¿QUÉ ES UNA CPAP?

Qué te ha dicho el Médico
tratamiento con cpap de la apnea del sueño sahs

Si estás en este artículo es porque te han hablado de ella pero no te queda muy claro qué es ni cómo funciona. Tu pregunta es "¿Qué es la CPAP?"

LA SOLUCIÓN A UN PROBLEMA

Básicamente es eso: una solución a un problema médico, es un tratamiento de una enfermedad. La enfermedad, ya la conoces, es la apnea del sueño o SAHS, y el tratamiento es esta máquina llamada CPAP.

En este artículo aprenderás qué es una cpap, cómo funciona o por ejemplo qué partes tiene y cómo se engancha cada una. 

En QUE TE HA DICHO EL MÉDICO queremos que conozcas muy bien esta máquina y se te quite el respeto que te produce ¡Ya verás que es muy fácil de utilizar y te acostumbras en seguida a ella!

Comparte este artículo en:

Éste es el esquema que seguiremos (pincha en el título si quieres ir directamente a ese apartado):

Qué te ha dicho el Médico te ofrece explicaciones sencillas para pacientes

¡ADELANTE!

CPAP: ¿QUÉ SIGNIFICA?

Es que... también los médicos... ¡Vaya palabras! ¿De dónde se han sacado la palabra CPAP?

Pues, mira, la palabra CPAP es un acrónimo (son unas siglas de varias palabras juntas). Y además están en inglés, pero es muy sencillo de entender mira, CPAP viene de:

  • Continua
  • Presión
  • Airway (que significa vía aérea, esto es, tu garganta y pulmones)
  • Positiva

Así que, realmente, CPAP significa una Presión Positiva Continua en tu vía Aérea

Y eso, en cristiano, doctor, ¿Qué significa?

" La CPAP es una máquina que manda aire a presión a tu garganta"

Más sencillo, verdad?

¿CÓMO FUNCIONA UNA CPAP?

En este vídeo del canal de Youtube "CODEM Madrid", la enfermera Paula Marín te explica cómo funciona esta máquina y te da algún consejo sobre cómo evitar que salgan heriditas en la nariz o qué hacer si tienes taponada la nariz y usas CPAP. ¡Es genial!

¿POR QUÉ NECESITO CPAP?

Como ya hemos dicho, es el tratamiento fundamental de la Apnea del Sueño.

Recuerda que por esta enfermedad "se te cierra la garganta por la noche" cuando los músculos de tu cuello se relajan y tú respiras más flojo al estar dormido/a.

Al mandar aire a presión a tu garganta, todo el rato, esa garganta se mantiene abierta y así tú puedes respirar sin problema ninguno toda la noche.

En este maravilloso vídeo (muy corto) del canal "iPhysicalCare" se ve como sin CPAP hay ciertas personas en las que por la noche se les cierra la garganta al dormir y el aire no pasa por el cuello.

Gracias a la cpap se consigue tener abierto el cuello para que el aire llegue a los pulmones y se pueda oxigenar todo el cuerpo.

¿CUÁNDO ME TENGO QUE PONER LA CPAP?

Es una pregunta muy buena y, por suerte, la respuesta es muy sencilla:

" Cada vez que quiera dormir"

síndrome de apnea obstructiva del sueño SAOS

Esto incluye todas las noches y cada vez que me vaya a echar una siesta.

¿CUÁNTAS HORAS ME TENGO QUE PONER LA CPAP POR LA NOCHE?

Esta máquina es probable que tengas que utilizarla mucho tiempo, en muchas casos se usa de por vida, así que conviene que te acostumbres bien a ella ¡Y no le cojas manía desde el principio!

Por eso, si en el primer mes o dos meses sólo te la pones unas horas en la noche ¡No pasa nada! Estás acostumbrándote poco a poco a ella, eso no es malo.

Pero, una vez pasado ese período de adaptación, lo fetén es que te pongas tu CPAP todas las horas de la noche: desde que te acuestas hasta que te levantas.

" Ten en cuenta que cuando no tienes la CPAP puesta, tu apnea del sueño vuelve a como estaba en el principio"

CÓMO CONECTAR LA CPAP

En este vídeo del canal de Youtube "Philips Healthcare" se explica cómo conectar una máquina específica (con un nombre que no tiene por qué ser justo el que tienes tú en tu casa). Lo importante del vídeo es que se ve muy claro cosas comunes que tienen todas las CPAP:

  • conectar el cable de alimentación por un lado a la máquina y por otro al enchufe
  • el botón de encendido
  • la función "rampa"

QUÉ ES LA FUNCIÓN RAMPA DE LA CPAP

Para resolver tu problema de Apnea del Sueño la CPAP tiene que darte una presión de aire concreta. A veces esa presión de aire (que suele estar entre 8 y 16cmH2O) puede ser un poco moleta, sobre todo nada más ponerte la máquina.

