PRUEBAS PARA TU APNEA DEL SUEÑO

Si tu médico sospecha que tienes SAHS te pedirá alguna de estas pruebas para comprobarlo

tipos de pruebas médicas para enfermedades respiratorias

¿QUÉ TE HA DICHO EL MÉDICO?

¡Pincha en la prueba que te ha dicho tu médico que te va a hacer y averigua en qué consiste!

aparato respiratorio

POLISOMNOGRAFÍA

aparato respiratorio

POLIGRAFÍA NOCTURNA RESPIRATORIA

aparato respiratorio

PULSIOXIMETRÍA NOCTURNA DOMICILIARIA

aparato respiratorio

CAPNOGRAFÍA

aparato respiratorio

RADIOGRAFÍA DE TÓRAX

aparato respiratorio

ESPIROMETRÍA

aparato respiratorio

TEST BRONCODILATADOR

aparato respiratorio

PLETISMOGRAFÍA

aparato respiratorio

GASOMETRÍA ARTERIAL

aparato respiratorio

ANÁLISIS DE SANGRE

aparato respiratorio

OTRAS PRUEBAS SAHS

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA EL SÍNDROME DE APNEA HIPOPNEA DEL SUEÑO?

Como la Apnea del Sueño es una enfermedad que sucede por la noche, habrá que hacer un estudio de qué pasa cuando te duermes.

Hay distintos estudios pero todos consisten en analizar cómo se comporta tu cuerpo mientras estás dormido y averiguar si en algún momento deja de pasar aire a través de tu garganta hacia tus pulmones.

También se miden otros parámetros para saber cuánto sufre tu cuerpo cada vez que pasa eso y cuánto se altera tu sueño por culpa de esta enfermedad.

En este vídeo del canal de Youtube "Philips Healthcare" te explican de forma muy sencilla en qué suelen consistir estos estudios del sueño que suelen ser polisomnografía o bien poligrafía nocturna respiratoria. ¡El vídeo está genial!

¿QUÉ PRUEBAS SE NECESITAN PARA DIAGNOSTICAR APNEA DEL SUEÑO (SAHS)?

medico desconoce la causa enfermedad respiratoria

Lo primero que hará tu médico para saber si tienes Apnea del Sueño (para diagnosticarte de SAHS o SAOS, que casi es lo mismo) es hacerte la historia clínica, es decir: hablar contigo y preguntarte a qué hora te sueles acostar, si te cuesta o no conciliar el sueño, si roncas, si te sientes descansado por las mañanas, etc  (Averigua los síntomas típicos de Apnea del Sueño).

Una buena historia clínica ya puede orientar mucho a cerca de si tu problema es posible que sea Apnea del Sueño.

El diagnóstico definitivo se hace con un estudio de sueño, hay 2 principales:

 

  • Polisomnografía Nocturna
  • Poligrafía Nocturna Respiratoria

Si tu médico lo sospecha puede pedir las siguientes pruebas:

Polisomnografía

También llamada "Polisomnografía nocturna" o "PSG". Es el principal estudio de sueño: consiste en ir un día a dormir en el hospital, con una serie de sensores en el cuerpo ¡Menos lío del que te imaginas seguro!

Poligrafía nocturna respiratoria

¡Nada que ver con el aparato de la tele para saber si los famosos dicen la verdad o no! Es el otro estudio de sueño principal: como la polisomnografía pero más sencilla, por eso en ocasiones se puede realizar en tu propia casa.

Pulsioximetría nocturna domiciliaria

Te llevas "una pulsera especial" que se engancha también como un dedal en uno de los ddos de tu mano y duermes en tu casa con ella. Sirve para ver tu oxígeno mientras duermes.

Capnografía

Consiste en ponerte una pegatina en la piel y medir cuánto CO2 (dióxido de carbono o "gas malo") circula por tu sangre. ¡Sí! ¡Tan sencillo como suena!

Gasometría arterial

Es un tipo de análisis de sangre que se pincha en una arteria (no en una vena como el resto de análisis) y aporta mucha información de tu respiración.

Análisis de sangre

Primero te explicaré en qué consiste un análisis de sangre y si te debes preparar de algún modo, y luego si hay algún análisis específico para Apnea del Sueño.

Radiografía de tórax

Oirás que a veces los médicos lo llamamos "una placa" o "Rx", es lo mismo. Es como una foto para ver las sombras que poproducen el corazón y los pulmones. Averigua en qué consiste exactamente y por qué la pedimos en el asma.

