Y BIEN... ¿QUÉ ES LA ENFERMEDAD EPOC?

Qué te ha dicho el Médico
la EPOC está causada por el tabaco y es incurable

La enfermedad EPOC es la enfermedad del fumador

EL HUMO HA DAÑADO TUS PULMONES

El humo, principalmente del cigarrillo. La EPOC es una enfermedad incurable causada por el tabaco.

En este artículo aprenderás todo lo que necesitas saber acerca de esta enfermedad: qué sientes si tienes EPOC, qué tipos hay ... ¡todo para que mejores tu salud!

En QUE TE HA DICHO EL MÉDICO queremos que sepas qué enfermedad tienes para poder luchar contra ella y mejorar tu salud!

Comparte este artículo en:

Éste es el esquema que seguiremos (pincha en el título si quieres ir directamente a ese apartado):

Qué te ha dicho el Médico te ofrece explicaciones sencillas para pacientes

¡ADELANTE!

LA ENFERMEDAD EPOC

Bien, vamos al meollo del asunto. Si te han dicho que tienes EPOC, lo que realmente tienes es una enfermedad que se llama “Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica”.

¡Hala, me alegro de haberte ayudado! Se acabó.

Es broma, Lo que es una obviedad pero destaco es que EPOC es un acrónimo, es decir, una palabra corta que está formada por la inicial de varias palabras; son unas siglas.

La traducción a lenguaje cotidiano que hago yo es: “la enfermedad del fumador”.

Analicemos, pues, las palabras de la sigla:

en qué consiste la enfermedad EPOC

¿QUÉ SIGNIFICA LA PALABRA "E.P.O.C"?

E

E de “Enfermedad”: vamos a ser realistas, estamos en el médico, si nos dicen que tenemos algo, ese algo es una enfermedad, es decir, nuestro cuerpo no va todo lo bien que quisiéramos que fuera.

P

P de “Pulmonar”: la EPOC, o como la llamamos en QUÉ TE HA DICHO EL MÉDICO "la enfermedad del fumador", es una enfermedad que afecta principalmente a los pulmones. A medida que avanza la enfermedad podemos tener complicaciones en otros sitios: los músculos, el corazón, etc pero inicial y principalmente es una enfermedad que afecta al pulmón.  

O

O de “Obstructiva”: Y esto significa que al aire que entra en nuestros pulmones le cuesta salir de nuestro cuerpo, tiene “obstruida” la salida. Y tú podrás decirme “No, doctor, a mí lo que me pasa es que me cuesta respirar, me cuesta meter aire en los pulmones”.

Pero piensa que, si en una primera respiración coges aire pero apenas sale, en la siguiente respiración no vas a poder coger tanto aire, porque ya estás “inflado”, inflado con un aire atrapado, que se enrarece y que no te ayuda a respirar.   Esta “obstrucción” de la que hablamos la vemos los médicos en una prueba llamada “Espirometría” o como nosotros la llamamos “la prueba de soplar”.

C

C de “Crónica”: ¡Ay, qué importante es entender esto último! La EPOC (enfermedad del fumador) es una enfermedad crónica, lo que quiere decir que es ¡incurable!

“¡Qué disgusto tan grande, doctor! entonces ¿esta EPOC no se cura?” No, no se cura, amigo. Tus pulmones ya están afectados por el tabaco y no hay vuelta atrás.

" La EPOC afecta principalmente a tus pulmones"

músculo diafragma

¿CUÁNTO TIEMPO PUEDO LLEVAR CON LA ENFERMEDAD EPOC?

"A mí hay algo que no me cuadra, doctor, usted dice que la EPOC es la enfermedad del fumador...¿pero si hace 30 años que no fumo?”

Hiciste muy bien en dejar de fumar hace 30 años, el problema es que ya en ese momento se había desarrollado esta enfermedad y como es incurable la has ido arrastrando hasta hoy.

fumar provoca enfermedades como la EPOC
ejercicio fisico como tratamiento para la EPOC

“pero yo antes no me cansaba y ahora sí: ¿está seguro, doctor, que desde entonces tengo la EPOC?”

