neumologia                 enlaces de interés para enfermedades respiratorias

Créditos de Página: Todas las fotografías y vectores creados por freepik, todos los iconos creados por flaticon salvo: Logo original y Dr. Mengano creados por Qué te ha dicho el Médico.