TRATAMIENTO PARA TU EPOC
La EPOC tiene varios tratamientos, que aunque no la curan, pueden mejorarte mucho
APRENDE TODO LO QUE HAY PARA MEJORARTE
¡Pincha en los distintos tipos de tratamiento para aprender más sobre ellos! Recuerda: todos son importantes.
¿QUÉ ESPECIALISTA TRATA LA EPOC?
La EPOC es una enfermedad respiratoria y el médico especialista encargado de su estudio y tratamiento es el neumólogo, médico de los pulmones.
Esta enfermedad es muy frecuente y la mayoría de los que la padecen ni siquiera saben que la tienen, por eso la labor del especialista de Medicina de Familia, que es el médico de cabecera, es muy importante.
Tu médico de cabecera, que es el médico con el que más contacto tienes, es quien va a sospechar que tengas EPOC.
Él o ella puede diagnosticarte de EPOC con una espirometría y una prueba broncodilatadora.
Y te pondrá tratamiento para tu EPOC. Si tu Médico de Familia sospecha que puede haber complicaciones en tu enfermedad o que necesitas oxígeno te derivará para que te valore un neumólogo.
¡Los 2 especialistas trabajando juntos por tu salud y tu EPOC!
¿QUÉ TRATAMIENTOS HAY PARA LA EPOC?
Como ya has visto antes, hay varios tratamientos para esta enfermedad obstructiva crónica.
Cada uno actúa de una manera distinta y juntos pueden mejorar mucho tu EPOC.
QUÉ TE HA DICHO EL MÉDICO insistimos en lo importante de hacer todos los tratamientos conjuntamente, no sólo los inhaladores.
¡Tratemos la enfermedad EPOC de todas las maneras posibles!
Inhaladores
Junto con el abandono del abaco, son la base para mejorar tu enfermedad EPOC. Hay muchos tipos de inhaladores con distinas medicaciones en su interior ¡Aprende a usar tu inhalador aquí!
Dejar de Fumar
El tabaco es la principal causa de que aparezca la enfermedad EPOC y si no dejamos de fumar ¡sólo puede ir a peor! La mejor idea si tienes EPOC es dejarlo cuanto antes. Aquí te damos herramientas para ayudarte a dejarlo.
Ejercicio
El ejercicio físico es básico para cualquier enfermedad respiratoria crónica y más para la EPOC que se caracteriza por dificultarte más y más tus actividades normales. Averigua cómo de beneficioso es y qué ejercicio es recomendable para ti.
Dieta
¡Ay, la nutrición! La gran olvidada de los tratamientos, y sin embargo fundamental para tu enfermedad EPOC. A aprende a comer sano y controla tu peso y verás cómo mejoran los síntomas de tu EPOC.
Oxígeno
Cuando la enfermedad avanza puedes necesitar oxigenoterapia, aquí te explicamos en qué consiste y cómo se utiliza.
Trasplante Pulmonar
En algunos casos (sólo algunos) la EPOC es tan grave que la única "solución" es cambiar esos pulmones enfermos. Aprende más a cerca del trasplante y en qué casos se puede realizar.
Vacunas Gripe y Neumococo
Estos 2 son tratamientos preventivos, es decir, antes de tener gripe o neumonía te vacunamos para evitar sus complicaciones en tu EPOC. ¿Crees que debes vacunarte?
Otros medicamentos EPOC
Por ejemplo en algunos tipos de EPOC se emplean antiinflamatorios especiales como el roflumilast o incluso antibióticos con propiedades distintas como la azitromicina (macrólidos). ¡Aprende todo sobre ellos!
¿CUÁNTO TIEMPO HAY QUE TRATAR LA EPOC?
¿Hasta cuándo tratar la enfermedad?
Tengo un noticia que puede que no te guste mucho... ¡La enfermedad EPOC no se cura!
Con esto que te acabo de decir es lógico pensar que el tratamiento es de por vida.
Habrá momentos en que tu EPOC esté peor (lo llamamos agudizaciones o exacerbaciones) y necesites más tratamiento y otros en que tu EPOC esté estable y tu médico te intente dejar con el menor tratamiento posible.
Pero si tienes EPOC es muy probable que tu médico te proponga mantener un tratamiento de forma indefinida.
¿EPOC SIN TRATAMIENTO?
Pero, doctor, ¿puede haber alguien con EPOC sin tratamiento?
Haberlos los hay, y muchos, porque como te dije muchos pacientes con EPOC no saben que la tienen y nadie les ha puesto su tratamiento.
En la mayoría esto es un error y su enfermedad progresará más rápido por culpa de no estar tratados y cada vez tendrán más síntomas.
Si tu EPOC es leve y no tienes ningún síntoma, tu médico puede valorar no ponerte inhaladores y hacerte un seguimiento.
Sin embargo eso no significa que no tengas EPOC ¡la Enfermedad del Fumador es incurable! Y por eso es especialmente importante que hagas el resto del tratamiento:
Dejar de Fumar
Para evitar que la enfermedad avance y acabes necesitando inhaladores o incluso oxígeno.
Ejercicio
Si tus pulmones ya están tocados por la EPOC ¡vamos a fortalecerlos con ejercicio frecuente!
Dieta
Mejora tu alimentación y mejorará tu energía y tu salud, facilitando el control de tu EPOC.
Vacúnate de gripe y neumococo
Recuerda que tu enfermedad aumenta el riesgo de complicaciones si tienes cualquier infección respiratoria ¡Vamos a prevenirlas!
ARTÍCULOS RELACIONADOS CON EPOC
REGISTRO DIARIO DE CIGARRILLOS ¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE?
Si quieres aumentar tu éxito al dejar de fumar este ejercicio para hacer las semanas o el mes antes te va a resultar muy útil ¡Aprende todo de él!
CHICLES PARA DEJAR DE FUMAR
¿Has probado a dejar de fumar con chicles de nicotina? ¿Sabes cómo funcionan? Aprende cómo estos chicles pueden ayudarte a conseguir tu objetivo
¿QUE SON LAS BRONQUIECTASIAS?
Por muy rara que sea la palabra, realmente es fácil entender qué son las bronquiectasias y qué producen en tus pulmones ¡Averígualo aquí!
¿QUÉ ES UN INHALADOR DE BASE Y UNO DE RESCATE?
Tienes varios inhaladores y no te queda claro para qué es cada uno ¡Aprende las diferencias entre inhaladores de base e inhaladores de rescate!
⭐ Suscripción GRATUITA
⭐ Cancelación FÁCIL
¿Te interesa la EPOC?
Sí, quiero que me aviséis cuando tengáis algo nuevo
Responsable: "Qué te ha dicho el Médico", Finalidad: enviarte información y promociones, Legitimación: tu consentimiento en el formulario. Destinatario de tus datos (la herramienta que usamos): Mailchimp. Siempre puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de tus datos, ver la política de privacidad
O quizá prefieras...
...SABER MÁS DE OTRA ENFERMEDAD?
Créditos de Página: Todas las fotografías y vectores creadas por freepik, todos los iconos creados por flaticon salvo: Logo original Qué te ha dicho el Médico.