Espirometría

Es lo que llamamos "la típica prueba de soplar". Solemos realizarla para descartar otras enfermedades asociadas a SAHS.

Test broncodilatador

Realmente consiste en repetir una segunda espirometría tras darte un inhalador (medicina que se respira) y esperar unos 20-30 minutos.

Pletismografía

O lo que llamaremos "la prueba de la cabina", consiste también en una prueba de soplar pero se hace dentro de una cabina transparente.

¿QUÉ PRUEBAS SE UTILIZAN PARA EL SEGUIMIENTO DEL SAOS?

Como ya sabes, después del  diagnostico de Apnea del Sueño, tu médico te habrá puesto el tratamiento (lo más frecuente la máquina CPAP para dormir)  así que te puedes quedar tranquilo:

La cPAP está previniendo esas apneas que te pasaban cuando dormías.

Una vez puesta la cPAP nos interesa comprobar que esas apneas se han resuelto. Por eso solemos hacer al menos una revisión con:

Pulsioximetría Nocturna Domiciliaria:

Es la más sencilla de las pruebas anteriores y con ella vemos si se corrigen esas "bajadas de oxígeno" (que llamamos desaturaciones) que las apneas producían en tu cuerpo.

Según tu médico analice tu caso en concreto puede decidir hacer un estudio más completo con: polisomnografía, poligrafía nocturna respiratoria, capnografía o cualquier otra prueba de las que empleó para el diagnóstico.

Si sospecha que tienes otra enfermedad que dificulta el control de tu Apnea del Sueño te pedirá otra prueba para descartarla.

Si tu Apnea del Sueño está controlada y los síntomas que contabas prácticamente resueltos es razonable que tu médico te de el alta.

¡Eso no significa que ya no tengas Apnea del Sueño! Sólo que no necesitas un seguimiento tan estricto por parte del especialista neumólogo.

Acude a tu Médico de Cabecera periódicamente (al menos una vez al año) y coméntale si tienes síntomas y qué tal te manejas con tu cPAP.

UNA VEZ DE ALTA ¿CUÁNDO DEBERÍA VOLVER A ACUDIR AL NEUMÓLOGO?

Lo normal es que sean suficientes tus citas habituales con tu Médico de Atención Primaria, sin embargo puede haber algunos casos en los que merezca la pena volver a consultar con tu neumólogo.

Casos en los que conviene consultar nuevamente a tu médico neumólogo:

Vuelves a tener síntomas

Esos síntomas que desaparecieron cuando empezaste el tratamiento con CPAP han vuelto a aparecer. A pesar de seguir poniéndote la máquina todas las noches y siestas y habiendo descartado el Servicio Técnico que sea un problema de que la máquina, mascarilla o tubuladura estén rotas.

Ya no toleras bien la CPAP

Tras unos meses en los que te costó acostumbrarte conseguiste adaptarte a tu CPAP... ¡Y ahora de repente otra vez te resulta muy incómoda!

Esto puede pasar si has cambiado mucho de peso (bien por engordar mucho, bien por adelgazar mucho) o si tienes sinusitis o un catarro que te obstruya la nariz. 

Si después de tratar ese catarro o rinitis y de que el Servicio Técnico revise la máquina, mascarilla y tubuladora, sigues incómodo ¡debes acudir otra vez a tu neumólogo o neumóloga!

¡Comparte esta página en tus redes!

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS CON APNEA DEL SUEÑO

CHICLES PARA DEJAR DE FUMAR

CHICLES PARA DEJAR DE FUMAR

¿Has probado a dejar de fumar con chicles de nicotina? ¿Sabes cómo funcionan? Aprende cómo estos chicles pueden ayudarte a conseguir tu objetivo

CÓMO APROVECHAR TU CONSULTA MÉDICA

CÓMO APROVECHAR TU CONSULTA MÉDICA

¿Te quedas en blanco delante del médico? ¿Te resulta tedioso ir al doctor y siempre se te olvidan cosas que decirle? ¡Repasa estos consejos y sácale partido a tu cita!

¿QUIERES REVISAR OTRO APARTADO?

aparato respiratorio                que es esta enfermedad pulmonar              tratamiento y medicacion neumologia                 enlaces de interés para enfermedades respiratorias

                                      Los Pulmones - ¿Qué es SAHS? - Tratamiento SAHS - Otras cosas SAHS

O quizá prefieras...

...SABER MÁS DE OTRA ENFERMEDAD?

 

Créditos de Página: Todas las fotografías y vectores creadas por freepik, todos los iconos creados por flaticon salvo:  Logo original Qué te ha dicho el Médico.