TRATAMIENTO PARA TU ASMA

El asma es una enfermedad que bien tratada debe "hasta parecer que no la tienes"

todos los tratamientos para tu enfermedad pulmonar

APRENDE TODO LO QUE HAY PARA MEJORARTE

¡Pincha en los distintos tipos de tratamiento para aprender más sobre ellos! Recuerda: todos son importantes.

información adicional de interés

INHALADORES

información adicional de interés

DEJAR DE FUMAR

información adicional de interés

EJERCICIO

información adicional de interés

DIETA

información adicional de interés

OTROS MEDICAMENTOS ASMA

información adicional de interés

EVITA ALERGENOS

información adicional de interés

VACUNA GRIPE Y NEUMOCOCO

información adicional de interés

INMUNOTERAPIA

¿QUÉ ESPECIALISTA TRATA EL ASMA?

El asma es una enfermedad respiratoria y el médico especialista encargado de su estudio y tratamiento es el neumólogo, especialista en el aparato respiratorio.

Muchas veces el asma es alérgico, es decir desencadenada por respirar sustancias a las que tienes alergia (como polen, pelo de animales, etc). En estas ocasiones también puede ser de gran utilidad la opinión de un médico especialista en Alergología.

Esta enfermedad es muy frecuente, por eso la labor del especialista de Medicina de Familia, que es el médico de cabecera, es muy importante.

Tu médico de cabecera, que es el médico con el que más contacto tienes, es quien va a sospechar que tengas asma.

Él o ella puede diagnosticarte de asma con una espirometría y una prueba broncodilatadora.

Y te pondrá tratamiento para tu asma bronquial. Si tu Médico de Familia sospecha que puede haber complicaciones en tu enfermedad o tiene dudas a cerca del mejor tratamiento para ti o se da cuenta de que no respondes bien al tratamiento te derivará para que te valore un neumólogo.

¡Los 3 especialistas trabajando juntos por tu salud y tu asma!

 

¿POR QUÉ DEBO TRATAR MI ASMA?

El tratamiento de tu asma es muy importante: es necesario tener la enfermedad controlada, y esto significa "prácticamente no sentir que tengo asma".

Si te oyes pitos al respirar frecuentemente o notas que te cansas más que otras personas o que tienes una tos tonta que no se va (ver síntomas de asma) y le quitas importancia ¡No te estás haciendo un favor!

Un asma que no está controlada es un peligro para tu salud: porque puede pasar fácilmente de esas molestias que les quitas importancia a un ataque grave de asma (una crisis asmática como las llamamos los médicos).

El asma es una enfermedad potencialmente grave que hay que tratar: porque una de esas crisis puede llevarte a una situación muy seria en la que ¡se ponga en peligro tu vida! Así te lo digo, sin paños calientes.

¿QUÉ TRATAMIENTO TIENE EL ASMA?

medico desconoce la causa enfermedad respiratoria

QUÉ TE HA DICHO EL MÉDICO no pretendemos asustarte, sólo concienciarte de lo importante que es tener tu asma controlada.

Y hay personas que necesitan unos tratamientos y otras personas otros. Unos pacientes necesitan tratamiento diario y otras sólo tratamiento puntual.

¡Aprende todos los tratamientos que hay para tu asma!

Inhaladores

Son fundamentales para tu asma. Tu médico te pondrá uno específico y te dirá cómo hacerlo y las veces al día que tienes que hacerlo. Aprende aquí la forma correcta de utilizarlos.

Dejar de Fumar

No fumar, si tienes asma, es una parte imprescindible del tratamiento. Te contamos por qué influye tan negativamente el tabaco en tu enfermedad y te damos herramientas para ayudarte a dejarlo.

Ejercicio

El ejercicio  te ayuda a mantener tus músculos respiratorios, corazón y pulmones en forma; a mantener un peso adecuado y a averiguar si notas algo que puede ser importante comentar a tu médico a cerca de tu asma.

Dieta

Mantener una dieta adecuada es importante para controlar tu asma y mejorar tu salud general. No significa "ponerse a dieta" sino comer alimentos saludables y en las cantidades adecuadas para conseguir y mantener el peso que debes tener, según tu altura.

Otros medicamentos asma

Nos referimos a corticoides (glucocorticoides, prednisona y similares) que se tienen que tragar (no inhalar) y fármacos biológicos como el omalizumab, mepolizumab, reslizumab y benralizumab entre otros.

