EL "MONO" O SÍNDROME DE ABSTINENCIA DEL TABACO

Qué te ha dicho el Médico
cerebro-receptores-cerebrales-dejar-de-fumar-nicotina-tabaco-sindrome-de-abstinencia

Si estás pensando en dejar de fumar te interesa saber qué es el síndrome de abstinencia a la nicotina.

NO ME LO TENGAS EN CUENTA, ESTOY CON EL MONO

Será uno de los consejos que te daremos. El síndrome de abstinencia puede jugarte malas pasadas y es conveniente que tanto tú como tu entorno sepa de qué estamos hablando.

En este artículo aprenderás qué es el síndrome de abstinencia, qué es esperable y cuánto puede durar.

En QUE TE HA DICHO EL MÉDICO te felicitamos por enfrentarte a él ¡Hazlo siempre con ayuda! De tu médico y de tu familia y amigos ¡Infórmate y tendrás más herramientas para conseguir dejar de fumar ¡Muy bien!

Comparte este artículo en:

Éste es el esquema que seguiremos (pincha en el título si quieres ir directamente a ese apartado):

Qué te ha dicho el Médico te ofrece explicaciones sencillas para pacientes

¡ADELANTE!

QUÉ ES EL SÍNDROME DE ABSTINENCIA

Se llama síndrome a una suma de cosas que sientes (síntomas) y cosas que se pueden medir (signos) que pasan en tu cuerpo cuando, siendo un adicto a una droga, de repente dejas de consumirla.

Y es que el tabaco, amigo, es una droga, no es una frase hecha... ¡Es tal cual! Y por eso cuando dejas de fumar es muy probable que pases por este "mono" o síndrome de abstinencia.

¿EN QUÉ CONSISTE?

Son cambios físicos y psicológicos, todos desagradables ¡no te vamos a mentir! por los que tienes que pasar para "desintoxicarte" del tabaco.

Tu cuerpo y tu mente lo van a pasar mal, durante un tiempo muy concreto, para luego, por fin, volver a ser libres.

Es muy importante tener claro por qué quieres dejar de fumar, ¡tener una buena motivación! para superar estas molestias por las que casi todo fumador pasa al dejar de fumar.

Ya has visto que son síntomas variados, y cada persona puede tener más unos u otros.

Los síntomas más frecuentes del síndrome de abstinencia al tabaco son:

  • Irritabilidad
    • Estás incómodo/a y no sabes por qué. Parece que todo te sienta mal. Estás de mal humor. Esto puede ser desde suave hasta más intenso. Por eso es bueno que lo avises a tu familia y amigos, diciendo algo como: "Estoy dejando de fumar, para mí es algo importante, es posible que me notes de peor humor o sea más fácil que te de alguna mala contestación. Por favor, perdónamelo y ayúdame a conseguirlo"
  • Mal cuerpo
    • Al fin y al cabo, tu cuerpo echa de menos la droga. Náuseas, molestias inespecíficas, mareo...
  • Nerviosismo
    • El tabaco nunca te ha llegado a calmar (era una ilusión) pero el hecho de no tenerlo ahora, te puede hacer sentir nervioso, con miedo e intranquilo/a
  • Aumento de peso
    • Es uno de los temores de los que quieren dejar de fumar: "¿no engordaré mucho?" Es verdad que algunos, no todos, los que dejan de fumar engordan, esto es porque fumar era un sobreesfuerzo para tu cuerpo, que "ponía la máquina a todo tren" y gastabas más energía. Al dejar de fumar, tu cuerpo, por fin, se relaja, y gasta menos calorías. Además, al estar más nervioso (sobre todo si no tienes medicación para dejar de fumar) es posible que te de por comer. ¡No es hambre, es ansiedad! Tendrás que hacer cosas que calmen esa ansiedad que no sea comer, como ejercicio físico, actividades placenteras y relajantes como un paseo por el parque.
  • Falta de concentración
    • No te preocupes ¡Es sólo temporal! No vas a estar así siempre. Es sólo al principio que tu cuerpo está sufriendo y se tiene que acostumbrar a vivir si humo. Es normal que te cueste recordar algunas cosas y tengas más dificultad para concentrarte en hacer algunas cosas difíciles que antes hacías. Ten paciencia contigo mismo/a y date tiempo: ¡Queda poco para conseguir tu ansiada libertad!
  • "Craving"
    • No lo hemos escrito mal, es que se dice así, es una palabra en inglés que se refiere a "un deseo intenso e incapaz de frenar" por fumar. Es fundamental que sepas que esto forma parte del síndrome de abstinencia y que no vas a tenerlo más que unas cuantas semanas (lo que dure tu síndrome de abstinencia). Además este deseo, que te puede venir bruscamente varias veces al día, se van tan rápido como viene y lo bueno es que dura apenas uno o dos minutos. ¡Sólo tienes que distraer tu mente y cambiar de actividad y esperar a que se vaya! ¡Haznos caso! Verás como es verdad

