POLIGRAFÍA NOCTURNA ¿EN QUÉ CONSISTE?

Qué te ha dicho el Médico
poligrafia nocturna estudio de apnea del sueño

Si queremos averiguar si tienes una enfermedad que ocurre durante el sueño... ¿No tiene sentido que analicemos qué te pasa mientras duermes? En esto consiste la Poligrafía respiratoria nocturna.

CONTANDO OVEJITAS

Cada uno se duerme como puede (hasta contando ovejitas) lo importante es que ese sueño te descanse, es decir, sea reparador. Para averiguar eso y ver si no tienes alguna enfermedad del sueño como la Apnea del Sueño o SAOS está esta prueba.

En este artículo aprenderás qué es una poligrafía respiratoria, para qué sirve y por ejemplo si te tienes que preparar de alguna manera.

En QUE TE HA DICHO EL MÉDICO te animamos a que si te sientes cansado/a frecuentemente, roncas y te han visto quedarte privado durante el sueño consultes a tu médico para valorar si es necesario hacer una prueba de este estilo. ¡Dormir bien es importante!

Comparte este artículo en:

Éste es el esquema que seguiremos (pincha en el título si quieres ir directamente a ese apartado):

Qué te ha dicho el Médico te ofrece explicaciones sencillas para pacientes

¡ADELANTE!

¿QUÉ ES UNA POLIGRAFÍA?

Una poligrafía es un tipo de estudio de sueño.

Hay varios estudios de sueño. Los más frecuentes son:

  • Pulsioximetría nocturna
  • Poligrafía respiratoria nocturna
  • Polisomnografía nocturna

Están escritos de más sencillos a más complicados ¡Pero me estoy refiriendo a complicados para el médico! Tú, sólo vas a tener que dormir, así que no te preocupes por nada ¡Qué suerte!

Hay alguna otra prueba más que su puede hacer en el Laboratorio de Neurofisiología (unos médicos especialistas que estudian el sueño al igual que los neumólogos) pero las principales son estas.

¿PARA QUÉ SIRVE LA POLIGRAFÍA?

Puede tener un nombre parecido al aparato que utilizan en las películas (y algunos programas de televisión) para averiguar si alguien dice la verdad o miente, pero... ¡No tiene nada que ver!

Este aparato, realmente son muchos que se usan conjuntamente, sirve para estudiar tus movimientos y tu respiración durante el sueño.

De esta manera averiguamos si tienes alguna alteración que no sea normal y podemos diagnosticar alguna enfermedad como el Síndrome de Apnea Hipopnea de Sueño (ó "SAHS" para los amigos, que antiguamente llamábamos SAOS).

¿DÓNDE SE REALIZA UNA POLIGRAFÍA RESPIRATORIA?

Esta prueba se puede realizar en 2 sitios:

  • En el hospital, en la Unidad de Sueño o Laboratorio de Neurofisiología
  • Desde casa

Entiendo que te pueda parecer más cómodo realizarte este estudio desde tu domicilio, y en algunas ocasiones y en algunos hospitales se hace así. No obstante, déjate aconsejar por tu médico y utiliza los recursos que te ponga a tu alcance.

POLIGRAFÍA NOCTURNA DOMICILIARIA

O lo que es lo mismo, poligrafía desde casa: si tu hospital te ofrece esta opción tendrás que ir un día a recoger una serie de aparataje (cables y petacas) y te explicarán en qué orden tienes que ponértelas y cómo hacerlo.

Una vez en casa, a la hora de dormir, te pondrás esos aparatos (siempre es aconsejable que haya alguien que te ayude con ellos) y ...¡Nada más! A dormir en tu propia cama.

Estos aparatos recogerán una serie de valores mientras tú duermes que se irá registrando en una memoria interna.

Al día siguiente de tu estudio de sueño deberás retirarte los cables y bandas y acudir al hospital para entregar todo.

Allí podrán descargar toda la información de tu sueño para después poder analizarla.

Al cabo de un tiempo, te habrán citado en la consulta para comentar los resultados de esta poligrafía nocturna.

