¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO DE LA FIBROSIS QUÍSTICA?

Qué te ha dicho el Médico
tratamiento Fibrosis Quística

El tratamiento para la Fibrosis Quística no es único: es un conjunto de medicación, inhaladores, fisioterapia y ejercicio físico que mejora la calidad y expectativas de vida.

UNA RECETA CON VARIOS INGREDIENTES

Como explicamos siempre el tratamiento de muchas enfermedades no suele ser una sola pastilla y ya está, sobre todo si son crónicas como la Fibrosis Quística. Es más bien como una receta con varios ingredientes que hay que utilizar para que salga bien.

En este artículo aprenderás tratamientos de varios tipos que mejoran la Fibrosis Quística. 

En QUE TE HA DICHO EL MÉDICO te animamos a que lo hables con tu médico para encontrar la receta adecuada y perfecta para ti ¡Verás qué bien!

Comparte este artículo en:

Éste es el esquema que seguiremos (pincha en el título si quieres ir directamente a ese apartado):

Qué te ha dicho el Médico te ofrece explicaciones sencillas para pacientes

¡ADELANTE!

¿CÓMO SE TRATA LA FIBROSIS QUÍSTICA?

El tratamiento de la Fibrosis Quística es fundamental para mantener la enfermedad a raya, y como todo buen tratamiento que se precie se basa en actuar a varios niveles para conseguir ¡los mejores resultados!

Para ello (como en muchas otras enfermedades respiratorias) hay que actuar de la siguiente manera:

  • MEDICACIÓN: Esta suele ser un polvo o un líquido que hay que respirar (medicamentos inhalados) y puede ser para abrir los pulmones (broncodilatadores), para ayudar a echar las flemas (mucolíticos) o para tratar o prevenir infecciones (antibióticos)
  • FISIOTERAPIA RESPIRATORIA: Son una serie de técnicas como toser en una determinada postura, o hacer ejercicios especiales para echar las flemas. Estas técnicas hay que aprenderlas para hacerlas en casa, junto con los mucolíticos de los que hemos hablado en el apartado anterior.
  • DIETA: ¡Que no es para adelgazar, hombre, que no! La mayoría de las veces es para lo contrario, para coger fuerza y energía. Se recomiendan una serie de alimentos y muchas veces es necesario tomar alguna pastilla también para ayudar al cuerpo a absorber mejor todos esos alimentos.
  • EJERCICIO FÍSICO: ¡Tan importante en la Fibrosis Quística! Que no nos cansamos de repetirlo (¡además es divertidísimo!). Con el ejercicio queremos fortalecer nuestro cuerpo y mantenerlo en forma para que la enfermedad no pueda con nosotros!

Este vídeo de la Federación Española de FQ lo explica muy bien, lo único que no nos gusta es que dice que es tratamiento "paliativo" y eso puede confundir: se refiere a que no actúa sobre el origen del problema ¡Nada más! Pero este tratamiento puede mejorar tanto tu salud!

Además, como dicen en el vídeo, hay tratamientos más específicos para ciertas clases de Fibrosis Quística (porque hay muchos tipos). 

Tu médico te aconsejará fenomenalmente.

CUANDO EL TRATAMIENTO MÉDICO YA NO ES SUFICIENTE...

Como hemos dicho la FQ se tiene desde niño, así que tiene mucho tiempo para evolucionar.

La Fibrosis Quística sigue siendo igual con el paso del tiempo, pero los órganos cada vez van estando más afectados: en el caso de los pulmones las infecciones frecuentes (por ese moco espeso que se acumula en los pulmones) producen bronquiectasias, que pueden llegar a ser importantes. 

"Las bronquiectasias son las secuelas que dejan a veces las infecciones respiratorias"

bronquiectasias EPOC fibrosis quistica

Consiste en que los tubitos finos por donde pasa el aire se hacen anchos y gordos como sacos, y ahí se acumula moco

Por eso puede llegar un momento en que esos pulmones ya no puedan cumplir su función (aún con ayuda de inhaladores y fisioterapia respiratoria).