Como la máquina te la pones por la noche para dormir, a veces con esa presión a algunas personas les puede costar dormirse.

¡Aquí interviene la función "rampa"! Esta función la tienen todas las CPAP y sólo hay que activarla. Eso lo programará tu médico: consiste en que durante los primeros minutos tu CPAP te mandará menos presión de aire para que mientras estás conciliando el sueño no te resulte molesta.

Después de esos minutos, y asumiendo que ya estás dormido o tan tan relajado que no te das cuenta de nada, la CPAP sola subirá la presión hasta conseguir la presión adecuada ¡La que necesitas para no tener apneas!

Es decir la función de rampa te da mayor comodidad para tolerar mejor la CPAP: no es obligatoria pero hay gente a quien le puede venir bien.

¿CÓMO LIMPIAR UNA CPAP?

Para que esta máquina (que la Seguridad Social Española te proporciona gratuitamente, pero que cuesta un dinero) dure más y no empieza a dar errores y sobre todo para que realmente te sirva, tienes que hacer una limpieza del aparato y del tubo, la mascarilla y el arnés.

Esto de limpiarla no es un capricho: ¡Si no lo haces puede traer consecuencias negativas para tu salud! El aliento que hechas todas las noches en la mascarilla puede acabar produciendo una humedad sobre la que crezcan hongos, ácaros o cualquier "bicho" que no queremos!

¡Y recuerda que eso luego va a tus pulmones directamente!

Así que presta atención a este vídeo y haz periódicamente la limpieza de tu CPAP:

En este vídeo del canal de Youtube "Oxi-Rental" se te explica cómo lavar cada componente de la CPAP, recuerda:

  • Nunca utilizar lejía o jabones fuertes
  • Emplear mejor jabones pH neutro como los jabones líquidos que venden para lavar a mano los platos
  • Aclarar siempre todo después de haber utilizado el agua con jabón, esta vez con agua limpia para que no queden restos de jabón.
  • Dejar secar al aire (no emplear secadores y ni siquiera secar con un paño): esto es porque pueden soltarse pequeños hilos de ese paño y luego respirarlos tú.
  • Poner cada pieza y el tubo en una posición en la que todo el agua pueda salir: es importante que cuando la vuelvas a utilizar esa noche ya esté seco todo

RECUERDA: tu CPAP no tiene por qué tener ese recipiente con agua, así que olvídate de eso si no lo tiene.

Para lavar el tubo no es necesario comprarse un aparatito especial: se puede echar un poquito de agua con jabón y luego mover se tubo con tus manos para que el agua circule bien por todo el interior y luego aclararlo bien ¡Y ya está! ¡No vamos a ser más papistas que el Papa!

¿TIENES YA TU MANUAL DE APNEA DEL SUEÑO?

Hazte con el manual del SAHS y aprende todo lo que necesitas saber para mejorar

Qué te ha dicho el Médico Apnea del Sueño

VER EN AMAZON

" Fácil de entender, explica de forma sencilla y amena qué es la apnea del sueño.

Habla de las pruebas, los tratamientos... ¡No se deja nada!"

Paciente con Apnea del Sueño

Qué te ha dicho el Médico
medico que trata las enfermedades pulmonares

⭐Suscripción GRATUITA

⭐Cancelación FÁCIL

¿Te interesa la APNEA DEL SUEÑO?

Sí, quiero que me aviséis cuando tengáis algo nuevo

Apnea del Sueño
Dejar de fumar
EPOC
Asma
Neumonía, gripe y coronavirus
Hipertensión Pulmonar
He leído y acepto la Política de Privacidad

Responsable: "Qué te ha dicho el Médico", Finalidad: enviarte información y promociones, Legitimación: tu consentimiento en el formulario. Destinatario de tus datos (la herramienta que usamos): Mailchimp. Siempre puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de tus datos, ver la política de privacidad

¿Con quién quieres compartir este artículo?

Dr.Mengano Qué te ha dicho el Médico
© 2020: texto original creado por Qué te ha dicho el Médico

¡Genial! Ahora ya sabes qué es una CPAP y cómo se utiliza

En QUÉ TE HA DICHO EL MÉDICO te animamos que te la pongas todas las noches y si viajas, te la lleves contigo ¡Verás qué bien!

¿Quieres que te enviemos los artículos, sólo de los temas que te interesen, gratuitamente? Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias

¿Qué quieres hacer ahora?

seguir aprendiendo de...

Los Pulmones - Qué es SAHS - Pruebas SAHS - Tratamiento SAHS - Dejar de Fumar

Créditos de Página: Todas las fotografías y vectores creados por freepik, todos los iconos creados por flaticon salvo: Logo original y Dr. Mengano creados por Qué te ha dicho el Médico. 

fotografía (freepik).