DIFERENCIAS ENTRE POLIGRAFÍA Y POLISOMNOGRAFÍA

La Polisomnografía es una prueba más completa que la poligrafía. En ella además de todos los valores que se registran la poligrafía, también se registran las ondas cerebrales, y esto nos permite saber con seguridad en qué fase del sueño te encuentras (si sueño profundo o más superficial).

Como te decimos, la polisomnografía es una prueba más completa, pero con ello, también es más liosa porque te tienen que poner unos cuantos cables por la cabeza (con una pasta de pegamento) y además se tiene que realizar en el hospital, no la puedes hacer tú sólo en casa.

La poligrafía respiratoria nocturna no tiene esos cables para recoger la actividad cerebral, por lo que es más sencilla y en la mayoría de los casos aporta la información suficiente como para poder averiguar si tienes o no un problema durante el sueño y cuál es.

En alguna ocasión, si la poligrafía nocturna ha salido dudosa (no queda claro si tienes o no una enfermedad), se puede pasar a hacer una polisomnografía en el hospital.

Esta forma de actuar depende de cada hospital: lo mejor es que te dejes aconsejar por los médicos que te van a hacer el diagnóstico y seguimiento en la consulta.

¿EN QUÉ CONSISTE?

En este vídeo del canal "Enfermería del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe" explican de forma muy práctica cómo lo hacen en este hospital para entregar los aparatos, cuándo hay que recogerlos, cuándo hay que devolverlos (esto suele ser muy parecido en todos los hospitales) y sobre todo, cómo ponerse los aparatos de la poligrafía respiratoria en casa ¡No te lo pierdas!

Si quieres saber más a cerca de la Polisomnografía te recomendamos este artículo, te aclarará muchas dudas y te tranquilizará el saber cómo es por dentro la Unidad de Sueño de un hospital y la habitación donde dormirás esa noche: POLISOMNOGRAFÍA, ESTUDIO DE SUEÑO EN EL HOSPITAL

polisomnografia nocturna estudio de sueño apnea del sueño SAHS

¿TIENES YA TU MANUAL DE APNEA DEL SUEÑO?

Hazte con el manual del SAHS y aprende todo lo que necesitas saber para mejorar

Qué te ha dicho el Médico Apnea del Sueño

VER EN AMAZON

" Fácil de entender, explica de forma sencilla y amena qué es la apnea del sueño.

Habla de las pruebas, los tratamientos... ¡No se deja nada!"

Paciente con Apnea del Sueño

Qué te ha dicho el Médico
medico que trata las enfermedades pulmonares

⭐Suscripción GRATUITA

⭐Cancelación FÁCIL

¿Te interesa la APNEA DEL SUEÑO?

Sí, quiero que me aviséis cuando tengáis algo nuevo

Apnea del Sueño
Dejar de fumar
EPOC
Asma
Neumonía, gripe y coronavirus
Hipertensión Pulmonar
He leído y acepto la Política de Privacidad

Responsable: "Qué te ha dicho el Médico", Finalidad: enviarte información y promociones, Legitimación: tu consentimiento en el formulario. Destinatario de tus datos (la herramienta que usamos): Mailchimp. Siempre puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de tus datos, ver la política de privacidad

¿Con quién quieres compartir este artículo?

Dr.Mengano Qué te ha dicho el Médico
© 2020: texto original creado por Qué te ha dicho el Médico

¡Felicidades! Ahora sabes perfectamente qué es una poligrafía nocturna

En QUÉ TE HA DICHO EL MÉDICO te aconsejamos que no te preocupes: a pesar de los cables, siempre se duerme y la prueba le sirve a tu médico

¿Quieres que te enviemos los artículos, sólo de los temas que te interesen, gratuitamente? Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias

¿Qué quieres hacer ahora?

seguir aprendiendo de...

Los Pulmones - Qué es SAHS - Pruebas SAHS - Tratamiento SAHS - Dejar de Fumar

Créditos de Página: Todas las fotografías y vectores creados por freepik, todos los iconos creados por flaticon salvo: Logo original y Dr. Mengano creados por Qué te ha dicho el Médico. 

fotografía de hombre durmiendo por yanalya (freepik) modificada.