Sí, amigo, sí. Una vez que alguien la desarrolla, ya tiene esta enfermedad de por vida. Lo que pasa es que se nota más (tenemos más molestias) cuanto más mayores somos y cuanto más avanzada está la enfermedad.

Por poner un ejemplo: no es lo mismo tener un tobillo torcido con 20 años – que soy fuerte, que la otra pierna puede compensarme, que tengo mucho fondo – a tener ese mismo tobillo torcido con 75 años – que soy más débil, que la otra pierna también está flojucha, que no tengo fondo….

Lo mismo pasa con la EPOC:

" Podemos llevar muchos años con EPOC sin saberlo y de repente da la cara"

Y ahora te puedes estar preguntando: pues en las siglas EPOC no hay nada relacionado con el tabaco, ¿por qué lo llamas “la enfermedad del fumador”?

De eso mismo hablamos en el siguiente punto del artículo.

¿QUÉ CAUSA LA ENFERMEDAD EPOC?

Por algo se llama la enfermedad del fumador. En casi todos los casos de EPOC, el causante de la enfermedad es el tabaco.

consejos para no caer en la tentación de fumar

Una vez dicho esto, es verdad que hay otras causas a parte del tabaco que pueden producir EPOC. Éstas son humos de cualquier origen u otras sustancias artificiales o naturales que podamos respirar y puedan dañar nuestros pulmones.

FACTORES GENÉTICOS

No hay ningún factor genético que por sí mismo produzca la enfermedad EPOC.

Dicho esto, sí hay características personales que hacen que tengas más posibilidades de desarrollarla.

Dentro de esas "características" la más estudiada y relacionada con la EPOC es la ausencia de una proteína protectora del pulmón llamada "Alfa-1-antitripsina". 

Si te falta esa proteína (no te tienes que aprender el nombre) o la tienes defectuosa tendrás más posibilidades de desarrollar EPOC que otra persona igual que tú. Esta enfermedad se llama Déficit de Alfa-1-antitripsina ó DA1AT

Por eso, si tienes EPOC, tu médico te pedirá al menos una vez en la vida, una analítica especial para EPOC en donde verá cuánta de esta proteína tienes.

EDAD Y SEXO: Se sabe que las personas mayores y las mujeres tienen más riesgo de desarrollar EPOC que los hombres jóvenes.

Sobre los factores genéticos es muy difícil actuar (salvo que tengas muy poca alfa-1-antitripsina y tu médico valore ponértela en vena si cumples unas condiciones)

Fumar cigarrillos aumenta el riesgo de EPOC y cáncer

FACTORES AMBIENTALES

A esa "facilidad para tener EPOC" de los factores genéticos le tenemos que sumar los factores ambientales, esto es, humos de cualquier origen y otros tóxicos que podamos respirar y que puedan dañar nuestros pulmones:

TABAQUISMO: 

Como ya te hemos explicado el tabaco es el principal causante de la EPOC, de tal forma que casi todos los pacientes con EPOC han sido o son fumadores.

Es tan importante que puede generar esta enfermedad y otras como el cáncer, aunque no lo fumes tú, sino que lo fume otra persona y tú sólo respires ese humo. Es lo que se llama "humo de segunda mano". (te dejamos el link de un artículo muy sencillito de la Sociedad Americana de Cáncer)

COCINAR CON HORNOS DE LEÑA O CARBÓN: 

Si se ha hecho de forma constante durante años, el humo que se desprende de este tipo de cocinas puede producir "la enfermedad del fumador, EPOC" aún sin haber fumado nunca.