Vacunas Gripe y Neumococo

Estos 2 son tratamientos preventivos, es decir, antes de tener gripe o neumonía te vacunamos para evitar sus complicaciones en tu asma. ¿Crees que debes vacunarte?

Evita alergenos

Esto significa: ¡Evita lo que te provoca el asma! Especialmente importante en el caso del asma alérgica: si tienes alergia al polen evita el campo, si tienes alergia al pelo de perro, evítalos... y así con todo ¡Es la única manera!

¿CUÁNTO TIEMPO HAY QUE TRATAR EL ASMA?

¿Hasta cuándo tratar la enfermedad?

Pues esto depende del tipo de asma que tengas:

  • Si tu asma es alérgico (o extrínseco) y esa sustancia a la que tienes alergia sólo está en el aire durante un tiempo muy definido (ejemplo: un tipo de polen que sólo aparece en primavera) es probable que sólo requieras tratamiento entonces y el resto del año no.

 

  •  Ahora bien, si tu asma es "no alérgico" (lo llamamos "sin sensibilizaciones" o "intrínseco") o si tienes alergia pero esa sustancia está casi todo el año en el aire, es probable que necesites tratamiento continuado.
esto implica cuidado con tu salud

Si tienes una crisis de asma, tu médico te cambiará el tratamiento durante 7-15 días y lo alargará o no según los síntomas que contaras al principio y según respondas al tratamiento que te pusiera.

¡Nunca suspendas o cambies tu tratamiento por tu cuenta! ¡Háblalo antes con tu médico!

¿ASMA SIN TRATAMIENTO?

Entonces, doctor, ¿puede haber alguien con asma sin tratamiento?

 

Sí, si tu asma es intermitente tu tratamiento también puede serlo, y puede haber largas temporadas en las que no tengas tratamiento ninguno ¡Y hasta te caduquen los inhaladores sin llegar a utilizarlos!

Pero recuerda, si te hemos diagnosticado asma, siempre vas a tener esta enfermedad, aunque esté controlada y ni siquiera requiera tratamiento.

Así que no olvides decírselo al resto de médicos que te ven. Así, si un día tienes falta de aire o tos, nuestra sospecha principal será ese asma tontorrona que hasta ahora no había dado la lata.

Aunque no tomes inhaladores ni medicamentos sí debes cumplir el resto de tratamientos para el asma:

Dejar de Fumar

Tus pulmones son especialmente sensibles por el asma, ¡No los pongas a prueba con humo!

Ejercicio

Mejora tu resistencia al ejercicio, tu salud y además averigua cómo de controlada está tu asma al hacer deporte.

Dieta

Controla tu peso y facilítale la función a tus pulmones ¡Te lo agradecerán!

Vacúnate de gripe y neumococo

Recuerda que tu enfermedad aumenta el riesgo de complicaciones si tienes cualquier infección respiratoria ¡Vamos a prevenirlas!

Evita alergenos

Si te expones a ellos es posible que empieces a necesitar medicación ¡Para qué arriesgarse!

ARTÍCULOS RELACIONADOS CON ASMA

FISIOTERAPIA RESPIRATORIA

FISIOTERAPIA RESPIRATORIA

Si tienes una enfermedad pulmonar, parte fundamental de tu tratamiento es esta. Aprende qué es y qué tipos de fisioterapia respiratoria hay.

FISIOTERAPIA RESPIRATORIA

FISIOTERAPIA RESPIRATORIA

Si tienes una enfermedad pulmonar, parte fundamental de tu tratamiento es esta. Aprende qué es y qué tipos de fisioterapia respiratoria hay.

CONSEJOS PARA DEJAR DE FUMAR

CONSEJOS PARA DEJAR DE FUMAR

Todos sabemos lo que cuesta. ¡Qué importante es recibir un buen consejo! Aprende estas técnicas para lograr tu objetivo ¡Ánimo!

¡Comparte esta página en tus redes!

 

¿QUIERES REVISAR OTRO APARTADO?

aparato respiratorio                que es esta enfermedad pulmonar              diagnostico de tu enfermedad pulmonar                 enlaces de interés para enfermedades respiratorias

                                      Los Pulmones - ¿Qué es Asma? - Pruebas Asma - Otras cosas Asma

O quizá prefieras...

...SABER MÁS DE OTRA ENFERMEDAD?

 

Créditos de Página: Todas las fotografías y vectores creadas por freepik, todos los iconos creados por flaticon salvo:  Logo original Qué te ha dicho el Médico.