LOS SÍNTOMAS DE LA ENFERMEDAD EPOC

Qué te ha dicho el Médico
La tos es una de los síntomas principales de la EPOC

Los síntomas de una enfermedad es la manera que tiene nuestro cuerpo de avisarnos que algo anda mal: ¿Cuáles son los síntomas de la EPOC?

Saber cuáles son los síntomas de la EPOC te permitirá ayudar a tu médico a saber si realmente tienes esta enfermedad.

Además, si padeces la enfermedad del fumador, EPOC, podrás hacer un seguimiento de cómo va tu enfermedad: saber qué síntomas son los más molestos para ti también ayudará a tu médico a enfocar tu tratamiento para que sea personalizado.

En este artículo aprenderás todo lo que necesitas saber acerca de cómo se siente uno con EPOC y qué esperar si tienes esta enfermedad.

En QUE TE HA DICHO EL MÉDICO queremos que conozcas mejor tu enfermedad ¡Es el primer paso para mejorar!

Comparte este artículo en:

Éste es el esquema que seguiremos (pincha en el título si quieres ir directamente a ese apartado):

¡ ADELANTE !

¿QUÉ ES UN SÍNTOMA?

Un síntoma es algo que "sientes" tú por culpa de tener una enfermedad.

Hay enfermedades "silenciosas" que apenas dan síntomas pero están ahí (como la EPOC cuando es leve) y otras enfermedades que dan muchos síntomas.

Lo síntomas de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica son lo que tú sientes por tener EPOC.

Y aquí cada uno es de su padre y de su madre: unos no sienten nada, otros tienen algunos síntomas y otros, pobres, tienen muchos.

Esto suele estar en relación con cómo de grave esté la enfermedad.

¿Puede haber personas con EPOC que no tengan ningún síntoma? Sí, sí que puede. Así que si conoces a alguien que fuma o ha fumado hace años, coméntale de mi parte que debería ir al médico a averiguar si tiene o no EPOC. Le harás un bien. A mí me darás trabajo, pero te lo perdono.

En los siguientes puntos, vamos a explicar por órden cuáles son los síntomas más importantes de la EPOC: falta de aire, tos, flemas frecuentes, pitos en el pecho, dolor de pecho y catarros frecuentes.

DISNEA

Esta palabra se refiere a la sensación que tienes de que “te falta el aire” cuando haces algún esfuerzo.

Esta sensación, como de “ahogo” o de “fatiga” te puede dar con esfuerzos grandes (llevar las bolsas de la compra pesadas) o simplemente subiendo cuestas, andando en llano, o incluso estando quieto.

La disnea es un síntoma muy típico de la enfermedad EPOC.

Es una sensación muy molesta que puede causarte mucho agobio. Por suerte con medicación y un plan de ejercicio físico y alimentación puede mejorar.

"La disnea te puede obligar a tener que pararte más mientras paseas"

Si quieres encontrar apoyo en otros pacientes que tengan EPOC y estén pasando por lo mismo que tú ¡Busca tu Asociación de Pacientes más cercana! Aquí te dejo una lista de las Asociaciones de Pacientes con EPOC en España (hecha por la Sociedad SEPAR) pero seguro que hay muchas vivas en el país que vivas ¡Es cuestión de buscar!

TOS

¡Esta palabra sí se entiende, eh! ¡Fiuh! Una menos que hay que explicar.

Pues sí, la EPOC puede dar tos, por esa alteración de los bronquios, por la mayor producción de moco y por la irritación continua que produce el tabaco que muchos pacientes con EPOC tienen al  seguir fumando.

En el siguiente vídeo que queremos que veas, del canal de Youtube "Canal Corporativo Novartis España" un paciente con EPOC nos explica cómo le afecta la tos en su día a día.

El vídeo es un poco tristón, pero recuerda que tenemos tratamientos para mejorar este síntoma también.

BRONQUITIS CRÓNICA

Es cuando esa tos no es seca, sino que tiene moco. En la consulta los pacientes lo describen como: “es como si tuviera una olla bullendo dentro de mí”.

Y al toser se puede “echar el pollo”= “echar el esputo” o tragárselo.