HUMO O POLVO EN EL TRABAJO: 

Si tu trabajo te ha obligado a exponerte a humo, vapores o polvo durante varios años es muy posible que estas sustancias hayan contribuido a que desarrolles EPOC. Las profesiones con más riesgo de EPOC son:  

  • Escultor, pintor, grabador, restaurador de arte
  • Jardinero.
  • Procesador de alimentos, bebidas y tabaco.
  • Trabajador agrícola y pesquero.
  • Procesador de plásticos, moldeador.
  • Manipulador de almacén, apilador.

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

El humo de los coches, las fábricas y demás actividades industriales contaminan el aire que respiramos y lo llenan de sustancias tóxicas pueden, junto con otros factores, causarnos la enfermedad EPOC.

CORRECTO DESARROLLO PULMONAR: 

Unos pulmones bien desarrollados en la infancia hacen que sea más difícil de tener EPOC de mayor.

El bajo peso al nacer o muchas infecciones respiratorias de pequeño hacen que los pulmones no se desarrollen como deben.

RESUMEN DE LO APRENDIDO HASTA AHORA

Este vídeo del canal de Youtube "Top doctors LATAM" el Dr. Arturo Gómez González, neumólogo de Méjico, explica qué es la EPOC y cuáles son sus principales causas.

También habla de los síntomas y el tratamiento aunque en esos temas nos centramos en otro artículo. 

Si te ha gustado este artículo sobre la EPOC no te pierdas " TIPOS DE ENFERMEDAD DE EPOC" en el que te explicamos todo sobre el enfisema pulmonar y la bronquitis crónica.

¡Haz clic en la imagen!

disnea y tos son sintomas de enfermedad pulmonar obstructiva crónica

tos sintoma de epoc

Y por supuesto si te interesa la enfermedad EPOC este artículo es fundamental: en él te hablamos muy sencillamente de  "LOS SÍNTOMAS DE LA ENFERMEDAD EPOC"  Aprende a reconocerlos

¿TIENES YA TU MANUAL DE EPOC?

Hazte con el manual de EPOC y aprende todo lo que necesitas saber para mejorar

Qué te ha dicho el Médico EPOC

VER EN AMAZON

" Es un librito muy ameno con el que aprendí mucho acerca de mi EPOC.

El doctor es capaz de hacerlo entretenido y muy didáctico a la vez. ¡Me gustó mucho!"

Paciente con EPOC

Qué te ha dicho el Médico
medico que trata las enfermedades pulmonares

⭐Suscripción GRATUITA

⭐Cancelación FÁCIL

¿Te interesa la EPOC?

Sí, quiero que me aviséis cuando tengáis algo nuevo

EPOC
Dejar de fumar
Gripe, neumonía y coronavirus
Apnea del Sueño
Tromboembolismo Pulmonar (TEP)
Bronquiectasias
He leído y acepto la Política de Privacidad

Responsable: "Qué te ha dicho el Médico", Finalidad: enviarte información y promociones, Legitimación: tu consentimiento en el formulario. Destinatario de tus datos (la herramienta que usamos): Mailchimp. Siempre puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de tus datos, ver la política de privacidad

¿Con quién quieres compartir este artículo?

Dr.Mengano Qué te ha dicho el Médico
© 2020: texto original creado por Qué te ha dicho el Médico

¡Genial! Ahora ya sabes más de la enfermedad EPOC, la enfermedad del fumador, esto te ayudará a entender mejor a tu médico

En QUÉ TE HA DICHO EL MÉDICO esperamos que al saber más de tu enfermedad aprendas a mejorarla junto con tu médico

¿Quieres que te enviemos los artículos, sólo de los temas que te interesen, gratuitamente? Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias

¿Qué quieres hacer ahora?

seguir aprendiendo de...

Los Pulmones - Qué es EPOC - Pruebas EPOC - Tratamiento EPOC - Dejar de Fumar

Créditos de Página: Todas las fotografías y vectores creados por freepik, todos los iconos creados por flaticon salvo: Logo original y Dr. Mengano creados por Qué te ha dicho el Médico. 

fotografías de ADN por Jkpargeter (freepik).