¡Ese es el momento en el que el trasplante pulmonar está indicado! Un trasplante consiste en cambiar un órgano enfermo por un órgano sano de otra persona.

Mira el vídeo en el que la Federación Española de FQ lo explica genial:

Un trasplante de pulmón también tiene sus inconvenientes y problemas, así que lo mejor es cuidarse mucho y cumplir muy bien los tratamientos anteriores para tratar de aplazar el trasplante pulmonar todo lo que se pueda.

¡Cuánto más tarde mejor!

OTROS TEXTOS DE INTERÉS

Aquí os dejamos un enlace a un artículo (es verdad que no es divulgativo, así que tiene palabras un poco más complicadas) por si queréis completar información de la Revista Médica Clínica Las Condes (de Chile)

El ejercicio físico es una parte importante de tu tratamiento. Si quieres ideas de cómo incluirlo en tu día a día y disfrutarlo más lee este artículo: LA ACTIVIDAD FÍSICA EN TU SALUD

ejercicio fisico como tratamiento para la EPOC

fisioterapia respiratoria cómo expectorar exceso de flemas

El DRENAJE DE SECRECIONES RESPIRATORIAS o lo que es lo mismo "aprender a echar las flemas" es fundamental si tienes fibrosis quística o bronquiectasias de otra causa. En este artículo encontrarás un vídeo explicativo genial para aprender ejercicios que te ayuden a esto mismo ¡No te lo pierdas!

¡ENCUENTRA AQUÍ EL MANUAL QUE BUSCAS!

Hazte con el manual de tu enfermedad y aprende todo lo que necesitas saber para mejorar

Qué te ha dicho el Médico EPOC

VER EN AMAZON

Qué te ha dicho el Médico Asma

VER EN AMAZON

Qué te ha dicho el Médico Apnea del Sueño

VER EN AMAZON

Qué te ha dicho el Médico
cuestionario médico historia clínica

⭐Suscripción GRATUITA

⭐Cancelación FÁCIL

BOLETÍN de NOTICIAS

Quiero que me aviséis cuando tengáis algo nuevo de:

EPOC
Asma
Dejar de fumar
Apnea del Sueño
Gripe, neumonía y coronavirus
Tromboembolismo Pulmonar (TEP)
Derrame pleural
Bronquiectasias
Enfermedad Intersticial (EPID)
Hipertensión Pulmonar
Tuberculosis
Cáncer de Pulmón
Déficit de Alfa-1-Antitripsina
Fibrosis Quística
He leído y acepto la Política de Privacidad

Responsable: "Qué te ha dicho el Médico", Finalidad: enviarte información y promociones, Legitimación: tu consentimiento en el formulario. Destinatario de tus datos (la herramienta que usamos): Mailchimp. Siempre puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de tus datos, ver la política de privacidad

¿Con quién quieres compartir este artículo?

Dr.Mengano Qué te ha dicho el Médico
© 2020: texto original creado por Qué te ha dicho el Médico

¡Perfecto! Ahora sabes que hay tratamientos distintos para ayudarte con tu Fibrosis Quística

¡En QUÉ TE HA DICHO EL MÉDICO te animamos a que los utilices todos para notar los mejores beneficios!

¿Quieres que te enviemos los artículos, sólo de los temas que te interesen, gratuitamente? Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias

¿Qué quieres hacer ahora?

seguir aprendiendo de...

EPOC - Asma - Dejar de Fumar - Gripe - Apnea del Sueño - Trombo pulmonar (TEP) - Neumonía - Derrame Pleural - EPID intersticial

Créditos de Página: Todas las fotografías y vectores creados por freepik, todos los iconos creados por flaticon salvo: Logo original y Dr. Mengano creados por Qué te ha dicho el Médico. 

fotografía principal collage por cookie_studio (freepik).