Son las “flemas” que muchos pacientes con EPOC echan. 

"Es conveniente ver de qué color son tus flemas y decírselo a tu médico."

SIBILANCIAS

"Es como si tu pecho silbara"

Las sibilancias son cuando te oyes como pitos al respirar.

Por culpa de la obstrucción que se produce en la EPOC, el aire al salir por esos bronquios, más estrechitos, produce un sonido como un silbido por eso se llama sibilancia.

Lo puedes oír tú mismo al respirar o puede que sólo lo oigamos los médicos cuando te auscultamos (te oímos el pecho con el aparato que llamamos fonendo).

DOLOR TORÁCICO

Son molestias que se pueden sentir en el pecho, al respirar, o por esos músculos del pecho, que se agotan y dan agujetas porque les cuesta mucho respirar.

ACLARACIÓN: todos estos síntomas no son exclusivos de esta enfermedad. Hay muchas otras enfermedades que también podrían darlos, por eso estos síntomas los tiene que valorar un médico (no Pepe, el vecino del quinto).

Ya sabes que el tabaco también causa enfermedades de corazón, como angina de pecho o infarto, y que éstas enfermedades dan dolor de pecho, ¡Así que a la menor duda ya sabes qué tienes qué hacer: ir inmediatamente a Urgencias!

INFECCIONES RESPIRATORIAS

La EPOC es una enfermedad crónica que da unos síntomas (ya los has visto) que más o menos se mantienen estables en el tiempo.

Sin embargo, hay momentos en que la enfermedad se intensifica: esos momentos se llaman "agudizaciones" o también "exacerbaciones"

 (aprende más de las agudizaciones de EPOC pinchando aquí)

Una de las causas más importantes de "agudizaciones o exacerbaciones de EPOC" son las infecciones. 

No es un síntoma propiamente dicho, pero sí sabemos que un paciente con EPOC, la enfermedad del fumador, tiene más riesgo de coger infecciones respiratorias: 

 

catarros

bronquitis agudas (que es, y sé que lo sabes, inflamación aguda – puntual – de los bronquios)

neumonías (las infecciones más graves pulmonares).

"¿Y por qué hay más riesgo de infecciones? "

Hemos dicho que la EPOC produce una alteración tanto de la forma como de la función de esos pulmones, así que no se pueden defender todo lo bien que lo hacían cuando respiramos algún tóxico o algún microorganismo.

Microorganismo es lo que en la consulta llamamos “bichos” o “bichitos”.

Son bacterias, hongos, virus, muy pequeños (tanto que no se ven a simple vista: ¡no son bichos de verdad!) que los podemos respirar y pueden decidir montar dentro de nuestros pulmones, su tienda de campaña y producen “una infección”.

Ya has visto que la disnea (falta de aire) es un síntoma importante, en este artículo encontrarás consejos para manejarla en "EL ASEO PERSONAL PARA PACIENTES CON EPOC".

¡Haz clic en la imagen!

Esa tos y bronquitis crónica (flemas) pueden ser una lata. En este artículo aprende "CÓMO EXPECTORAR EL EXCESO DE FLEMAS (FISIOTERAPIA RESPIRATORIA)".

¡Haz clic en la imagen!

Comparte este artículo en:

© 2020: texto original creado por Qué te ha dicho el Médico

¡Genial! Ahora ya sabes qué puedes sentir si tienes EPOC, cuéntale a tu médico si tus síntomas van a más, están igual o están peor

En QUÉ TE HA DICHO EL MÉDICO te animamos a que aprendas de la EPOC y hagas el tratamiento completo para mejorar tus síntomas

¡Cierra esta página y sigue navengando en la anterior para aprender más de tu enfermedad!

Créditos de Página: Todas las fotografías y vectores creadas por freepik, todos los iconos creados por flaticon salvo: Fotografía Señor tose portada por asier_relampagoestudio; Señor sentado en banco por katemangostar (freepik), mujer escuchando por drobotdean (freepik), hombre tosiendo por Luis_Molinero (freepik),  Logo original y Dr. Mengano creados por Qué te ha dicho el Médico.