¿CUÁNTO DURA EL SÍNDROME DE ABSTINENCIA?

Lo normal es que dure entorno al mes. Algo más o algo menos dependiendo de cada uno.

Merece la pena hacer un esfuerzo este tiempo para conseguir deshacerse de tan mal compañero de viaje como es el tabaco.

¡Es un esfuerzo del que nunca, nunca te arrepentirás!

Después de ese tiempo tu cuerpo y mente estarán desintoxicados de tabaco y ya no tendrás síndrome de abstinencia.

¡Claro que te podrás acordar del tabaco de vez en cuando y tendrás a veces tentación de fumar, pero nada que ver con el mono! Será sólo un recuerdo tonto que podrá venir de vez en cuando, cada vez más suave y lejano.

¿Quieres saber cuánta adicción física tienes al tabaco? Si tienes mucha será más fácil tener más síndrome de abstinencia. Averígualo gracias al TEST DE FAGESTRÖM y tendrás tu resultado en el momento.

adicción a nicotina dejar de fumar tabaquismo

gente como tú que ha dejado de fumar

¡Cómo ayuda oír a alguien que sabe cómo te sientes, que ya ha pasado por lo mismo y lo ha superado! Si quieres dejar de fumar y quieres sentirte inspirado escucha estas HISTORIAS QUE INSPIRAN PARA DEJAR DE FUMAR ¡Estamos convencidos de que te encantarán!

Qué te ha dicho el Médico
beneficios al dejar de fumar

⭐ Suscripción GRATUITA

⭐ Cancelación FÁCIL

¿Te interesa DEJAR DE FUMAR?

Quiero que me aviséis cuando tengáis algo nuevo de:

EPOC
Asma
Enfermedad Intersticial (EPID)
Apnea del Sueño
Gripe, neumonía y coronavirus
Leí y acepto Política de Privacidad

Responsable: "Qué te ha dicho el Médico", Finalidad: enviarte información y promociones, Legitimación: tu consentimiento en el formulario. Destinatario de tus datos (la herramienta que usamos): Mailchimp. Siempre puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de tus datos, ver la política de privacidad

¿Con quién quieres compartir este artículo?

Dr.Mengano Qué te ha dicho el Médico
© 2020: texto original creado por Qué te ha dicho el Médico

¡Muy bien! El síndrome de abstinencia ahora no te pillará desprevenido/a

En QUÉ TE HA DICHO EL MÉDICO te animamos a que sigas leyendo nuestros artículos para tener más y más ideas de cómo dejar de fumar con éxito

¿Quieres que te enviemos los artículos, sólo de los temas que te interesen, gratuitamente? Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias

¿Qué quieres hacer ahora?

seguir aprendiendo de...

Los Pulmones - Qué es tabaquismo - Consejos para dejar de fumar - Tratamiento para el tabaquismo

Créditos de Página: Todas las fotografías y vectores creados por freepik, todos los iconos creados por flaticon salvo: Logo original y Dr. Mengano creados por Qué te ha dicho el Médico. 

fotografía "receptores cerebrales" por kjpargeter (freepik).